Reseña: La maldicón del mar - Shea Ernshaw

Tres jóvenes hermosas e incomprendidas llegaron al pueblo de Sparrow, en 1822.
Tres jóvenes hermosas e incomprendidas fueron ejecutadas por brujería un año más tarde.
La vida de las tres jóvenes se la llevó el mar.
Entonces cayó una maldición sobre Sparrow y, en el aniversario de la muerte de las hermanas Swan, la historia se repite.
Ellas han vuelto… con sed de venganza.
¿Quién podrá escapar de la canción del mar?

En 1822 tres jóvenes deslumbrantes aparecieron en Sparrow, un pueblo arraigado a las costumbres y creencias religiosas. Las muchachas (hermanas) si bien no fueron recibidas por los ciudadanos decidieron instalarse en el pueblo y abrieron una perfumería. Ellas eran hermosas, pretenciosas, diferentes, realizan fragancias exóticas y conquistaban a los hombres, por ese motivo un año después de su llegada las acusaron de ser brujas y terminaron ahogadas en mar por los lugareños; desde entonces cayo una maldición, en el aniversario de la muerte regresan desde las profundidades con un canto para adueñarse del cuerpo de las chicas, seducir y matar a los muchachos.

La trama transcurre dos siglos después, Penny Talbot es la protagonista, ella tiene dieciséis años, vive con su madre quien quedó en estado depresivo luego de la muerte del marido y padre de la joven en un accidente marítimo. Para sobrevivir trabaja en el faro de Lumiere Isalnd y ayuda a los marineros/pescadores (heredero el puesto de su papá), la señora Talbot lee el futuro en las taza de té.

"Estas aguas están malditas, siguen diciendo los pescadores... Y tienen razón"

"Luego, como una máquina que se apaga, el viento deja de soplar, la lluvia se diluye y se convierte en neblina, y las inestables nubes negras comienzan a arrastrarse más hacía el sur, dejando ver un fondo de cielo negro con agujeritos que son estrellas"

Todo cambia cuando un día antes del festival anual (fecha en que las Swan dan inicio a la conquista), aparece en el pueblo Bo, un forastero enigmático quien responde a una oferta laboral ofrecida por Penny, para resumir el joven termina siendo asistente de ella en las tareas del puerto. Al principio mantienen un trato cordial pero al pasar los días se hacen amigos y terminan en una relación profunda y trágica (con respecto al romance no puedo comentar más así no entro en spoilers).

Los problemas aparecen cuando llega la noche que da inicio a la aparición de las brujas, Penny prefiere mantenerse alejada lo más posible del festival y decide irse del festejo, Bo mantiene una postura escéptica con respecto a la maldición pero en realidad tiene intensiones ocultas y no es tan descreído de las cuestiones paranormales.

"El día anterior al comienzo de la temporada Swan siempre ha sido como una carga para mí. Es como una nube oscura de la que no me puedo librar. Saber lo que está por venir, la muerte que se extiende sigilosamente por todo el pueblo como si fuera el destino arañando las puertas de todas las tiendas y de todos los hogares. Puedo sentirlo en el aire, en el rocío del mar, en los espacios huecos entre las gotas de lluvia. Las hermanas están por legar"

Mientras los asesinatos en manos de las muchachas poseídas suceden, secretos del pasado familiar de los personajes principales y un don esotérico de la protagonista se revelan a raíz de confecciones vinculadas a las brujas y la conexión de ellas con Penny y Bo. Para terminar, sin entrar en plot twist, ambos jóvenes tienen que descubrir la manera de acabar con la maldición y a la vez conservar la vida de las adolescentes.

La ambientación es preciosa, por las descripciones del pueblo y las costumbres de los ciudadanos durante todo el tiempo la lectura es muy visual. Shea detalla los negocios de Sparrow (mi preferido una pastelería llena de esoterismo y sabores novedosos para preparar en la realidad), las costumbres de los trabajadores de la isla, la distinción de las diferentes clases sociales y los diferentes criterios sobre aceptar o no la maldición. La pluma poética genera una atmósfera oscura y gótica en las escenas que denotan una tensa sensación en las escenas escalofriantes.

"La luna traza un sendero fantasmagórico hasta el borde del agua...transcurren varios segundos, un viento frío se desliza por el agua, y descubro que estoy contenido la respiración. Todos los veranos sucede lo mismo, y, sin embargo, escucho y espero como si fuera a oírlo por primera vez. El inicio de una orquesta, los segundos de nerviosa espera antes de que se levante el telón. Y luego llega, suave y lánguido como un día de verano, el susurro de una canción cuyas palabras son indescifrables"

La trama atrapa desde el inicio por los enigmas, luego el eje cambia a los problemas y sentimientos de los protagonistas. El giro es predecible por algunas escenas, durante toda la lectura sabía que en cualquier momento se iba a dar, en lo personal cuando apareció no me sorprendió. Por otro lado la capa narrativa sobre el pasado y presente de las Swan, introducida en pequeños capítulos, me interesó más por el aura y clima atmósfera. El final a lo Sturm und Drang cierra acorde a la historia.

"Las hermanas encontraron su destino como alguien que se tropieza en la oscuridad con una hiedra venenosa, ignorando las consecuencias que se les carecían a la mañana siguiente"

"Pero la magia nunca fue siempre tan lineal. Nació del odio, del amor, de la venganza"

"El mar es nuestra sangre, es nuestra mente, rogando que nos hundamos en la oscuridad y que nos desembaracemos de estos cuerpos. Cada vez será más difícil resistir"

Lo único flojo son los personajes, todos son clichés adolescente (los chicos lindos o bravucones, las odiosas populares, aquellos que de alguna se dan con los buena onda y por último los/las que tratan de pasar desapercibidos, todos tienen personalidades chatas sin desarrollo y ninguno me generó empatía. La parte romántica tampoco destaca por ser un instalove típico, al principio Penny rechaza a Bo pero al poco tiempo se da cuenta que es prejuiciosa y no quiere que él se sienta mal bienvenido como su padre. En cambio las caracterizaciones de las brujas son interesantes, profundas y con fuerza, me hubiera gustado leer más sobre ellas; en esas pequeños capítulos o inserts (puestos de manera ingeniosa para que la lectura sea fluida), revelan cómo se sintieron las hermanas, si sufrieron y lo más importante si eran o no brujas.

En resumen "La maldición del mar" me gustó, algunos misterios invitan a la lectura y el ritmo es dinámico. Sin dudas leeré la segunda novela Shea Ernshaw "El bosque de las cosas pérdidas".