Reseña: Los crímenes de Alicia - Guillermo Martinez

Título: Los crímenes de Alicia

Autor: Guillermo Martínez

Editorial: Planeta (Destino)

Género: Thriller y Misterio

Páginas: 336

Año: 2019

Oxford, 1994. La Hermandad Lewis Carroll decide publicar los diarios privados del autor de Alicia en el país de las maravillas. Kristen Hill, una joven becaria, viaja para reunir los cuadernos originales y descubre la clave de una página que fue misteriosamente arrancada. Pero Kristen no logra llegar con su descubrimiento a la reunión de la Hermandad. Una serie de crímenes se desencadena con el propósito aparente de impedir, una y otra vez, que el secreto de esa página salga a la luz. Para desentrañar lo que ocurre, el célebre profesor de Lógica Arthur Seldom, también miembro de la Hermandad Lewis Carroll, y un joven estudiante de Matemáticas unen fuerzas para llegar al fondo de la intriga, y serán peligrosamente arrastrados por unos crímenes impredecibles, en una investigación que combina la intriga con lo libresco.

Con una prosa tersa y precisa, Guillermo Martínez, autor de Los crímenes de Oxford, ha escrito una novela fascinante que en la tradición de Borges y Umberto Eco lleva el relato policial al terreno literario.

En  1994 un año después de los sucesos de “crímenes imperceptibles” el profesor de lógica Seldon integrante de la “hermandad de  Lewis Carroll” invita al alumno G. a formar parte de la fraternidad, este grupo integrado por académicos matemáticos se dedican a publicar obras relacionadas a la biografía del autor de Alicia en el país de las maravillas, analizar la novela en relación a las teorías matemáticas y juegos de ingenio o lógica. El nuevo trabajo consiste en la edición de los diarios privados de Charles Lutwidge Dodgson, Nombre real del famoso escritor; para esto la hermandad envía a Kristen (estudiante becada) a recolectar las libretas originales en poder de la sobrina nieta del L.C. ubicados en una casa/museo; la joven   descubre que en uno de los cuadernos hay paginas arrancadas más una pista misteriosa sobre la extraña relación de Carroll con los padres de la Alice Liddell (muchacha que inspiró a Lewis para su novela), a raíz de los hallazgos todo lo relacionado con la historia e incógnitas turbias alrededor  del autor podrían resolverse.

La noticia da origen a una serie asesinatos y extorciones, el primero es un accidente por el cual la señorita Kristen termina hospitalizada antes de llegar a la reunión para dar a conocer a sus colegas la alarmante noticia; ella conserva un pedazo de papel revelador pero al sospechar de todos prefiere guardarse el dato, difundirlo cuando tenga certeza y termine de investigar otros indicios relacionados con el enigma; las otras muertes giran en torno a personajes cercanos de la hermandad. Los sospechosos principales son los otros integrantes, una muchacha que trabaja en una tienda de objetos relacionados con Alicia en el país de las maravillas y familiares de L. Carroll.

“La frase abre un mundo: algo que siempre estuvo ahí, pero nadie supo mirar.”

Es muy difícil volver a la vida a los muertos, pero no tan difícil convertir los vivos en muertos: se llama asesinato.

Lo curioso de la investigación es que los detectives descubren que en todos los  atentados el asesino deja junto a los cuerpos fotos provocadoras simulando el estilo de aquellas tomadas por L.C. a niñas en su  faceta como artista. Por otro lado el profesor Seldon y el joven estudiante deciden por su cuenta indagar sobre el misterio relacionado a la frase en poder de Kristen.

¿Cómo se relacionan los homicidios con la  obra Alicia en el país de la maravillas?, ¿Quién se perjudica si sale a la luz la verdad sobre  la vida de Lewis Caroll y se revela el trasfondo del enunciado que genera integra durante todo el relato?

“El crimen perfecto no es el que queda sin resolver, sino el que se resuelve con un culpable equivocado.”

En las novelas policiales es fácil creer que todos pueden ser culpables, pero en la vida real ocurre casi al revés, nadie cercano nos parece convincentemente criminal.”

El ritmo de lectura de los primeros capítulos es lento por las excesivas referencias a conceptos de lógica que el autor introduce para dar contexto a la vida como estudiante del joven G. (posible guiño a la etapa en Oxford de Martínez). Además estas teorías pretenden reforzar el anclaje con Charles Dodgson pero para mi gusto entorpecen la narrativa, al ser un poco largas la trama se va de tema. Guillermo Martínez se doctoró en matemáticas e intento de manera forzada introducir un poco de su faceta como catedrático.

Luego la historia se torna interesante gracias a los acontecimientos, homicidios y todos los enginas que rodean a los protagonistas; de todas maneras la tensión se queda a mitad a camino sin grandes momentos sorprendentes, si bien la atmosfera de suspenso es palpable los momentos culmines y resolución aparecen de forma precitada; rescato la manera de hilvanar los rastros bastantes ocultos para llegar a dilucidar quién es el asesino.

“Si una persona es culpable, es lógico que todas las pruebas apunten a ella; pero que todas las pruebas apunten a una persona, no quiere decir, ipso facto,  que sea culpable, como suelen inferir erróneamente demasiadas veces los fiscales.”

La ambientación de la ciudad da credibilidad, el autor menciona lugares, características, formas de vida y cultura que representan el folclore de la sociedad. Con respecto a los personajes tienen una personalidad marcada, aportan dinamismo y por sus acciones todos son tienen un motivo para ser sospechosos.

Me gusto mucho la pluma/prosa, es cuidada a tono con trama, bien construida y con una voz similar a las novelas de Agatha Cristie o Arthur Conan Doyle. El estilo es novedoso, Guillermo Martínez combina el policial clásico ingles con el non fiction; la supuesta pedofilia de L.C. por la manera de realizar fotografías perturbadoras de niñas en ropa interior y poses pecaminosas. En esa época se consideró esta forma como una arte bohemio o snob de la clase aristocrática, dado que los padres daban el consentimiento. El otro aspecto basado en la realidad es la referencia a "la sociedad de Lewis Carroll" y el dato del hallazgo de los diarios privados en la ciudad de Guildford. Por último me hubiera gustado que las reminiscencias de Alicia en el país de las maravillas tengan una mayor presencia/fuerza, solo hay dos frases y este recurso daba para más.

En resumen la novela cumple, es entretenida pero sin grandes expectativas. La parte policial no resulta compleja por lo tanto es ideal para  aquellos que gustan de los thillers y disponen de poco tiempo para dedicarle a la lectura.