Título: Dormiré cuando esté muerto
Autor: Matías Bragagnolo
Editorial: Del fondo editorial
Género: Thiller, Policial, Novela Negra
Páginas: 187
Año: 2021
Un pueblo del interior de Buenos Aires. Un común denominador. Seis crímenes. Una familia. La persona más odiada del pueblo, el editor de un semanario repleto de chismes que comprometen a los vecinos, asume la tarea de investigar los crímenes, frente a una policía desconcertada. No tardará en verse inmerso en una frenética búsqueda en la que se darán cita la violencia y las perversiones locales, su propio triángulo amoroso, la magia negra, una extraña enfermedad y un cruce de acusaciones y persecuciones que raya con la locura. Una novela de terror y suspenso, en la que Matías Bragagnolo vuelve a sorprendernos con cada uno de sus personajes.
El autor sitúa la trama en el pueblo Teniente Moldes (interior de Buenos Aires) a fines de la década del noventa; cuando en ese lugar Guillermina Mastretta es encontrada asesinada de manera violenta, un conductor del noticiero y editor independiente (el más odiado por divulgar estafas políticas y chismes comprometedores) decide encarar las averiguaciones permitentes debido a la gravedad del caso. Mientras este realiza entrevistas a los vecinos y parientes cercanos para tener la primicia en pos de consagrase como periodista, en la misma localidad surgen otros crímenes desgarradores con una particularidad, todos resultan ser parientes de la primera victima.
Ante la investigación paupérrima del cuerpo policial, el protagonista asume el rol de indagar en profundidad las pesquisas o información determinante hallada en cada lugar donde sucedieron los homicidios. La búsqueda de la verdad más la revelación del asesino involucra un cruce entre la vida personal del reportero (termina envuelto en un triángulo amoroso), la conexión del modus operandis por los cuerpos mutilados y circunstancias de magia negra.
"A Guillermina la habían envuelto en tiras de tela...bien maniatada, de los pies hasta el cuello, como una especie de gusano de seda gigante y antropocéfalo, ya despierta, con los ojos vendados y amordazada, la habían puesto de pie con una soga al cuelo"
"...Tirada en posición fetal, de costado, en un charco de sangre seca, en el living. Dos cables salían de su cabeza vendada y se unían hasta llegar al equipo de música. Tuvieron que pasar varios minutos antes de que pudiera percibir el olor de la descomposición inaugural"
La intriga atrapa debido a la forma retorcida de describir las muertes, tienen una mezcla entre psico y morbo, la construcción metodológica sobre porque aparecen los cuerpos en condiciones perversas está bien armada, nunca imaginé los plot twist y me resultó original. También el hilo presenta como los personajes grises, oscuros e hipócritas colaboran desde diferentes aspectos con el protagonista quien a raíz de los sucesos experimenta cambios en su modo de ser y pensar. Con respecto a la recreación del contexto aparecen cuestiones desgarradoras típicas de un pueblo: tradiciones, corrupción, vandalismo, personas con doble moral e historias de vida crudas.
"Era un aullido desgarrador, una cosa que te paralizaba...No hace muchos años que había dejado de tener alguna que otra pesadilla cada tanto con ese llanto o grito o lamento o lo que fuera"
"Cuando se despertaba sonámbulo dejaba la cama porque sentía que estaba en una camilla despellejado, sin cuero cabelludo, sin parpados, sin piel en ninguna parte del cuerpo"
Otro aspecto a destacar es la utilización del dialogo, Matías Bragagnolo introduce pasajes en donde por medio de recursos el protagonista de cierta menara interactúa con el lector dando a entender que uno puede intuir que sucede, coincidir o no con él y mantener el pacto de complicidad.
Lo único que no termino de cerrarme es el excesivo uso del vocabulario vulgar, si bien es acorde a la personalidad del periodista: sexópata, lujurioso e impulsivo, las escenas referidas a la conducta del joven son reiterativas y a veces el ritmo de lectura resulto molesto.
Por último la edición tiene elementos de diseño, en los inicios de capitulo hay una ilustración a modo de encabezado y detalles en la enumeración de las páginas, ambas características aportan a la esencia de la nouvelle.
Comentarios
Publicar un comentario