Reseña: Viajeros De La Noche ( Ciencia Ficción II) De George R.R Martin

Autor: George R.R. Martin
Editorial: Penguin Random House - Plaza & Janés
Género: Ciencia Ficción
Páginas: 344
Año: 2017
Antes de vender millones de ejemplares y cosechar fama mundial por la saga Canción de Hielo y FuegoGeorge R. R. Martin publicó cuentos y novelas de fantasía, terror y ciencia ficción.
Gracias a sus extraordinarias dotes narrativas y su capacidad magistral para crear mundos y personajes, se ha ganado el respeto de los lectores y la ovación de los jurados de los premios Hugo, Nebula, World Fantasy Awards y varios más.
Este segundo volumen complementa lo mejor de la ciencia ficción de George R. R. Martin: relatos con escenarios futuristas y misiones espaciales extremas, el telón de fondo perfecto para extraterrestres que deben resolver situaciones absolutamente humanas.
El genio inagotable del autor nos ofrece aquí clásicos como «La ciudad de piedra», «Esa torre de cenizas» o la novela corta «Viajeros de la noche», cuya atmósfera inquietante rodea a la tripulación de una nave controlada por un misterioso viajero, en una expedición para hallar a los volcryn, esa mítica raza de nómadas interestelares que nadie ha visto nunca.

En está segunda parte de las antologías me encontré con una pluma dura, a diferencia de Una canción para Lya donde prevalece la poesía, lo romántico, melancólico  y bello de la vida. Ojo no no quiero  decir que no me deslumbraron, simplemente es otra forma de escribir, las historias son planas, trágicas con personajes rígidos, egoístas o desalmados.
Al igual que el tomo anterior, George nos presenta mundos y misiones espaciales futuristas con el esplendor y detalle que suele utilizar, el aspecto moral y ético prevalece. La particularidad de las antologías es que en la mayoría hay dos tiempos narrativos,  dando así más suspenso, lecturas interesantes y algún que otro plot twist.
Aún quedan relatos por ser editados en el país, espero con ansias los futuros libros, Martin nos dejo otros mundos, historias de terror y fabulosas novelas además de la saga Canción de cielo y fuego. El relato viajeros de la noche tiene su versión cinematografiara nominada a los premios Hugo.

La ciudad de piedra: En un tiempo muy lejano un grupo de  humanos espaciales aterriza en el espaciopuerto del entremundo, por debajo se encuentra una red de laberintos/ túneles que conecta las ruinas de lo que alguna vez fue un lugar urbano y en donde se esconde un misterio. En la superficie en otro sector de la ciudad se encuentran los marginados y los sin nave; aquellos seres que sueñan con la llegada de una para conseguir un puesto y salir del lugar. Por distintas cuestiones parte del equipo y la nave desaparee y los otros deambulan por la ciudad hace un año a la espera de la llegada de otra nave humana para poder retomar sus andanzas. El protagonista se llama Holt (especialista en mundos que orbitan alrededor de las estrellas) quien insiste constante con las autoridades, el poder entrar en un equipo de cualquier raza, mientras tanto la historia da a conocer detalles de sus antiguos viajes interespaciales, las relaciones entre sus amigos sobrevivientes (un cartógrafo y una pareja) y seres alienígenas del lugar.

"Decía que era un error pensar en que todo el universo se rige por leyes comprensivas para todos.. Lo llamaba el delirio enfermizo y arrogante de los hombres."

El camino de la cruz y el dragón: Un enviado espacial en una nueva misión, es enviado por el arzobispado al mundo de Arión para controlar a un grupo de revoltosos devotos de Judas y que imponen su nueva religión. Si bien es un relato corto tiene un excelente análisis teológico profundo, sobre el poder de los que creen tener la verdad y planteos sobre la fe.

"Herejías habrá tantas como las estrellas en el cielo, pero ninguna es menos peligrosa que las demás, padre."

Patrick Henry, Júpiter y la navecita de ladrillo: Dos pescadores y cazaobjetos a bordo de la nave Flycaster encuentran los rastros de lo que en el pasado fue parte de una estación espacial; proyecto de un joven heredero, quien en el pasado lucho por sus ideales, romper con la visión instalada y formar parte de la NASA. La historia es simple pero lo importante es el mensaje de aferrarse a los deseos y no dejarse derrocar por los lideres o el entorno.

"La tierra ya es demasiado sosa y homogénea como para que el espacio no luzca descabellado. "

Aliados veloces: Brand y Melissa deciden fusionarse con los oscuros una raza que se alimenta de materia y produce energía. La pareja desea morir y renacer para volar entre las estrellas eternamente e ir a la velocidad de la luz; pero el se arrepiente por medio no ser aceptado por los oscuros y navega por años en búsqueda de su corazón y cada vez que la encuentra busca la forma de unirse a ella. Por otro lado Brand tiene un vinculo con otro ser, no voy a desarrollar esa parte para no arruinarles la lectura. Esta antología es muy desgarradora y sentimental, plantea la idea de sentir amor sin tener contacto físico, como en el relato de Una canción para Lya. (Favorito)

"Ay.Brand. Claro que te amé, pero no estoy dispuesta a renunciar a las estrellas. Ahora ellas son mi amor, mi vida, mi todo. Soy una aliada veloz, Brand y tú no eres más que un humano, Las cosas han cambiado. Si no puedes fusionarte, vuelve a la tierra. Es el lugar al que pertenecen hombres como tú. Las estrellas nos pertenecen a nosotros."

Esa torre de cenizas: Una pareja al mundo de Jamison para encontrar objetos de plata, pero Jhonny se da cuenta que Cristal que no comprende sus acciones y forma de pensar, ella se enamora de otro,  el se va para que su amor sea feliz y luego de manejar su aerocohe se encuentra con la extraña construcción de una torre de piedra cerca del un bosque. Luego de cuatro años su ex y la actual pareja lo encuentran, después de dar a conocer detalles de su vida Jhonny se entera que la alcaldía va a usar un pesticida para extinguir con las somoarañas; acción que destruiría la naturaleza de su nuevo hogar. El protagonista insiste en hacerles un recorrido por el bosque para que aprecien un musgo de color azul. Un relato plot twist con aventuras que nos ponen en duda constantemente. Me recuerdo mucho al cuento La noche boca arriba de Julio Cortázar. (Favorito)

"Ahí hay historias... Hay gente detrás de cada luz, y cada uno tiene una vida, una historia. Sólo que las viven sin jamás entrar en contacto con nosotros, así que jamás conoceremos sus historias."

El turno de la noche: Es un relato simple sin mucha vuelta, trata sobre el personal de un embarcadero espacial; los empleados tienen que resolver problemas de distinta índole; retraso de pedidos, cargamentos mal archivados,  problemas administrativos, maquinaria que se rompe. Entre todos ellos se destaca un joven que llega para refuerzo y a diferencia del resto  ama su rutinario trabajo, le fascina ver partir las naves desde el esapciopuerto y pone mucho entusiasmo en todo.

"...Me gusta estar cerca de las naves. Tienen un halo de romance, de misterio... El espacio... tal vez sea solitario, pero la soledad también tiene un aspecto romántico, siempre y cuando sea la soledad adecuada. Las naves son galeones del siglo XXI, y los flotes son el equivalente de la flota de indias."

Hieles de tierra: En el medio de una travesía la pareja de Shawn muere durante la estación de invierno profundo, luego de meditarlo mucho decide ocultarlo bajo la nieve y ramas para evitar que los vampiros y lobos lo dañen el cuerpo. La protagonista emprende su retorno a casa, de repente se le aparece una bruja que le dice que es su amante desde el día que se vieron el la iniciación, Shawn es obligada a permanecer encerrada en el carro de hielo y viajar junto a ella. Cuál es la verdadera situación? Qué intensiones esconde la bruja?.

"Shawn desconcertada, volvió a mirar la ventana. Bajo el alto sol doble de verano, el mundo era luminoso y verde.Los barcos navegan lánguidamente en las aguas masas del río, y Shwan vía cómo en sus estelas se mecían y bailaban los reflejos de los soles gemelos, como bolas blandas de mantequilla amarilla flotando en la corriente azul. Incluso el cielo parecía dulce y oleoso."

Viajeros de la noche: Karoly logra reclutar a un grupo de expertos (Linguistas, un telépata, una humana subdesarrollada, biólogo, técnicos informáticos  y una psicóloga) para ir en busca de los Volcryn, una raza alienígena que hace millones de años luz circula por el cosmos. El capitán de la nave Royd les comenta que por razones con respecto del diseño de la nave, tiene que estar apartado en otra esfera y solo se van a comunicar por medio de altavoces y por una imagen holográfica de el. Tras varias semanas el telépata presiente algo raro e informa de un peligro, pero no le dan importancia y adjudican su locura al encierro que afecta su don; finalmente la tripulación sospecha del capitán. La antología encierra misterios, tiene muertes y mucho  terror con un tono perturbador/ oscuro que sostienen la lectura tensa. (Favorito)

"No era tan distinto allí, en las profundidades del espacio interestelar. Las estrellas eran fríos puntos de luz, no parpadeaban, desnudas, heladas, más indiferentes que cuando eran soles vistos a través de una atmósfera, brillantes y titilantes."