Autor: George R.R. Martin
Editorial: Penguin Random House -
Plaza & Janés
Plaza & Janés
Género: Terror
Año: 2018
Antes de vender millones de ejemplares y cosechar fama mundial por la saga Canción de Hielo y Fuego, George R. R. Martin publicó cuentos y novelas de fantasía, terror y ciencia ficción.
Gracias a sus extraordinarias dotes narrativas y su capacidad magistral para crear mundos, se ha ganado el respeto de los lectores y la ovación de los jurados de los premios Hugo, Nebula, World Fantasy Awards y varios más.
El protagonista de «Los reyes de la arena», novela corta que da título a esta antología, convive con criaturas que parecen insectos, pero no lo son; en su arrogancia, cree que puede imponer su voluntad sobre especies provenientes de otros planetas, sin considerar que hay criaturas igual de mortíferas e inteligentes que los humanos.
Martin es además un maestro para combinar géneros: «Tráfico de piel» es un relato noir con licántropos, y la mezcla de horror con ciencia ficción de «En la casa del Gusano» nos hace sentir nostalgia por un sol moribundo que no conoceremos jamás.
«Los relatos de terror de Martin son un placer absoluto: confirman que su verdadera fuerza narrativa no radica en su fantasía épica, sino en su ficción corta»
Aidan Moher, autor de Tide of Shadows y ganador del Hugo.
Dentro de la colección (antologías y novelas) de George R,R Martin que Penguin Random House está publicando se encuentra "Los Reyes De La Arena", es esta obra se presentan los cuentos de terror que el autor escribió entre finales de la década del 70 y principios del 80.
Con respecto a la narrativa en general quede un poco desilusionada porque no todas las historias me generaron adrenalina, miedo o suspenso; algunas están bien pero no tienen un gran desenlace o decaen en el trascurro de la lectura y otras sin demasiada profundidad y desarrollo dejan una sensación vacía con respecto al género.
De todas maneras es indiscutible la magnifica pluma de Martin; abundan los detalles de las escenas, nos sumerge en los mundos creados, crea vecindarios oscuros y personajes solitarios, irónicos y arrogantes.
Los giros de trama y vueltas no decepcionan, aparecen sin anestesia y de manera perversa, además derivan en finales abiertos o cliffhangers extremos y crudos para seguir pensando.
El Hombre Con Cara De Pera: Jessie y Angela son nuevas en un barrio, viven en la parte de arriba de un edifico. Luego de varias horas de mudanza Jessie como chica de campo sale a conocer la zona y presentarse con los vecinos; entre ellos se encuentra un hombre misterioso que habita en el sótano abajo de su casa; el señor no tiene nombre simplemente lo apodan el "hombre con cara de pera", al principio la protagonista entabla una conversación por cortesía pero luego de unos días, por las actitudes extrañas, comentarios y al encontrárselo en todos los negocios o lugares, le da repulsión, rechazo y Jessie se siente perseguida a tal punto de pensar que puede ser acosada por la insistencia del hombre a que entre a conocer su hogar.
El carácter del hilo narrativo se centra entre la psicosis o posibles alucinaciones de la protagonista que conducen a un final enigmático.
"Era siempre el miso sueño, siempre igual, pero cada noche parecía un poco más largo, iba un poco más lejos. Estaba al final de la escalera, a la espera, temerosa. La puerta se habría, y él la arrastraba al interior, hacia la calidez anaranjada. el aire como aliento fétido, la sonrisa del hombre con forma de pera. Puedes ver mis cosas - decía-. Puedes quedarte con mis mis cosas."
El Tratamiento Del Mono: Un viernes por la noche el obeso Kenny Dorchester en un restaurant se encuentra con Henrry Moroney un compañero de un grupo de ayuda que sin éxito asistieron para solucionar sus problemas con la comida; Kenny sorprendido por ver que adelgazo le pregunta como lo logró, luego de dar vueltas le confiesa el hallazgo de un nuevo método. Luego de unos días decide asistir al consultorio (extraño, sucio y en mal estado) de la nada aparece el propietario quien insiste en que acepte "el tratamiento del mono", en cual consiste en incorporar un pequeño mono en su espalda; Kenny acepta pero se arrepiente y decide devolver el animal, al no conseguirlo sale disgustado del lugar.
A partir de ese momento el protagonista baja de peso mientras tiene episodios confusos y cambios de actitud a causa del perverso mono pero aguanta sacárselo de su cuerpo (luego de intentar con varias técnicas) dado que el extraño tratamiento funciona sin saber como.
Un cuento que cumple con la expectativa perturbadora que se desarrolla en la trama para dar un cierre sorprendente. (Favorito)
"... Usted es de esos gordos - le dijo, acusador.- Que sabe de esos... ejem.. hombres con sobrepeso?- Cada dos por tres vienen por aquí, y están todos locos. Le gritan al aire y juegan con no sé qué bichos."
Los Hombres Aguja: otra lectura donde aparece un vecindario situado en la parte baja Argyle. El protagonista es Jerry, periodista independiente y comparte el departamento con tres personas para solventar los gastos. A raíz de la desaparición de un adolescente, otra vecina Abue Gumbo; Anciana senil y con un dialecto particular, da a entender que los responsables pueden ser los integrantes de una pandilla llamada "Los hombres aguja". Jerry ve la oportunidad de escribir una buena historia y decide investigar al grupo.
La atmósfera creada por Martin me mantuvo enganchada en todo momento. El desenlace es un poco predecible pero lo importante de la historia es la construcción creepy del hilo narrativo. (Favorito)
"Los teníamo´en Nueva Orlenas. Quesím, quesím. Son´gañosos, esos hombre aguja.Yo le´sé los modos.Usté´ no me ve salir de noche,quenó. Andan condidos allá afuera, perando, y tienen agujas, gujotas graaandes graaaaandes como su brazo, y filosas filosas, con algo en la punta, Quesím.Algo. Y les brincan encima. Les brincan y les pican, y ya juiste, cariño, y no te volvemos a ver. No va´ber ninguno cadáver, no se si te pican con la ´guja- se carcajeó."
La Salida A San Breta: En un futuro posible el medio de transporte es el uso de vehículos aéreos, sin embargo un coleccionista de automóviles viejos recorre las olvidadas rutas en el Jaguar XKL y en el medio del trayecto se encuentra con un choque.
Acá no hay ni terror ni suspenso, el relato no sobresale como la mayoría de los otros de todas maneras el autor le agrega su toque para dar un final abierto.
"Hice la mayor parte del viaje de noche, como tengo por costumbre. Conducir de noche es algo casi mágico. Las antiguas autopistas desiertas, iluminadas por las estrellas, poseen una atmósfera especial... Uno casi puede imaginárselas tal como eran antes, abarrotadas, llenas de vida y de coches hasta donde alcanzaba la vista."
En La Casa Del Gusano: Un grupo de amigos descendientes de una nueva especie evolutiva (los Yaga-la-hai, hijos del gusano blanco) se adentra en las distintas madrigueras de la sociedad para descubrir que sucede en las profundidades y averiguar la verdad sobre las profecías del origen . En esta antología oscura y siniestra Martin demuestra una vez más una pluma magnifica en la cual marida a la perfección la mitología con una guerra devastadora. (Favorito)
"He recorrido túneles oscuros en soledad por mucho tiempo. Nací siendo guardián de las antorchas, es verdad. Pero era especial.Al igual que los grumos, puede ver en la oscuridad absoluta. Al igual que los Yaga-la-hai, puedo vivir y ver en la luz. Y ambos tipos de carne me apetecen."
Cambio De Mando: En un planeta futurista llamado Grotto, Kabaraijian se gana la vida navegando una lancha y tiene a su cargo un equipo que recolecta piedras preciosas. Estos son muertos que por el uso de un equipo que envía impulsos al cerebro, los cuerpos son controlados para realizar varias acciones y trabajo pesado. En una de las travesías los cadáveres son dominados por alguien más; el protagonista comienza a escapar para mantener su vida y encontrar a su amigo. Me pareció bastante aburrido y no le encontré algún rasgo de terror o suspenso.
"No entendía... el circulo de muertos se fue cerrando en torno a él... su propio equipo se acercaba a él, tambaleándose y blandiendo las armas. Era una escena escalofriante. Movían los brazos y caminaban, pero su mirada estaba vacía y sus rostros estaban inertes...Alguien quería matarlo y estaba intentando justo eso. Alguien estaba usando sus cadáveres en su contra..."
Los Reyes De La Arena: Simon Kress excentrico millonario tiene animales poco comunes, su ultima compra es una nueva forma de vida (parecida a los insectos) pero con inteligencia, estos seres pequeños se dividen en cuatro grupos, cada uno con capacidades y etapas de evolución diferentes. Al pasar un mes de la adquisición, aburrido de la rutina de las criaturas decide dejar de alimentarnos para que entre ellos se coman y se enfrenten, al divertirse con la situación realiza fiestas en su casa para que los amigos hagan apuestas y disfruten del espectáculo que brindan estos seres, pero una noche todo se sale de control.
Con un cambio de giro en la segunda parte, la historia se torna cruda con un final bastante horrorífico y siniestro. (Favorito).
“Proyecté un holograma de mi rostro en el tanque y lo dejé durante algunos días. El rostro de Dios, ¿comprende? Yo les doy de comer, siempre estoy cerca. Los reyes de la arena poseen un rudimentario sentido psiónico. Telepatía de proximidad. Me perciben y me adoran, usan mi cara para decorar sus edificios. Fíjese, está en todos los castillos.”
Trafico De Piel: Una mujer es asesinada, uno de sus amigos Willie al no conseguir respuestas de la policía sobre el caso, recurre a una conocida que trabaja por su cuenta en investigaciones privadas. Randi de inmediato comienza con el caso y se da cuenta que la manera de morir de la chica es similar a la causa de muerte de su padre.
De manera original Georeg R.R Martin combina el genero detectivesco con una original versión del hombre lobo. (Favorito)
" Y si a Joanie la destrozo.., la mutilo... quizá hasta la devoró en parte... yo qué sé una especie de animal?...
"A Joan Sorenson no lo devoro ningún animal, señorita Wade, la degollaron viva y murió desangrada. Y si el asesino se llevo algo: su piel."
"... En la oscuridad de la noche hay seres que cazan a los cazadores."