Ir al contenido principal

Curiosidades: Book-Crossing



Para  la sección popurrí les presento un movimiento que se se hace hace un par de años en varios países del mundo. En Argentina si bien existe la delegación Book-crossing no esta muy difundido. Hay algunas iniciativas por parte de grupos de ciudadanos en barrios o en las provincias, individuos relacionados con actividades o profesiones a favor de la lectura y el gobierno lo implementa con famosos en algunas estaciones del subte una vez por año.
Es una actividad muy divertida para ser entre amigos, compañeros de alguna actividad o por medio de instituciónes: Culturales, Bibliotecas, Clubs y Educativas, entre otras
para los que no tienen ni idea de que es y como se hace, a continuación va la información y explicación paso a paso (Sacada, resumida y re-eleborada) que encontré en la pagina oficial del sitio.

¿Qué es BookCrossing? 
Es la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo. La idea es liberar libros "en la jungla", bancos de plaza, colgados en árboles, cafeterías, bibliotecas pequeñas instaladas en la ciudad, o instituciones públicas o privadas, para que sean encontrados por otras personas. Funciona como iniciativa para conectar personas a través de los libros y del proceso de lectura y liberación.
Pertenecer a BookCrossing es gratuito, pero se aceptan donaciones para mantener el sitio web libre de publicidad. Existe una sección con el logo de BookCrossing a la venta y quienes los compran reciben unas alas simbólicas a los lados del nombre con el que participan en el sitio web.


¿Cómo se hace?
El  archivo on-line y el sistema de seguimiento permite a los miembros de Bookcrossing conectarse con otras personas, para intercambiar y negociar  en envío de los libros a nivel internacional.Las personas usuarias de BookCrossing pueden etiquetar y seguir sus libros individualmente. Para ello simplemente tienen que escribir en cada ejemplar  el código único BCID (Número de Identificación de BookCrossing) para un libro; que se genera mediante un sistema insertado en la página web. Cuando haya sido registrado es fácil seguirlo por medio del diario propio de cada libro; en él se pueden escribir reseñas, experiencias, condiciones de uso, etc.
Pasos:
1 Etiquetar la identificación BookCrossing: Se consiguen por varios medios, descargándolas de la página oficial de manera gratuita e imprimirlas en papel adhesivo, también se pueden encargar etiquetas de la colección de Ex-libris, hacerlas de manera personalizada con el creador empleando imágenes, mensajes y en distintos idiomas. Por ultimo generar los datos y copiarlos en etiquetas auto-adhesivas que se consiguen en librerías; de está manera no hace falta gastar en impresiones o papales especiales.
2 Compartir: La parte más divertida y alegre. Consiste en pasar el libro a un amigo, o a un extraño, ver si hay alguien en la comunidad Book-Crossing que está buscando ese libro y enviarlo. Éstas son "liberaciones controladas", porque se sabe cuál será la próxima parada en el viaje de tu libro.
Liberar en"la jungla" dejar el libro etiquetado en el banco de un parque, una estación de trenes, en la mesa de tu cafetería preferida, o en lugares creativos de la ciudad, para que otra persona pueda encontrarlo y después compartir la experiencia en el sitio.
Otros formas de de intercambiar libros y de establecer nuevos contactos. Crear una "Zona Oficial BookCrossing" (conocida como ZOBC); se trata de una localización física donde se puede liberar/cazar libros con frecuencia. También pueden empezar un "bookring" (círculo o anillo de lectura), "bookray" (lista de intercambio de libros), o una "bookbox" (caja de libros), crear "Listas de "wishlists"(deseos) para intentar conseguir los libros que les gustaría leer.
3 Seguir: Cuando otra persona se encuentra con el libro, puede introducir el BCID en BookCrossing.com y dar el aviso de que el libro ha sido cazado. Las entradas al Diario del libro te permitirán ver dónde está, quién lo tiene ahora y saber dónde irá después. Algunos libros suelen quedarse en una un país y otros viajar por el mundo.


¿Qué se puede hacer dentro del sitio web?
El sitio ofrece varias actividades para conocer más sobre el movimiento, conectarse con  personas que compartan la misma pasión por la lectura y habiten cerca de uno, participar de las reuniones oficiales o adquirir libros:
Conversar en los foros sobre libros, autores o cualquier cosa.
Comenzar una Zona Oficial BookCrossing (ZOBC) en tu biblioteca, clase, oficina, cafetería, etc.
Conectarse con miembros de cualquier parte del mundo.
Ir a las Convenciones de BookCrossing.
Comprar libros con descuentos.
Utilizar la función de seguimiento para ver dónde han estado los libros que se liberan.
Guiar a la gente que se incorpore a BookCrossing.
Enviar regalos virtuales a tu gente en BookCrossing.
Participar en concursos y ganar interesantes premios.
Involucrarte en liberaciones temáticas.
Book Map: Planisferio virtual que muestra donde son dejados los libros y se puede entrar en el país de interés para averiguar más resultados.
Buscar: Por nombre de autor, título, nombre de un miembro de BC, estado del libro, ISBN, BCIC/ diario o listas de deseos.
Cazar lista de los países con los libros en la jungla especificación exacta o aproximada de dónde se dejó un libro. Las liberaciones activas pueden estar, por país, estado, ciudad o Zonas de Liberación. El número indica cuántos libros han sido liberados en los últimos 30 días y no han sido cazados aún. Si el número en la lista es rojo, indica que en ese lugar hay libros que han sido liberados en los últimos 3 días.
Buscar miembros: Ver cuantos hay por país, ciudad o región y obtener la información de cada uno de ellos.



Me parece un movimiento muy entretenido, me entere de la existencia en la facultad, en una materia me pidieron elegir un tema para investigar dentro de una lista y sin saber de que se trataba lo seleccione por el nombre. Como verán me enganche bastante, a modo personal hago liberaciones en la plaza de mi barrio (cada tanto) de libros que no me gustaron o simplemente los dejo porque compro nuevas ediciones y doy la oportunidad a personas sin recursos a que pueden acceder a la lectura. También voy a proponer que se haga en la biblioteca en la que colaboro de forma voluntaria.

¿Qué les parece la iniciativa? ¿Tienen ganas de hacer Book-Crossing?
Los leo.
Bye.







Comentarios


        

Mile's bookshelf: currently-reading


goodreads.com