Titulo: El Fabricante De Muñecas
Autor: R.M. Romero
Editorial: Roca editorial de Penguin Random House
Género: Realismo Mágico
Páginas: 256
Año: 2017
En la tierra de las muñecas existe la magia...En la tierra de los humanos existe la guerra...En ambos sitios existe el dolor pero cuando se unen, existe la esperanza.
Karolina es una muñeca que vive en la Tierra de las Muñecas. Pero cuando el rey y la reina de su país son derrocados, Karolina será enviada a la ciudad humana de Cracovia, en Polonia, donde se encontrará reencarnada en una nueva muñeca de la tienda de juguetes propiedad de un veterano de la Primera Guerra Mundial, conocido como "El fabricante de muñecas", un hombre con un poder inusual y un pasado complicado.La sonrisa y valentía de Karolina llevarán al fabricante a trabar amistad con un violinista judío y su hija. Pero su felicidad se ve truncada cuando los soldados nazis invaden Cracovia. Karolina y el fabricante se darán cuenta rápidamente de que sus amigos judíos están en grave peligro, y buscaran salvarlos por encima de todo, sin importar lo que pueda suceder.
Dato a tener en cuenta:
Si bien la cubierta denota fantasy por todos lados, no se dejen engañar; la novela pertenece más al género realismo mágico mezclado con un hecho cruel y aterrador de la historia; con mayor exactitud la segunda guerra mundial. La autora al final del libro, cuenta que en varias oportunidades de su vida visito Auschwitz y al quedar impactada por el horror de aquellos años, decidió plasmar y hacer un homenaje a todas las personas que no se quedaron mirando pasar los acontecimientos sin hacer nada y decidieron ayudar a los Judíos de la invasión y persecución nazi.
Por otro si les gustan los relatos crudos al estilo "El niño con el pijama de rayas", "La ladrona de libros" o la trilogía "El último reino" definitivamente "El fabricante de muñecas" les va a llamar la atención.
Trama y ambientación:
La novela gira en torno a dos mundos; por un lado la tierra de las muñecas, donde vive Karonina quien es la costurera del pueblo y el reino, ella arregla los trajes y vestidos de los habitantes. Todos llegan a este mágico universo cuando son perdidos, olvidados o abandonados por los niños que crecen. Un día el lugar construido por adoquines de caramelo, farolas de caña de azúcar y casas de galletas con cortinas de flores, es invadido por unas ratas gigantes que llegan del otro lado del mar, por lo tanto en el medio de la percusión, los malos tratos, trabajo esclavo y la destrucción del pueblo campestre por parte de estos seres, Karolina huye junto a un amigo hacia el bosque oscuro quien le dice que pueden llegar a las montañas de cristal y desde allí el viento bondadoso trasladara sus almas al lugar donde quieran estar.
"Recordaba haberte cosido todas aquellas mariposas doradas que lucia la falta, y el deseo que les había tejido: que Marie pudiere reunirse con una niña humana de la lejana ciudad de París"
"En la tierra de las muñecas la nieve era dulce"
"Las bailarinas se movían como semillas de un diente de león arrastradas por el viento. Ninguna muñeca interrumpía con una risa o un comentario cuando bailaban las muñecas de papel; todas caían prendadas de su interpretación"
El otro mundo corresponde al real de los humanos, más precisamente Cracovi (Polonia) en 1939, Koralina llega a este país y conoce a Cyryl el fabricante de muñecas, el tiene una pierna de madera porque perdió la verdadera al combatir en la primera guerra mundial; por tal motivo se refugió en el negocio familiar.
En realidad el señor encuentra a Karolina tirada en mal estado y recuerda que fue creada por su madre, entonces la repara, le da un nuevo aspecto y la facultad de moverse y hablar; así descubre su poder mágico de dar vida a los juguetes. Entre ellos surge una linda amistad, se cuentan historias de su lugar de origen, se ayudan para olvidar el trágico pasado y dejar atrás las tristezas.
"La mayoría de los magos huellen a tinta y a luz de estrellas. El mundo se curva su alrededor"
"Hoy en día, los poetas escriben sobre el fin del mundo en lugar sobre el amor verdadero, y los artistas pintan lo que han visto a través del humo de campo de batalla en lugar de pintar hadas"
Una tarde Cyryl tiene que llevar una casa de muñecas a un cliente violinista, de clase alta y judío; el fabricante tiene origen alemán pero es bueno, amable y no discrimina la descendencia del comprador. A escondidas se lleva de paseo a la peculiar y avispada compañera con la condición de no moverse y muchos menos hablar pero por un descuido Korilina no cumple la promesa y el dueño de casa (Jzsef) y su hija (Rena) se enteran del secreto, luego del asombro les parece algo fantástico y al llevarse bien entre los cuatro se arma un grupo de amigos; se visitan mutuamente, comparten salidas de paseo y actividades culturales.
Pero los problemas surgen cuando llegan a Polonia noticias sobre el avance del ejército alemán al territorio y a los judíos se les prohíbe frecuentar lugares, se apropian de posesiones personales referentes a su religión o cultura, los niños pierden el derecho a estudiar y toda la comunidad pierde libertad. La situación empeora sobre todo para Jozef y Rena quienes al aparecer el general Brant en la vida de ambos (personaje con un misterio) son obligados a trasladarse al gueto de Cracovia donde viven en condiciones terribles y los ponen a trabajar bajo condiciones indignas. Mientas tanto Korolina y Cyryl junto a aliados que conocen harán todo lo posible para ayudar y rescatar a sus amigos.
"El olor que percibió era como el del viento bondadoso, tan dulce como el de las rosas que la había arrebatado el invierno"
"Cuando tienes cerca a un mago se sienten esas cosas - dijo Karolina -. Es como si el mundo se inclinara ante su presencia, porque se sacuden de los hombros el polvo de estrellas y las gotas de lluvia de otro mundo"
Sin dudas es una novela para sufrir, llena de angustias y sentimientos profundos. El horror de lo sucedido en los campos de concentración es un tema que la autora trata con mucho cuidado; es verdad que la parte maravillosa puede generar ruido al tener en cuenta el ambiente histórico donde está situada la trama pero para mi entender Romero por medio de una prosa lírica y reflexiva hace un guiño referido a que en el medio de los escalofriantes y aterradores sucesos hubo personas que no siendo judías ayudaron a muchos ya sea refugiándolos o al no seguir el pensamiento ideológico dominante de la época.
La trama no tiene grandes complicaciones, las escenas que hacen referencia a la historicidad no son extensas y para complementar los datos al final del libro hay una cronológica de los hechos.
Los personajes principales y secundarios están bien logrados hasta ahí no más, es decir que no lograron conectarme por completo.
La historia me gusto a medias; tiene un toque de originalidad pero no me termino de cerrar el desenlace que decae bastante a medida que la lectura conduce a un un
final abrupto, para mí daba para más.
"Intentando sobrevivir un día, luego el siguiente... y protegiendo el corazón de las bombas y de la metralla - contestó el fabricante de muñecas, en voz baja -. Es el corazón el que te permite seguir adelante una vez que se acaba la guerra"
"Eso es lo que hace la gente débil - dijo el fabricante de muñecas -. Tienen miedo, y hacen daño a los demás con ese miedo. Pero llega un momento en que no merecen ya nuestra atención"