Ir al contenido principal

El crimen perfecto, trece thrillers argentinos - Selección de Álbaro Abós





Titulo: El crimen perfecto, trece thrillers argentinos

Autor: Varios, selección de Álbaro Abós

Editorial: Alfaguara

Género: Suspenso/ Thriller

Año: 2017









Trece cuentos argentinos sobre crímenes de algunos habituales cultivadores del género y otros insospechados huéspedes de este territorio, todos atraídos por la fascinación del crimen, ese lado oscuro de la vida que nos inquieta y conmueve.



Trece historias que revelan obsesiones, impulsos y pasiones humanas que narran un asesino, a veces hijo de la venganza, a veces de la codicia, a veces de una suerte de azar. Relatos estremecedores se cruzan el enigma, el erotismo, el espionaje, la crónica de delitos reales y hasta el humor, fruto de la imaginación, la inteligencia y la pluma de excelentes escritores argentinos.







Por ser una recopilación a cargo de Álbaro Abós (representante de la crónica policial novelada) el libro tiene un par de aspectos flojos; la mayoría de los relatos no generan expectativa y adrenalina, muy pocos tienen  un climax de suspenso que atrapa y la atmósfera criminal no llega a un esplendor digno del género.

A continuación la reseña express de cada cuento:


Chicho Grande de David Viñas: Fraga consigue trabajo como chófer de "Chico grande" un mafioso prestamista y extorsionador. Al principio no se involucra en los asuntos del jefe pero cuando otro grupo se mete con la familia de Chico y sus negocios, las cosas se complican y Fraga termina en el medio del pleito.

"Había un olor a carne quemada que daba náuseas. Era un olor dulzón..."


Las hamacas voladoras de Miguel Briante: Un thriller psicológico con suspenso. La trama se desarrolla e un parque de diversiones, una de las empleadas cansada de los malos tratos decide tomar justicia por mano propio sin piedad. (PREFERIDO).

"El silencio era algo más real, como una bruma que dejaba pasar los gritos, algún ruido...mientras él sólo podía oír ese crujido creciente, ahora, ese jadeo del motor que estaba a punto de quebrarse."


Enroque al odio de María Angélica Bosco: Marcos junto a un vecino salen por las noches a la la caza de un sospechoso de cometer asesinatos seriales.

"Palpó dentro del bolsillo el cuchillo de cortar carne que había llevado a afilar esa mañana y se rió con la risita idiota y perversa que convertía a sus ojos en dos filosas puntas de acero."


Contrapunto para los ángeles malos de Adolfo Pérez Zelaschi: A raíz de la muerte del patriarca se disputa la herencia entre en hijo y el hijastro del difunto. La trama gira en la versiones de cada uno con respecto a como el otro pretende asesinarlo. (PREFERIDO)

"Aun cuando se adelanta hacia la cama para darme muerte, admiro su técnica, el perfecto silencio que lo envuelve. La negra muerte cayó sobre él."


Willy de Roger Pla: Willy tuvo una experiencia traumática en la niñez relacionada con su niñera; años mas tarde su deseo de venganza aflora cuando la misma persona es responsable de la renuncia de una profesora.
"Vas a pagarlo con sangre... De acuerdo. Es una obsesión que te exalta...siempre soñaste con disparar un arma sobre alguien y ahora ese alguien lo fuiste concentrando poco a poco..."

La sombra del espía de Juan-Jacobo Bajarlía: Un doble agente con 20 años de experiencia en el servicio secreto sale en búsqueda de otro experimentado sicario. (PREFERIDO)
"El hombre fue creado a imagen de un espía para imitar y destruir su propias sombra."

Cuestión de dados de Isaac Aisemberg: Luis un estafador cae en el pueblo de Santa Magdalena para buscar paz y cambiar de vida. Luego de ocho meses su jefe le encarga un tramite relacionado con unos cheques en blanco; al perder la plata en el casino entra se desespera y e idea un plan para escapar sin sospechas, hasta que una situación inesperada cambia el rumbo.

Este es el relato con menos suspenso, tampoco tiene una gran trama y lo interesante aparece al final con un tono irónico.

"Le clavó el cortapapel y aquello se trasformo en un surtidor."

Piedra libre de Beatriz Guido: La trama se centra en los acontecimientos previos y posteriores de la desaparición de Amalita en el día de su boda.Si bien el cuento no presenta un carácter policial es una historia con misticismo y creencias típicas de los pueblos coloniales de 1954. (PREFERIDO)

"Inmovilizada por el miedo, ahogó un grito ante la visión de tules y encajes blancos que levantaban la tapa de un banco con grifo y desaparecían en su interior.".

El misterioso señor Q de Germán Rozenmacher: En la ciudad Villeneuf (Francia) se lleva a cabo un espionaje empresarial. El protagonista por pedido de un superior se involucra en una tensa situación con el supuesto traidor.

A comparación de los otros retratos mantiene el suspenso y con un plot twist los hechos finales toman un rumbo complemente diferente. (PREFERIDO)
"La sangre humedeció las hojas y, por la puerta abierta, el viento del atardecer las hizo volar, empapadas, pegajosas. Hubo una pausa: después , el cuerpo muerto empezó a desagotarse a borbotones."

Historia de amor de Sergio Sinay: Un drama pasional bastante chato, sin gran esplendor y un final bastante predecible. Para mi gusto el más flojo.
"Voy a tirar a la basura ese pedazo de carne. Yo no sirve para nada. Y al cuerpo lo meteremos en el cuarto."


La muñeca de Álvaro Abós: Un secretario del juzgado investiga la muerte de Lourdes denunciante de casos de corrupción política,luego de ser despedida de un estudio de abogados relacionado con el gobierno. Entre crónica y entrevistas se revela el pasado de la difunta... Suicidio o asesinato?. (PREFERIDO)
"Arrastro su humanidad ya muerta hasta l ventana... Baldosas grises estampan su rubí... Carne, sangre, huesos..."


El centro de la telaraña de Christian X. Ferdinandus (seudónimo conjunto de Fernando Sorrentino y Cristian Mitelman): Luis Aguirre empresario y futuro político recibí amenazas por el supuesto asesinato de su mujer. El cuento no tiene intriga, el cierre se resuelve de manara floja y el final decae bastante.

"Me detuve al ver la cabeza...era una sola macha informe y sanguinolenta. Nunca me hubiera creído capaz de tanta ferocidad y de tanta alegría."

El Carnicero de Osvaldo Aguirre: otro drama pasional. A diferente de otro este tiene más thriller.
"El mismo que extrajo el cuerpo de la profundidad del barro y sangre en que yacía... La cabeza había sido desprendida con un par de cortes limpios."





En general el libro es un ni de tres estrellas, los relatos no son malos pero tampoco llegan a un nivel cautivador, la intriga/adrenalina pasan desapercibidas y el thriller sin demasiado protagonismo carece de fuerza. Rescato la variedad de sub-géneros;  policiales/detectivescos, otros en forma de crónica y el suspenso en algunos relatos.













Comentarios


        

Mile's bookshelf: currently-reading


goodreads.com