Autor: Federico Falco
Editorial: Eterna Cadencia
Género: Cuentos, Realista
Páginas: 176
Año: 2016
Con este libro, Federico Falco vuelve a confirmar su posición como una de las voces más originales y contundentes de la literatura argentina contemporánea.
En la montaña, el bosque o en medio de la siesta, sus personajes se descubren, en más de un sentido, a la intemperie. El rey de las liebres pasa sus días oculto en las sierras, en su cueva o frente al altar que construyó con huesos de lebratos. Silvi necesita deshacerse de su fe para entender el desasosiego que la rebela. El más grande diseñador de cementerios encuentra el lugar ideal para su obra maestra, esa por la cual será recordado, una colina perfecta en un pueblo ignoto. Mabel y su padre, luego de años de vivir en el pinar, deben abandonar su casa porque pronto las motosierras arrasarán también con ellos. Mientras, la señora Kim, en medio de una tormenta de nieve y el río congelado cree entender qué le quiso decir su marido en ese sueño tan extraño.
Una colección de cuentos extraordinarios, que encuentran su máxima potencia en la calma de su ritmo y envuelven al lector tan intensamente que el efecto perdura aún mucho después de leerlos.
Las liebres: El protagonista pasa los días deambulando por el bosque, todo cambia cuando decide explorar el pueblo. No lo disfruté del todo, tiene un plot twist bastante predecible, lo único que rescato es el tono irónico y absurdo.
"A su alrededor, el sonido del río en las piedras se esparcía entre los arboles y la claridad escasa de las estrellas apenas si le secaba destellos al agua"
Silvi y la noche oscura: Una adolescente de dieciséis años atraviesa conflictos existenciales, para lograr encontrarse transita por varias experiencias. En menos interesante para mi gusto, la trama consiste en la secuencia de los problemas de la joven.
"Después fue parecido a despertarse. Un escalofrió y Silvi volvió en sí como si hubiera pasada muchísimo tiempo
Un Cementerio Perfecto: El intendente de Coronel Isabeta contrata a Víctor para diseñar un cementerio, mientras, el experto se obsesiona por construir su mayor obra, el político lidia con su padre debido a una relación tensa. Me resultó aburrido por tener demasiadas descripciones del paisaje y escenas reflexivas.
"No busco una belleza que cuelgue de las paredes, yo prefiero otro tipo de belleza, esa que conforta, que envuelve, que acompaña y consuela"
La actividad forestal: Mabel y su padre, Luego de vivir en el pinar, deben abandonar el hogar. Ella contrae matrimonio con alguien desconocido para que la ayude a pagar el geriátrico del padre y solucione su vida, por otro lado él desea volver a su amado bosque donde plantó los arboles. Una historia cruda que refleja los sacrificios de alguien para salir adelante Al igual que los demás la descripción trasporta a uno al sitio y acompañan al contexto; sin embargo el cuento carece de algo novedoso.
"El viento jugaba entre las ramas de los pinos, pero arriba, en la parte más alta; debajo de las copas entrelazadas, todo era calma...El borde del pinar dibujaba una línea recta sobre la montaña, una pared verde...Al pie de la pared de pinos el viejo Wutrich alzó la cabeza y miro hacia arriba, para ver cómo se recortaban las ramas contra el cielo sin una nube"
El río: La señora Kim observa en una tarde de invierno a la vecina quien realiza actividades, las acciones de la señora le hacen recordar a su marido fallecido y un sueño extraño con él. A diferencia de los otros me gustó por tener un final abierto de esos que uno no sabe si creer o no lo sucedido.
"Desde el río llegaba un viento helado una delgadísima corriente de aire silbaba en el dormitorio, ...Pensó en todas esas nevadas lejanas, las grandes nevadas de cuando ella era chica y vivía en la casa amarilla, rodeada de pinares, del otro lado del rio"
En resumen fue una desilusión, no logré contactar con ningún personaje (son sufridos, acomplejados o solitarios), el ritmo lo percibí denso, ningún relato tiene algo deslumbrante y las historias de vida de los protagonistas recaen en situaciones simples ya leídas en otros relatos. Destaco la prosa al momento de describir la ambientación de los pueblos.
De la colección del autor por la misma editorial tengo pendiente "La hora de los monos", espero que sean mejores al nivel de 222 patitos (obra que recomiendo por tener relatos maravillosos y de suspenso).
Comentarios
Publicar un comentario