Reseña: Las aventuras de un cadáver - Robert Louis Stevenson

Título: Las aventuras de un cadáver

Autor: Robert Louis Stevenson

Editorial: Fontana

Género: Comedia

Páginas: 214

Año: 2013

Aventuras de un cadáver es una novela de acción en la que Stevenson utiliza sus grandes dotes de narrador de aventuras en un tema detectivesco que maneja con los habituales efectos de claridad y suspense. Hablamos de tema detectivesco porque no llega a ser una novela policiaca, ya que carece de elementos tan básicos como un crimen y un detective, pero no deja de tener un cadáver yendo de un lado para otro y un decisivo móvil económico conectado con la muerte que constituye la base de la obra. Las constantes alusiones irónicas a métodos policiacos, a policías famosos, a detectives imaginarios como Robert Skill, nos harían pensar en una sátira de ese género de novela, pero resulta que el autor trata con la misma socarronería los demás aspectos económicos, sociales y políticos. Esta sorna general, ligera y sin consecuencias, convierte a la novela en una divertida farsa. En realidad ésa debió de ser la intención de Stevenson, la de escribir un relato entretenido con el que introducir a su hijastro Lloyd Osbourne en el arte de la narrativa, tal como dice en el prólogo.

En esta obra de equivocaciones la trama gira alrededor de los dos últimos sobrevivientes de una tontina; un pozo económico en el que varias personas aportan determinada cantidad de dinero, la última en quedar viva se queda con los millones acumulados.

En edad avanzada aparecen los hermanos Finsbury; Joseph a cargo de dos sobrinos (Maurice y John), el conflicto comienza cuando los jóvenes se enteran de su pésima situación financiera provocada por el mal manejo del tío en el negocio de cueros familiar; además tampoco pueden poseer una herencia.
Estos personajes por diferentes motivos coinciden en un viaje en tren; al producirse un accidente ferroviario los muchachos localizan el cadáver del pariente (en realidad es de otra persona pero ellos no lo saben) y tratan de ocultarlo para no perder la apuesta de la tontina; sin embargo el plan tiene complicaciones, el supuesto cuerpo escondido en un tonel termina en otra parte porque alguien al realizar una broma cambia las etiquetas de envio de este objeto y una pieza artística. Maurice al no encontrar el cadáver entra en crisis y resuelve realizar las averiguaciones pertinentes al caso para encontrar a la persona que tiene el barril; las peripecias por hallarla complican el enredo de simular la vida de Joseph sumado a otras relacionadas con cobrar la herencia.

"Lo que hace ahorcar a la gente no es la acusación, sino una desdichada circunstancia agravante que se llama culpabilidad"

Por otro lado Masterman se encuentra en grave estado de salud al cuidado de su hijo Micahel un exitoso abogado quien es contratado por un amigo pintor, él al desenvolver un paquete en vez de hallar una escultura se topa con el cadáver en cuestión; a partir de ese momento Michael ayuda al artistita a deshacerse del cuerpo, la idea de ellos consiste en seguir un plan disparatado que no sale del todo bien.
Por último Joseph se entera de varios de los acontecimientos y al encontrarse con Michael en un bar ambos complotan contra los miserables de Maurice y Jhon, siendo estos un poco víctimas.

La tragicomedia me encantó por el humor negro y la ironía; en todo el relato Stevenson hace una crítica a la sociedad, las miserias humanas, mezquindades y conflictos familiares que demuestran la avaricia y hasta donde se puede llegar por la obsesión de tener dinero.
La trama es entretenida, tiene enredos, malentendidos desopilantes y si bien no es una novela policial el clima detectivesco aparece relacionado por identidades falsas, fraudes y mafia.
Con respecto a la construcción de personajes, Maurice tiene una personalidad vengativa, Michael es muy estratega y Joseph es ambicioso. Por último los secundarios aportan dinamismo y momentos hilarantes.

Pueden dejar sus opiniones, recomendar obras del autor o sobre el género.