Ir al contenido principal

Reseña: El relato del monstruo - Shaun Hamill



Título: El relato del monstruo

Autor: Shaun Hamill

Editorial: Urano / Sello Umbriel

Género: Terror, Horror y Thriller

Páginas: 346

Año: 2020



No rechazo las decisiones que he tomado ni el precio que he pagado por ellas. Supongo que no resulta tan sorprendente. Mi traje de monstruo siempre me quedó mejor que mi propia piel. Jamás fui un guardián ni un héroe, sino un creador y un cosechador de temores. 
Los monstruos (figurativos y muy reales) siguen los pasos de la familia Turner. Noah, el hijo menor de la familia, relata la historia. Desde que a finales de los años 60, Margaret, su madre y una lectora empedernida, se casa con Harry, un seguidor de Lovecraft. La pareja, además tiene dos hijas: Sydney, nacida para estar sobre el escenario, y Eunice, una brillante y peculiar niña con un talento innato para la escritura. Pero después de que la familia se quede arruinada, Margaret y Eunice comienzan a tener sueños terribles, mientras que Harry empieza a obsesionarse con la idea de construir una elaborada casa embrujada, que bautiza como «Laberinto del Terror». Es entonces cuando la familia intenta proteger al pequeño Noah de los horrores de la casa, pero no son conscientes de que el pequeño siempre recibe una visita muy especial: una criatura peluda de brillantes ojos color naranja. La misma criatura que visita a su madre y a su hermana en esas pesadillas sin fin.


A fines de los sesenta, Margaret de clase alta y criada con costumbres conservadores trabaja en una librería, es ese lugar conoce a Harry Turner quién vive de manera más espontánea y es clase media, ambos comparten la pasión por la literatura y él es fanático de Lovecraft. En los ochenta con trece años de casados son padres felices, pero de manera sorpresiva aparecen los problemas: Eunice (hija menor) tiene pesadillas frecuentes al igual que Margaret, Harry se obsesiona al construir un laberinto del terror; este emprendimiento trae dificultades económicas a la familia debido a que las ganancias del show no son las esperadas, por último Sidney (hija mayor) en una de las atracciones tiene una experiencia paranormal. Después de un tiempo, cuando todo fluye relativamente bien, Harry sufre por una enfermedad terminal y fallece antes del nacimiento del Noha (protagonista). Como la situación financiera no mejora la señora Turner decide que es momento de mudarse a una casa más sencilla, esta resolución no es del agrado de Sidney, ella culpa a su madre de todos los conflictos. 

"La niña se hallaba sentada en la cama, con el cuerpo completamente presionado contra la cabecera, emitiendo aquel sonido cristalino y terrible"

"La cabeza de Pierce se partió, y cientos de diminutos insectos rojos salieron y se derramaron sobre la cara de Margaret, entrando en su pelo, deslizándose por entre los pliegues de su vestido y su piel, miles de piernas minúsculas retorciéndose en su afán de libertad"

"Dos pequeñas figuras se arrastran sobre su cuerpo, resoplando y dando manotazos. Guardan cierto parecido con una figura humana, pero no tienen piel...las cabezas de las pequeñas criaturas son alargadas. Parecen calaveras, con hocicos que sobresalen y ojos del color naranja intenso...estas criaturas suben y bajan arrastrándose sobre el cuerpo de Harry, lanzando mordiscos a su carne"

Otra vez pasa el tiempo, Noha con seis años tiene curiosidad sobre la época triste de la familia pero Margaret no quiere hablar de los sucesos y las hermanas evaden el asunto. Todo cambia una noche cuando Noha recibe la visita de una criatura misteriosa, al pasar los días el niño invita al fenómeno y le ofrece hospedaje en la habitación; al principio entre ambos se genera un lazo fuerte de amistad, cada uno ve en otro alguien en quien aferrarse y enfrentar los miedos. Al pasar una década Noha es adolescente y por medio de una atracción similar a la casa del terror se relaciona con Miranda que a la vez forma parte de un grupo interesado en casos policiales relacionados con aspectos espirituales. El protagonista se enamorada de la muchacha y pasa más tiempo con sus amigos (antiguos y nuevos); este panorama deja de lado la unión con el enigmático fenómeno quien enojado empieza a comportarse de manera cruel y atormenta a Noha, sin embargo ante la falta de interés o compañerismo la criatura desaparece. 

"En ese instante, se movió, la parte superior descendió, y una cara larga y peluda se situó al mismo nivel que la mía, presionando el hocico contra el cristal y exhalando ráfagas de niebla. Sus ojos eran de un naranja intenso"

"La criatura me enseño los dientes y soltó un gruñido, lanzando destellos naranjas con sus ojos. Gotas de saliva chorreaban de entre sus dientes apretados. Cerré los ojos y alcé mis antebrazos, sabiendo que era una defensa penosa contra la carnicería y preguntándome por qué había tenido que llevar a la criatura hasta allí, tan lejos de casa, donde al menos podría haber pedido ayuda a gritos. Espere para morir. Y esperé"

"Galopó hacía mi sobre las cuatro patas y abrió sus enormes fauces de dientes afilados. La boca pareció abrirse más y más, llenando un espacio que no debía ser posible, creando un firmamento estrellado de colmillos"

Por último en la etapa joven adulto Noha (en pareja con Miranda) atraviesa una serie de conflictos fatídicos relacionados con sus parientes cercanos, por esos problemas Noha descubre la verdad sobre el pasado trágico familiar relacionado con el monstruo al igual que los presentes. Si todo esto les pareció mucho, ni se imaginan las revelaciones, giros y cliffhangers que deje afuera para no spoilear.



Al principio me desilusione un poco porque la historia no es terror puro, no hay elementos atroces o espeluznantes, de todas maneras la atmósfera más de pisco thriller con mezcla de drama y horror cósmico sobrenatural (si, bien Lovecraftiana por los guiños y referencias al autor y estilo de las obras) resulto agradable y disfrute mucho de la historia.

Al estar en primera persona da una sensación de credibilidad/realismo, el argumento es palpable y las desgracias de la familia Turner son muy inquietantes. También me gustó que el hilo narrativo se forma de manera retrospectiva, de esta manera Shaun Hamill generó que pueda conectar con las emociones y angustias de los personajes. La trama es adictiva, atrapa por los secretos, el suspenso vertiginoso, los giros y la relación turbia entre Noha y el monstruo. El ritmo es llevadero, en ningún momento me dio la sensación de pesadez, los hechos son adrenalínicos al punto de querer terminar el libro en una sentada.

Las personalidades están bien construidas, el autor de manera brillante incorporó en cada uno de los protagonistas un nivel de psicosis, angustias y oscuridad que va en aumento durante toda la trama. Margaret pasa toda su vida a merced de los demás, toma decisiones para proteger y lograr la felicidad de los suyos a costa de resignar sus deseos. Sidney es pretenciosa, presumida y arrogante, desde chica muestra vocación por la actuación y es la reina de la fatalidad. Eunice, una dulzura de persona, siempre positiva y ve lo mejor aun en los peores momentos, pero esconde una fragilidad/depresión que aflora en los guiones que realiza para películas o teatro; en varios etapas de la vida tiene incidentes depresivos. Por último Noha, es determinativo, audaz y demuestra firmeza.

En resumen quedé fascinada con la novela, lo único un poco flojo es que la historia de la criatura queda en segundo plano por un plot twist y en los últimos capítulos se unen todos los misterios para revelar como fue el nacimiento del monstruo más su existencia unida a los personajes, me hubiera gustado que esos aspectos no se den de forma precipitada y tengan un contexto más detallado.

Comentarios


        

Mile's bookshelf: currently-reading


goodreads.com