Ir al contenido principal

Reseña: El vals de la bruja - Belén Martínez

 


Londres, 1895. Todo indicaba que podría ser una noche mas en la Academia Covenant, cuando Eliza Kyteler y Kate Saint Germain, dos jovenes Sangre Negra, deciden despertar a todos los muertos del cementerio Little Hill. Lo que parecía una simple travesura, se convierte en una expulsión definitiva de la Academia Covenant. Ahora, lo único que le queda a Eliza es ser presentada en sociedad y encontrar al marido perfecto. Dos cosas que, por más que sean la máxima prioridad de sus tíos, son las últimas en la lista de deseos de Eliza. Pero mientras sus días comienzan a transcurrir entre lujosas telas, llamativos vestidos y bailes donde todo lo que brilla parece ser oro, una oscura amenaza comienza a crecer en los rincones mas oscuros de Londres. Veintisiete años después del asesinato de los padres de Eliza, la muerte vuelve a azotar a los Sangre Negra. Y cada víctima aparece en un estado más macabro que la anterior. Quién esta detrás de los asesinatos de los Sangre Negra? Cual es la amenaza que pone en peligro tanto a los brujos como a los no mágicos?.



Belén tiene la característica de crear  atmósferas fascinantes que invitan a entrar en el mundo creado desde las primeras páginas. La ambientación está situada en la época victoriana; el hilo narrativo se forma por trama principal y una segunda capa a modo de relato enmarcado (al inicio de cada parte o por flashbacks). Ambas historias están relacionadas por los personajes, sucesos y enigmas.

"Si alzaba un poco la cabeza, podía ver los bajos muros del cementerio a lo lejos, que casi colindaban con el borde del acantilado. Las cruces, los ángeles de enormes alas, se recortaban en el horizonte. Sus ojos de piedra parecían observarnos, aunque yo sabia que quien verdaderamente nos vigilaba no se encontraba frente a nosotras, sino detrás."

La caracterización de Eliza (protagonista)  si bien es una joven bruja, posee rasgos para empatizar: tiene dificultades académicas, realiza travesuras junto a sus primos y vive conflictos familiares. Por otro lado tiene el don de ser sarcástica o mejor dicho la inteligencia de generar comentarios maduros al momento de opinar, en varias ocasiones una frase acertada la saca de lidiar con situaciones complicadas. El aspecto romántico aparece sin resultar pesado o meloso, disfrute mucho de la relación de ella con Andrei.

Los secundarios también tienen buenas construcciones, la autora plasmo en ellos la forma de actuar y pensar del siglo XIX. Con respecto al villano (Aleister) surge un equilibrio de luces y sombras con respecto a las revelaciones que envuelven las acciones realizadas por él.

"“Soy una Sangre Negra. He vendido mi alma al diablo..."

"No hay mejor forma de olvidar un asesino que con algo de música y champán."

 "Cuanto más entregabas, mas conseguías. Cuanta más vida, más muerte, y eso me había fascinado. Veía las posibilidades que se extendían ante mí. Todo lo que podía conseguir con ellas."

Los elementos del género atrapan, hay hechizos, invocaciones, aventuras, giros, misterios del pasado y asesinatos con guiños a el destripador de Yorkshire. Dentro del worldbuilding maravilloso aparece el conflicto social entre los sangre negra y sangre roja, un aquelarre con jerarquías políticas y unas simpáticas mascotas denominadas centinelas. 

Por último aparece la inclusión, forma parte del contexto sin caer en que el único problema gira alrededor del aspecto homosexual, no hay cliché ni estereotipos, es decir el aspecto fluye, se inserta entre los demás conflictos del personaje.

"Los sangre roja utilizaban sus anillos como adorno, nosotros los utilizábamos para hacernos sangrar, Siempre hacia falta derramar sangre para realizar una invocación o un encantamiento. Si deseabas conseguir algo, tenías que ofrecer algo a cambio."

"Las maldiciones son una de las cinco artes que componen la magia... la alquimia, donde las palabras, los elementos alquímicos y la sangre se mezclan en el fondo del caldero.  Las invocaciones suponen magia compleja, que generalmente necesita algo más que sangre para llevarse a cabo. Cuanto más das de ti, más obtienes. Y por ultimo tenemos los hechizos: ordenes mus sencillas que no siquiera necesitan sangre para ejecutarse."


En resumen la obra me gustó bastante, es ideal para los que disfrutamos de la magia, ambientes históricos y suspenso/policial. La elección de leerlo fue por quedar seleccionado en el "club de lectura de medianoche".

Puntuación: 





Comentarios


        

Mile's bookshelf: currently-reading


goodreads.com