Reseña: Las crónicas sobrenaturales de Milena Crow - Mauro Croche y Elizabeth Valky

Titulo: Las crónicas sobrenaturales de Milena Crow

Autor: Mauro Croche y Elizabeth Valky

Editorial: Planeta (mr)

Género: Paranormal

Año: 2019

Itzel Guadalupe López Hernández es una periodista mexicana radicada en Los Ángeles, California. Allí vive feliz con su marido y sus dos hijos: Alexander, de ocho años, y Joseph, de cuatro. Sin embargo, la vida de Itzel cambia de manera drástica, cuando una noche sufre un accidente en una ruta desierta, en el que Alexander muere y Joseph entra en coma irreversible. Itzel no recuerda absolutamente nada del accidente, pero su marido la acusa de asesina y le pide el divorcio.
Un año después, carcomida por el dolor y la culpa, Itzel acepta trabajar para Los Misterios del Unicornio Amarillo, revista dedicada a lo paranormal. Allí, escribe entrevistas bajo el seudónimo de Milena Crow. Mientras investiga casos de posesión demoníaca, aterradoras sesiones de ouija y entidades enloquecedoras, Itzel se adentra en un caos progresivo de muerte y locura, y muy pronto se encontrará luchando contra fuerzas más oscuras de las que nunca hubiera imaginado, en pos de la verdad y la salvación de su hijo.

Mauro Croche y Elizabeth Valky, dos autores de renombre en el universo del terror y el suspenso, nos sumergen en una escabrosa historia sobrenatural, en la que desearás jamás haber ingresado.

Aló Aló !

Les presento "Lás crónicas sobrenaturales de Milena Crow" obra que espere con muchas ganas porque me encanta el género y el estilo de los autores; a Mauro Croche lo conocí  el año pasado por  mi amiga Nadina de "Pensamientos de una editora rebelde" (IG Editora Rebelde), antes de este libro escribió "Oscuridad"  una colección de relatos que en su inicios salieron en forma semanal en su blog. Con respecto a Valky  me encantan sus historias basadas en sus trabajos; investigadora de  fenómenos paranormales y embalsamadora de cuerpos.

Hace un mes con Nadu fuimos a la firma de ejemplares y quede  contenta con la dedicatoria porque hace un juego entre mi nombre y la referencia hacia parte del título (seudónimo de la protagonista). Además Mauro es un divino, con todos los presentes se tomo unos minutos para hablar sobre lo que nos justaba de sus relatos y en mi caso particular sobre edición editorial. También fue muy copado  con la parte de las fotos.

Itzel es una señorita mexicana de clase media y periodista; por su trabajo en un diario tiene que entrevistar a un empresario estadounidense. Entre charlas y paseos turísticos se enamoran, ella se muda a Los Ángeles; al poco tiempo se casan pese a los malos augurios de las familias, la de la joven miran con desconfianza al encantador James (divorciado con un hijo) por ser millonario y la de él por considerar a la joven una oportunista y tener un padre que profesa la religión de los yorubas. La vida en pareja con un hijo, dentro de todo no tiene problemas, salvo por los problemas que ocasiona la ex mujer de James y los comentarios despectivos por parte de la madre hacia Itzel.

“Itzel a veces tenía la impresión de que conocía los secretos para armar el rompecabezas. Solo que estaba oculto en alguna parte de su interior, y ella aún no se atrevía a nadar en esas aguas tan profundas”

“La sombra…acababa de de incorporarse, e iba tras ella.”

Un día recibe una oferta laboral para un sitio digital que divulga y analiza situaciones relacionadas con lo paranormal, al principio duda por el complejo de engañar a las personas y no ser creyente de este tipo de cosas pero el sueldo es interesante y le permite una mejor calidad de vida. A partir de ese momento se convierte en la periodista Milena Crow y viaja por el país entrevistando a personas que sufren por muertes de seres queridos o tuvieron experiencias inexplicables; una madre que ve el fantasma de su hijo, una adolescente fallece luego de jugar con amigos a la ouija y una pareja es poseída por una criatura de leyenda urbana.

“Abrió la boca, y de sus labios salió un rugido tremendo, algo que no era humano ni tampoco animal, sino algo, no sé, demoníaco.”
"Le juro, señorita, que pude percibir su cuerpo que se sacudía en espasmos. Solo que estaba frío, muy frío…”
“Aquella mujer no tenía rostro, en su lugar solo había un hueco negro, y en el medio del hueco dos círculos plateados en lugar de ojos.”

Luego de un tiempo Itzel quiere conocer a sus jefes y saber el verdadero propósito de los casos que investiga, a partir de ese momento descubre hechos relacionados con el accidente, y con sus sueños oscuros

A medida que avanza la perturbadora crónica conoce personas que la ayudan a desentrañar el misterio sobrenatural entrelazado con enigmas del pasado y ligados a algunos personajes. En el medio la protagonista tiene una transformación que desenlaza un plot twist y final abierto para una posible continuación de las terroríficas aventuras de Milena Crow.

“Ellos despertaron algo, probablemente sin saberlo y sin saber cómo. Algo poderoso, algo que manejaba los hilos desde la oscuridad.”

“Lo hace para confundirte, para aislarte de los demás-. Y ahora se hace cada vez más fuerte… y sueño con esa puerta negra.”
“ Y lo más evidente, al igual que la famosa carta robada de Poe, resulto ser clave para llegar a la verdad.”

Desde las primera páginas me atrapo, se lee de una sentada en una noche fría y bien tapados con una frazada. La atmósfera narrativa es tan cercana que envuelve la mente y deja la sensación de algo posible (con lo sobrenatural y místico incluido).

Las plumas de los autores combinaba a la perfección a tal punto que los estilos entre crónica periodística y generó thriller  psicológico maridan sin interferir el ritmo de lectura.
La voz narrativa juega un papel importante; alguien que se cruzó con Itzel en un punto del relato  y cuenta los acontecimientos de la protagonista, en la trama se sabe de su participación entrada la segunda mitad. En la tercera parte revelado el personaje en cuestión se genera un juego entre este y la primera persona de la protagonista.

Otro aspecto a destacar son las reminiscencias a la cultura friky (películas, series y libros) y algunos tintes splatter irónicos que aparecen en momento justo para alivianar la tensa calma que está latente en todo el libro.

Los personajes no tienen desperdicio y aquellos que parecen desapercibidos tienen una explicación que sorprende sin letargo. Todos tienen un cambio introspectivo u oscuro, a medida que surgen las revelaciones la lucha es más profunda. Las emociones/sensaciones son acordes al suspenso y mantienen en vilo la trama.

Por último los acontecimientos transcurren entre Estados Unidos y México; si bien las referencias a espacios, sitios y situaciones son propias de los países (aspectos que hacen más fuerte y creíble el pacto Lector), los lugares; carretera, hoteles de paso, hospital, vida cotidiana y ambientes donde transcurren las acciones; son trasladables a cualquier ciudad urbana y logran conectar/situarte en ellos.

En resumen, quedé muy contenta con la obra y espero con muchas ansias una segunda parte, otros casos o nuevos libros del los autores.

P.D: Si no compran el libro la pitonisa lisiada vendrá por ustedes.

☠️👻💀☠️👻💀