No soy de hacer books tag porque no tengo tiempo de armar las consignas o crear algo novedoso, divertido y dinámico; pero me surgió la curiosidad de pensar o buscar autores que hayan triunfado por escribir un libro o dos, cuentistas que decidieron incursionar y escribir una única novela o aquellos que si bien tienen varios títulos, son asociados a uno en particular sobre los otros.
Consagrados por un único título:
Lo que el viento se llevó - Margaret Mitchell (1936):
Matar un ruiseñor - Harper Lee (1960):
Menorias de una Geisha - Arthur Golden (1997):
Género no habitual:
Las aventuras de Arthur Gordon Pum - Edgar Allan Poe (1938):
El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde (1891):
El principito - Antoine De Saint-Exupéry (1943):
El escritor tiene varias obras (La joya de las siete estrellas, La casa del juez y El misterio del mar, por nombrar algunas) sin embargo la que viene a mente sin tener tener en cuenta a las demás es Drácula.
La novela escrita en forma epistolar se centra en Jonathan Harker quien viaja a Transilvania para cerrar un negocio inmobiliario con un misterioso conde que acaba de comprar varias propiedades en Londres. Después de un viaje plagado de ominosas señales, Harker es recogido en el paso de Borgo por un siniestro carruaje que lo llevará, acunado por el canto de los lobos, a un castillo en ruinas. Ambientada en la época victoria la trama desarrolla aspectos relacionados con la inmigración, el folclor y las costumbres.
Desayuno en Tiffany's - Truman Capote (1958):
Sea por golpe de surte, despuntar el vicio de escribir y explorar otros géneros; todos los autores mencionados se convirtieron best sellers consagrados en la historia sin pensar o imaginase el éxito a futuro. Por otro lado algunos se destacaron con una obra por problemas familiares, fallecimiento, no aguantar las tensiones de la fama o por tener un bloqueo en la profesión.
¿Qué les parece la selección? ¿Cuál agregarían en cada categoría?.
Bye Bye Bye !.
La mayoría de los mencionados se encuentran entre los distintos sectores de lectura de casa, pero algunos libros están perdidos; en teoría la biblioteca central está organizada por orden alfabético de autor; mientras buscaba los seleccionados me di cuenta que existen obras fuera de lugar y no pude encontrarlas. Lo bueno de esto es que voy a tener un verano interesante al ordenar las distintas bibliotecas destinadas a clásicos, best sellers y transcendidos en el tiempo. Capaz al momento de hacer la foto los títulos faltantes aparezcan.
Si más vueltas mientras meriendo café con torta casera de ricota, preparo la entrada de ...
Si más vueltas mientras meriendo café con torta casera de ricota, preparo la entrada de ...
Consagrados por un único título:
Frankenstein o el moderno Prometeo - Mary Shelley (1818):
La primera publicación fue en tres tomos y la versión final modificada en 1931 es editada con el total de la obra. La historia es narrada a través del diario del navegante Robert Walton durante su comunicación epistolar con su hermana Margaret. Finalmente la historia termina siendo el relato de Víctor.
Fiel al estilo de la época la trama toca aspectos de la novela gótica entrelazados con la moral, la ciencia y aspectos teológicos.
Lo que el viento se llevó - Margaret Mitchell (1936):
Al año de ser editado, la autora gano el premio Pulitzer convirtiéndose la obra en un clásico de la cultura estadounidense. La trama se centra en un drama amoroso situado en la guerra de sucesión/postguerra y también retrata la vida y conflictos de los sureños aristocráticos.
Para la parte histórica M.Mitchell se baso en sus conocimientos como periodista, relatos de sus familiares y situaciones de pareja.
Las hermanas Brontë:
Si bien entre las tres escribieron relatos y poemas cada una tiene su novela con estilo propio. En general las obras tratan temas relacionados con la cultura, cases sociales, la posición de la mujer en todos los aspectos y una fuerte critica a los parámetros de la época.
En las tres novelas las autoras tuvieron en cuenta sus experiencias de vida para retratar parte de sus sentimientos, deseos y problemas para ser aceptadas.
A mediana edad en diferentes circunstancias las tres mueren de tuberculosis.
Cumbres Borrascosas - Emily Brontë: Publicada bajo el apodo de Ellis Bell (1847):
Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza la arrebatadora historia de Catherine y Headcliff llena de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.
Jane Eyre - Charlotte Brontë: Publicada bajo el apodo de Currer Bell (1847):
Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.
Agnes Grey - Anne Brontë (1847):
Decidida a lograr su independencia económica y a ayudar en su casa, Agnes Grey, la hija menor de una familia venida a pique, se coloca como institutriz en la casa de la familia Bloomfield. Su juventud e inexperiencia, así como la crueldad de los niños con quienes le toca lidiar y la frialdad de sus padres, son una difícil piedra de toque. Pero su perseverancia la llevará a cambiar de casa en busca de mejores perspectivas. Con sus nuevos empleadores, los Murray, las condiciones tampoco son fáciles, pero Agnes, poco a poco, se abrirá camino.
Matar un ruiseñor - Harper Lee (1960):
Obra polémica y profunda al tratar temas como la discriminación, desigualdad racial y violación. La autora se baso en un hecho que sucedió cerca de la ciudad donde vivía en su niñez.
En el 2015 se publicó Ve y pon un centinela que en su origen fue un borrador de Matar un ruiseñor inédito hasta la fecha mencionada.
Menorias de una Geisha - Arthur Golden (1997):
Tras seis años de escritura se edita la novela en donde el autor abre una ventana a al hermético y misterioso mundo de las geishas de Kyoto, donde la sensualidad y la belleza se dan la mano con la degradación y el sometimiento. Poco antes de su muerte, Sayuri relata a un amigo su atribulada y fascinante vida: cómo, desde una mísera infancia, llegó a convertirse en una de las geishas más famosas del Japón de entreguerras, un país en el que aún resonaban los ecos feudales y donde las tradiciones ancestrales empezaban a convivir con los modos del mundo moderno.
Género no habitual:
Las aventuras de Arthur Gordon Pum - Edgar Allan Poe (1938):
Sin dejar de lado la crudeza, el horror y lo perturbador, Poe desplegó su pluma particular y enigmática para narrar las peripecias de Arthur Gordon Pym quien junto a su amigo Augusto, se embarcan en el Grampus, un barco ballenero que tiene como destino los mares del Sur. Una serie de aventuras -un motín, un naufragio, la sed y el hambre cambia el rumbo de una historia que se transforma, súbitamente, en un relato de ciencia ficción.
Considerada originalmente por la crítica como una obra menor,termino siendo la única novela del autor sin perder el tinte enigmático y escabroso característico de los cuentos (El gato negro, El cuervo, El corazón delator y La caída de la casa Usher entre otros).
Si bien termino editado en formato libro sus primeros capítulos habían sido publicados en el Southern Literary Messenger en 1837.
El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde (1891):
Sin dejar de lado lo maravilloso y lo moral como trasfondo (al igual que en los relatos) en esta única novela el autor cuenta la obsesión de de un hombre atractivo y exitoso por mantenerse siempre joven, después de que un amigo, el pintor Basil Hallward, le retratara soberbiamente en un lienzo. Su deseo se convierte en tragedia tras darse cuenta de que su petición ha sido en efecto escuchada, lanzándose así en un espiral de odio y vicio.
Oscar Wilde supo retratar a la perfección la época del siglo XIX, la vanidad, la locura y la enajenación.
Otro de los géneros en que incursionó Oscar Wilde fue en la producción teatral destacándose La importancia de llamarse Ernesto (1895) comedia amorosa en la cual los enredos se entrelazan con una crítica a la sociedad victoriana y su hipocresía.
El principito - Antoine De Saint-Exupéry (1943):
El autor escribió la obra mientras se encontraba exiliado en los Estados Unidos tras la batalla de la segunda guerra mundial. Por esta razón el ex aviador y aventurero, quiso ofrecerle a la sociedad un mensaje colmado de sabiduría y amor. El libro relata la historia de un aviador perdido en medio del desierto del Sahara que se encuentra con un pequeño príncipe, quien ha llegado a la Tierra después de un largo viaje por numerosos planetas. El aprendizaje que el principito ha desarrollado durante su peregrinar por el universo deslumbra al aviador, el cual descubre en la ternura y simpleza de su mensaje, un nuevo sentido para su vida.
Antes de publicar su única novela el autor realizo relatos sobre aviación, divulgación científica y vivencias en las misiones, tales como Tierra de sombras, El aviador, Vuelo nocturno, entre otros.
El guardían entre el centeno - J. D. Salinger (1951):
sin lugar a dudas la obra cumbre del autor; además se ser su única novela, al momento de publicarse generó controversias por las características otorgadas al protagonista, que se convirtió en el arquetipo del adolescente rebelde e hipercrítico del mundo artificial y conformista de los adultos. Salinger ilustra las reflexiones y frustraciones de la adolescencia en una sociedad frívola e hipócrita. Holden Caulfield, 17 años, después de evadirse de su claustrofóbica escuela, recorre una Nueva York helada y hostil, intentando encontrar un sentido a su vida. El éxito que siguió a la obra impulsó al escritor a recluirse en New Hampshire, huyendo de la vida pública en todas sus formas.
Los otros títulos que incluyen los relatos del autor son, Nueve cuentos y Franny & Zooey.
La obra asociada de inmediato al autor en Moby Dick pero no hay que olvidar el resto de su bibliografía; otro título destacado es el cuento Bartleby El Escribiente.
La trama se centra en Bartleby, un escritor que llega a un estudio de abogacía de Wall Street para ocuparse de los titulo de propiedad de hombres pudientes. Al principio se muestra como un empleado ejemplar pero cuando el jefe le pide que revise un documento se niega al contestar "preferiría no hacerlo" a partir de ese momento a cada nuevo pedido de su contesta con esa frase, si bien continua con el trabajo habitual junto a la ventana, el dueño del estudio descubre un particularidad de Bartleby.
Nuestra señora de París - Victor Hugo (1831):
La novela indiscutida del autor es Los Miserables, pero está no se queda atrás y para mi tiene el mismo reconocimiento.
Compuesta por varios relatos y ambientada en el París renacentista del siglo XV, con sus sombrías callejuelas pobladas por desheredados de la fortuna y espíritus atormentados, la trama gira alrededor de los infortunios la gitana Esmeralda, que predice el porvenir y atrae fatalmente a los hombres, es acusada injustamente de la muerte de su amado y condenada al patíbulo. Agradecido por el apoyo que en otro tiempo recibió de ella, Quasimodo, campanero de Nuestra Señora, de fuerza hercúlea y cuya horrible fealdad esconde un corazón sensible, la salva y le da asilo en la catedral.
Drácula - Dram Stoker (1897):
El escritor tiene varias obras (La joya de las siete estrellas, La casa del juez y El misterio del mar, por nombrar algunas) sin embargo la que viene a mente sin tener tener en cuenta a las demás es Drácula.
La novela escrita en forma epistolar se centra en Jonathan Harker quien viaja a Transilvania para cerrar un negocio inmobiliario con un misterioso conde que acaba de comprar varias propiedades en Londres. Después de un viaje plagado de ominosas señales, Harker es recogido en el paso de Borgo por un siniestro carruaje que lo llevará, acunado por el canto de los lobos, a un castillo en ruinas. Ambientada en la época victoria la trama desarrolla aspectos relacionados con la inmigración, el folclor y las costumbres.
Desayuno en Tiffany's - Truman Capote (1958):
Además de A sangre fría la otra novela a veces no asociada al autor es Desayuno en Tiffany´s
donde Holly Golightly atractiva sin ser linda, tras haber rechazado una carrera
de actriz en Hollywood se convierte en una de las figuras de la Nueva
York más sofisticada, tomando cócteles por las noches, saliendo con
hombres adinerados y rompiendo corazones. Mezcla de picardía e
inocencia, de astucia y autenticidad, Holly se contenta con vivir el
presente, sin mencionar su pasado y sin aferrarse a nada ni a nadie.
Pero, pese al glamour que la rodea, soñando siempre con ese paraíso de
lujo que representa la joyería Tiffany, de a poco revela una
personalidad mucho menos resplandeciente.
Sea por golpe de surte, despuntar el vicio de escribir y explorar otros géneros; todos los autores mencionados se convirtieron best sellers consagrados en la historia sin pensar o imaginase el éxito a futuro. Por otro lado algunos se destacaron con una obra por problemas familiares, fallecimiento, no aguantar las tensiones de la fama o por tener un bloqueo en la profesión.
¿Qué les parece la selección? ¿Cuál agregarían en cada categoría?.
Bye Bye Bye !.
Comentarios
Publicar un comentario