Ir al contenido principal

Reseña: Los Encubridores - Muriel Spark



Titulo: Los Encubridores
Autora: Muriel Spark
Editorial:  La Bestia Equilátera
Género: Policial 
Páginas: 176
Año: 2015

Los encubridores es una novela basada en un hecho real: el caso policial quizá de mayor trascendencia en toda la historia de Inglaterra, que ocurre en el seno de la aristocracia. El 7 de noviembre de 1974, lord Lucan mata a Sandra Rivett, la niñera de sus hijos, confundiéndola con su esposa. Se fuga y jamás puede ser hallado por la justicia británica.
Veinticinco años más tarde, Lucan se presenta en el consultorio de la psicoanalista más famosa de París, la doctora Wolf, seudónimo de Pappenheim (como la famosa paciente de Freud). «Vine por una consulta... No tengo la conciencia tranquila... Soy lord Lucan: la policía me ha buscado por más de veinte años. Supongo que conoce mi historia.» «No es posible. Ya estoy atendiendo a otro paciente que dice ser lord Lucan». ¿Cuál de los dos pacientes es el asesino? ¿Qué pasado siniestro esconde la psicoanalista?.
  

Amé este libro desde las primera paginas, Spark tiene una reminiscencia al estilo de Truman Capote (A sangre fría) pero con su toque particular; un excelente manejo de la ironía mezclado con humor negro, que se dejan entrever entre los diálogos de los personajes, la diferencia de "Los encubridores" consiste en que no tiene tantos climaxs y la narrativa no es complicada, de hecho se lee bastante ágil. Lo historia tiene como fin dar una interpretación de los hechos ocurridos (El crimen cometido por un aristócrata), la verosimilitud atrapa bastante salvo por un final abrupto que aparare y es explicado de la nada en las unas pocas páginas.
La trama tiene  tres momentos que de a poco se van enlazando para dar a conocer y resolver los enigmas que se presentan y vincular las vida de todos los protagonistas o personajes involucrados.
La capa principal tiene como protagonista al criminal lord Lucan, a raíz de su repentino cargo de conciencia por asesinar hace varios a la niñera (en vez de a su esposa) se presenta en el consultorio de la famosa psiquiatra (Por usar un método) Beate Pappenheim, a los pocos días otro paciente también dice ser Lucan. A partir de ese momento se despliegan las situaciones, reflexiones y deducciones para poder descubrir cual es el verdadero y cual el doble. Cuál es la conexión entre ellos? Quienes son los amigos que lo ayudaron a mantenerse prófugo por tantos años

"Ninguno de ustedes se horroriza? Porque cuando miro hacia atrás yo mismo me horrorizo."

"No hay más allá de la sombra de una duda. 
No existe. Son cosas de periodistas. Hay sombras; Hay dudas."

Por otro lado en una de las consultas el "asesino" enfrenta a la doctora y la chantajea con su pasado dando a conocer su verdadero nombre e identidad con respecto a quien es; una farsante que se hacia pasar por santa mística y estafadora de la personas humildes. A partir de esta situación Beate viaja a Londres, dejando a su amante artesano quien empieza a contactar a los demás pacientes en busca de respuestas. Mientras tanto los dos Lucan siguen en su plan de escape y se desarrolla una relación tensa entre ellos.

"-Vendí mi alma al diablo - Una vez en mi vida -dijo ella - yo también tuve la oportunidad de hacerlo. Solo que no me ofrecieron lo suficiente -."

"La tentación de un jugador es la locura. Siendo un aristócrata, es la locura total. Sí , necesitaba la ayuda de un psiquiatra . Aún la necesita. Me necesita."

"Si alguien se cura... tiene importancia si fue a causa de un milagro? Por qué habría que acusar o culpar al que cura, si de hecho cura?."

Por ultimo nos encontramos con Lacey hija de María (Una de de las personas ligadas al pasado de Lucan) la joven decide escribir un libro sobre la vida del prófugo, para ello revisa las anotaciones en un cuaderno realizadas por su madre y luego comienza a entrevistar a los demás encubridores; entre ellos el doctor Murray que acepta ayudarla en su misión.

"No es demasiado tarde- dijo Lacey
- Con buena voluntad, usted aún podría encontrarlo, quiero entrevistarlo. No necesariamente entregarlo. Pienso que todavía vive
- Quizá. Personalmente, yo creo en la justicia, pero...
- Cómo podría haber justicia en un caso así?
- Tiene razón, por supuesto. La justicia humana nunca podría igualar el crimen."

Para tener en cuenta durante toda la novela hay un elemento que envuelve a la narrativa y vincula las vidas de Pappenheim y lod Lucan, la sangre aparece de forma recurrente para sumar un humor ácido en la relación de entre ellos, generar una atmósfera atrapante y perturbadora; sin interferir en la trama principal. Este aspecto psicokiller añade tensión a la lectura para lograr una novela perfecta.

"A Hildegard sola la perturbaban los hechos de sangre que rondaban en su vida profesional y sus memorias del pasado."

"La sangre, una vez liberada, se esparce por todos lados. Se pega, fluye, se anuncia a sí misma con tonos chillones o se acumula en oscuros y densos charcos. Una vez que la sangre sale, no hay forma de detenerla."

"Se embadurnaba toda con sangre y vendaba sus manos para que pareciera que la sangre se filtraba a través de las vendas."

        

Mile's bookshelf: currently-reading


goodreads.com