Autor: Matthew Lewis
Editorial: Del Fondo Editorial
Género: Novela Gótica
Páginas: 440
Año: 2019
El Monje (1796) es una historia sensacional de tentación y depravación, una obra maestra de la ficción gótica y la primera novela de terror en la literatura inglesa. El respetado monje Ambrosio, abad de un monasterio capuchino en Madrid, está abrumado por el deseo de una joven; Una vez que ha abandonado sus votos monásticos, comienza un terrible descenso hacia la inmoralidad y la violencia. Su terrible caída en desgracia abarca la blasfemia, la magia negra, la tortura, la violación y el asesinato, y pone su alma en peligro. La extraordinaria historia de Lewis se basó en el folklore, las legendarias historias de fantasmas y el temor contemporáneo inspirado en los terrores de la Revolución Francesa. Sus excesos conmocionaron al público lector y fue condenado por obsceno. La novela continúa cautivando y conmocionando a los lectores hoy en día con su horrible catálogo de iniquidades, al mismo tiempo que ofrece una visión profunda de las ansiedades experimentadas por los ciudadanos británicos durante uno de los períodos más turbulentos en la historia de esa nación.
La obra situada en Madrid arranca con Antonia y su tía Leonela, ambas asisten a una misa; aquí son saludadas por Lorenzo, abogado distinguido de la alta sociedad, cautivado por la belleza de la joven da la bienvenida y hace preguntas, la señora explica las tragedias de su hermana Elvira (madre de Antonia y viuda), ambas regresan a la ciudad en búsqueda de Raimundo (conde y cuñado de Elvira) para que las ayude en el aspecto económico. El caballero comenta que es amigo del susodicho, promete hacer de intermediario y aprovecha la coincidencia para conquistar a la damisela. Toda la situación tiene un desenlace aterrador por los secretos, giros y conjunción entre las tramas.
Dentro de un convento Inés inicia el noviciado, una tarde su hermano (Lorenzo) la visita y a raíz de una situación confusa descubre que está embarazada de Raimundo. Al día siguiente el duque detalla como se conocieron, que por circunstancias desfavorables no pudieron huir juntos y luego de un tiempo volvieron a cruzarse. Por otro lado la priora del convento descubre el secreto de Inés, desde este momento la joven vive un calvario y Lorenzo junto al conde idean un plan para recuperarla. La pareja pasa por desavenencias, situaciones de enredos y hechos perturbadores relacionados con una superstición.
Por último aparece Ambrosio, un respetado monje del monasterio capuchino. Su vida como fiel servidor cambia cuando sucumbe ante la hermosura de una muchacha, si bien lucha contra los impulsos pecaminosos cae en la lujuria, para conseguir quedarse con la muchacha recurre a magia negra, hace alianza con una mujer manipuladora y realiza acciones siniestras.
Entre las tres capas el autor enmarcó la obra dentro del gótico: relaciones dramáticas, ambientes lúgubres, contextos oscuros y presencia de fenómenos místicos. Destaco la historia de Raimundo e Inés (introducida como relato enmarcado), por el ritmo, aventuras, peripecias y contener una leyenda paranormal. La intervención de sonetos, poemas o payadas relacionados con las escenas presentadas no dificultan la lectura y dan sentido a los pensamientos o monólogos de los protagonistas.
Por medio de un coral repertorio de personajes hay una mirada crítica hacia la sociedad hipócrita (prejuicios, costumbres pacatas, censura a los desconocido y pensamientos ortodoxos); también aparece un marcado juicio por la falsa moral eclesiástica del siglo XVIII. Si bien Lewis fue ingles retrató a la perfección la cultura, costumbres y momentos históricos de la inquisición española.
Con respecto a la edición, al inicio de cada capítulo hay fragmentos de títulos o autores clásicos que refuerzan la esencia de la narrativa.
FRASES:
"A la hora en que se inicia el día del descenso, los espíritus de las tinieblas tienen mus escasa influencia sobre los mortales."
"Como los huesos permanecían insepultos en la cueva, su alma sin descanso siguió habitando en el castillo provista de la daga que vertió la sangre..."
"La sangre hirvió en sus venas, y mil deseos insensatos aturdieron su imaginación."
"Ya desearía yo dejar esta existencia miserable, pues envido a los que gozan de la paz de la sepultura."
"...Y tras encerrarse en su celda, abandonó su alma a las torturas de los vanos remordimientos y al terror de que lo descubriesen."
"En ese laberinto de terrores, habría preferido refugiarse en la penumbra del ateísmo, negar la inmortalidad del alma, convencerse de que, una vez cerrados los ojos, no volvería a abrirlos, y que el mismo momento aniquilaría a la vez su alma y su cuerpo. Pero hasta ese recurso le estaba negado."
"El castillo, que tenía por entero a la vista, constituía un objeto a la vez horrible y pintoresco. Sus sólidas murallas, teñidas por la luna con solemne brillo, sus viejas torres, en parte ruinosas, que se elevaban hacia las nubes y que parecían mirar, ceñudas, las llanuras que las rodeaban, sus elevadas almenas recubiertas de hiedra, y los portones, abiertos en honor de la visionaria habitante, me colmaron de un triste y reverente horror."
"Este es el momento silencioso y tremendo / En que los brujos emplean su siniestro poder; en que que las tumbas arrojan a sus muertos / Al provecho de la hora señalada... // Arroje lejos de mi lecho apacible / El hechizo de bruja, enemigo del descaso, / El rasgo nocturno, travieso e impío, El espectro del dolor y el demonio condenado.
(Himno de medianoche)
Comentarios
Publicar un comentario