Ir al contenido principal

Reseña: Las Carreras De Escorpio - Maggie Stiefvater

Titulo: Las Carreras De Escorpio

Autor: Maggie Stiefvater

Editorial: Destino (Planeta)

Género: Maravilloso

Año: 2018

Ocurren al comienzo de cada mes de noviembre: Las carreras de Escorpio. Los jinetes intentan mantener las riendas de su caballo en el agua el tiempo suficiente para llegar a la línea de meta. Algunos jinetes viven. Otros mueren.
A los diecinueve años, Sean Kendrick es el primer campeón en regresar. Él es un joven de pocas palabras, y si tiene algún temor, los mantiene enterrados, donde nadie más puede verlos.
Puck Connolly es diferente. Ella nunca tuvo la intención de participar en Las carreras de Escorpio. Pero el destino no le ha dado muchas oportunidades. Así que entra en la competencia, y es la primera chica en hacerlo. Ella no está en absoluto preparada para lo que va a suceder.


Siendo sincera estoy en la etapa del año de estudio para los finales y al no tener mucho tiempo para la reseña del mes pensé varias maneras de hacerla prolija, entendible y lo más importante dar una opinión objetiva sobre la apreciación y sensaciones de la lectura. 
A continuación les presento un  punteo express de cinco características de porque no me pareció lo mejor de Maggie Stiefvater. 

1 - La obra está situada en un pueblo isleño pesquero llamado "Thisby" la construcción, detalles y descripciones son tan perfectas que en cierto momento deja de ser realista. El centro es idílico y forzado; me hizo  acordar a la novela verano del 98. Por otro lado en toda la obra hay una idea mística sobre el origen del lugar pero se esfuma entre las aventuras de los protagonistas o subtramas y nunca termina de cerrar. Me quede con las ganas de saber más sobre la atmósfera enigmática de Thisby.  
 

"El océano se tiñe de tonos dorados en el ocaso de la tarde y una hoguera arde junte al mar."

"Miro hacia el mar. Cerca de la orilla, el agua se vuelve terqueza alrededor de las rocas blancas que se han desprendido de los acantilados."

2 - Maggie Stiefvater se destaca por introducir a la perfección elementos del realismo mágico, darles una vuelta y toque especial que la diferencia. Acá presenta una especie de caballos mitológicos los "Capaill Uisce" bastantes turbios, crudos y poco amigables (en apariencia y comportamiento) que emergen del mar en una época especifica (todos los otoños) y de los que se sabe poco sobre su aparición y folclore; falto profundidad sobre esta perspectiva. Solo se da a conocer sus descripción física y actitudes; en estos aspectos si se puede apreciar el trabajo de investigación.

"Los Capaill uisce huelen a sal, a carne, a desperdicios y a pescado."

"Delante de nosotros, algunos caballos buscan pelea y resoplan...El sonido de los cascabeles es ensordecedor. Los caballos marinos tienen hambre de mar y de caza."

3 - El tiempo narrativo es muy muy lento y encima la trama deja bastante que desear, todo circula alrededor de la famosa, despiadada y sangrienta "carrera de Escorpio" de la cual los habitantes cuentan varias anécdotas pasadas y se vincula en diferentes puntos con los personajes principales; pero en la actual aparece en las últimas páginas y de forma muy fugaz. Falto más drama a como está expuesto el ambiente de la carrera y la especie equina. 

"Oigo, cercano, el lamento de un hombre. Puede que un caballo lo haya pisoteado, lanzado al aire o mordido. Su grito tiene algo de resentimiento o de sorpresa. ¿Acaso nadie le avisó de que el dolor es un personaje más en esta playa y se alimenta de nuestra sangre?."

"Si le das sangre a la isla antes de la carrera, quizá no reclame tanta durante su transcurso."

4 - En realidad la historia se enfoca en una serie de circunstancias donde dos jóvenes se cruzan de manera inesperada. Puck huérfana de padres (murieron de forma trágica en el mar) le toco hacerse responsable de la casa y sus dos hermanos. Es rebelde, valiente, testaruda y tiene problemas para dominar su personalidad fuerte, también tiene un lado amable y dulce. Ajena y temerosa de los sangrientos caballos decide competir junto a su equino normal. 
Sean es el ganador de las ultimas carreras y el favorito para la próxima, su destino está atado a cazar los Capaill Uisce (de forma menos peligrosa y sin dañar a la especie) para entregárselos a su jefe; un criador millonario y dueño de propiedades de la isla. Es testarudo, poco comunicativo y cerrado pero se lo perdona y justifica pos su pasado. Disfrute mucho de él y de su aprecio sincero/profundo hacia los Capaill Uisce
Con respecto a la relación/conexión (no romántica) tiene altibajos y eso me gusto porque los hizo evolucionar, formarse y tener el final que se merecen. No me engancharon algunas escenas de ellos juntos o separados son repetitivas y la mayoría no conducen a ningún lado simplemente son puro relleno. 
Los personajes secundarios están bien, aportan lo justo y necesario; algunos son interesantes y podrían haber sobresalido..

"- No voy a ser tu punto débil, Sean Kendrick -le hago saber.
Ahora me mira, y me dice delicadamente:
- Es tarde ya para eso, Puck."

" Lo cierto que es que esa chica me fascina y me repele a la vez: me veo reflejado en ella y, además, es la puerta que lleva a una parte de la isla que desconozco. Es una sensación idéntica a la que sentí ante la diosa yegua cuando ésta me miró a los ojos. Ese sentimiento me dice que hay una parte de mí que no conozco."

5 - La pluma de la autora es hermosa pero como todo en este libro se queda a mitad de camino; le falto vuelo, profundidad y empuje en las metáforas. Dan la sensación de estar para acompañar los clímax pero las sentí pesadas, comunes y demodé. 
Para concluir no es una lectura dinámica o ligera, todo lo contrario, tiene bastantes momentos introspectivos que decantan a medida que se lee. Si les agradan las historias de vivencias, superarse y afrontar las adversidades es un libro para ustedes, pues  es uno de esos para interpretar desde varias posturas según la experiencia y sentimientos que a uno pueda generarle.

"No soy infeliz. La felicidad no es algo que esta isla te conceda fácilmente: la tierra es demasiado rocosa, y el sol, escaso para dejarte florecer."

"La luna llena brillaba fiera y redonda. La playa a la que me llevó era llana y parecía de cristal, porque la arena húmeda reflejaba la luna. El océano se alargaba ante mis ojos hasta hacerse infinito, y el corazón me dolía al verlo."

Comentarios


        

Mile's bookshelf: currently-reading


goodreads.com