Autor: Julian Maclaren-Ross
Editorial: La Bestia Equilátera
Género: Cuentos
Año: 2008
Once relatos escritos por el héroe más oculto de la literatura inglesa. Julian Maclaren-Ross fue admirado por escritores de la talla de Graham Greene, Anthony Powell o Evelyn Waugh. Con su voz jadeante, casual, lírica, Maclaren-Ross es capaz de sentarnos en un pub del Soho londinense o en un estrado de un tribunal en Madrás con el mismo desenfado y ecuanimidad. Tostadas de jabón tiene el sabor raro y exquisito de la mejor cocina literaria.
Tostadas de jabón: Un romance: Situado en Londres al mejor estilo Woodie Allen, por medio de conocidos Julian y Vicky se conocen en un bar y arrancan una relación apresurada; el conflicto aparece cuando él se cansa de las actitudes particulares de Vicky. (Favorito)
"-Te dijo, la pobre dulzura está bastante, bastante loquita. Uno de estos días se meterá en un lío espantoso.
- Pero esta es una historia pavorosa. Esa muchacha debe de ser una completa irresponsable."
Un ligero incidente en Madrás: Adam es un simple empleado de oficina, a partir de un accidente automovilístico comienza a tener una serie de eventos desafortunados. Entre situaciones caóticas y con adrenalina el protagonista trata de averiguar que paso. (Favorito)
"-Arresten a ese hombre! - grito al verme - colóquenlo bajo arresto!
- Pero señor Holt... - empecé a decir.
- Cállese - gritó. Y al oficial -: Deténgalo, no deje que salga! Es un hombre peligroso!."
Las nieves de ayer: Antes de mudarse a Francia una familia pasa su ultimo día en la casa de su antigua vecina. Mientras los adultos se ponen al día Dicky experimenta un amor infantil con Gerty sobrina de la señora Macfarlane.
"-No tendrás miedo de dormir aquí completamente solo?-dijo. -No -dije -No le tienes miedo a la oscuridad? -No. -Oh yo si- -Pero no tienes miedo de trepar los arboles... -No -dijo Gerty-, pero la oscuridad es diferente. La oscuridad es horrible.-Y se estremeció y me miró con sus grandes ojos redondos. -Bueno, a mí la oscuridad no me importa -dije-. No me asusta. Eso no era cierto por completo, pero no iba a decirle a Gerty que no me gustaba la oscuridad."
Una noche tremenda: Situado en la india en 1927 (Huelga de comerciantes) en donde las calles estaban custodiadas por inspectores; luego del trabajo un grupo de compañeros europeos decide ir a tomar algo a un bar, al ser abucheados por su nacionalidad se produce un enfrentamiento y al quedar uno herido tienen que huir del altercado.
"Nunca tomamos un trago en Harrison´s pero, dios sabe, les aseguro que pasamos una noche tremenda."
No le pido que la compre: Un joven optimista vende aspiradoras puerta a puerta, entre sus clientas se encuentra una típica ama de casa. Es un relato con mucha ironía en el cual se produce una conversación absurda entre los personajes. (Favorito)
"Rápido - me dijo la señora Crick -. Encienda la aspiradora ! - Explico -: Es el panadero. Llama por la cuenta. Si usted enciende la aspiradora, pensará que no podemos escucharlo por el ruido... Estos comerciantes serán mi muerte. Siempre quieren dinero. No piensan en otra cosa. Es un fastidio."
El sumo sacerdote de Buda: En Francia unos jóvenes de doce años se divierten en la plaza, pero de repente un simple juego de roles que parece inocente se torna turbio cuando el líder se cree su papel, domina a los demás y pretende convertir a los ciudadanos.(Favorito)
"Los chicos eran genuinamente torturados. Los ojos de Hyppolyte brillaba detrás de sus anteojos mientras se les retorcía los brazos y se los obligaba a que se postraran delante de el. -Inclínense ante Buda, pequeños cretinos - rugió Rossignol!-. Pasen la lengua por la tierra frente al altísimo!... Rossignol arrojó un puñado de tierra sobre sus cabezas. Se volvió a Hippolyte y le hizo una reverencia."
Mandrágora: Tres niños se aventuran en el bosque para conseguir una mandrágora mágica para poder revivir a los muertos. Mientras la buscan se topan con los peligros de la naturaleza. (Favorito)
"Puedes hacer todo clase de cosas con ella. Magia... cuando la arrancas de la tierra grita como un hombre. - Sabes que aspecto tiene ? - Como la mano de un hombre."
Nichevo: En un café de mala calidad ubicado en un sótano de Niza, varios rusos amigos además de criticar a un yanqui de plata, se ponen a hablar de la vida que tienen, aspiraciones, trabajo y sobre la apuesta de un concurso de baile.
" - Hace un calor espantoso aquí. - Más calor en el infierno -le dijo Henri.- ¿Has estado allí alguna vez? - le pregunto Boris. - No -dijo Henri-. Pero lo sé. - No puedes saberlo si no has estado. Tienes que ir y después cubrirlo tu mismo - Algún día nos encontraremos allí -dijo Henri-, e intercambiaremos opiniones."
La virgen: Cedric y Julian en busca de un baño caen en un prostíbulo ilegal. Entre estereotipos, confusiones e ironía uno de ellos y Cora intercambian opiniones.
" - Así que odias el sexo... - dijo. - Lo detesto. - Las personas como tú deberían estar en el ejercito. - Soy un objetor de conciencia - dije. - Tenias que serlo. - Soy consiente en extremo. Objeto absolutamente todo...
El lejano Oeste: Nuevamente aparece un grupo de niños, en este relato Mimile es sufre de los abusos por ser nuevo en la ciudad, de familia protestaste y de clase alta.
" - Bichos! repitió Gaston encantado - . bichos! eso es, por eso! La mamá de Mimile le afeita la cabeza todas las semanas, de otro modo tendría bichos. Infestada de bichos!."
Atadura mortal: Un militar tiene episodios traumáticos mientras sueña, en esos momentos sus compañeros se abusan de la situación y se divierten a costa de él.
" Al carajo con el ejercito!... Al carajo la policía militar!, al carajo con todos ellos! Denme mi ropa de ciudadano... Denme mi ropa... a la mierda con el ejercito!."
Los cuentos entre ellos son indiferentes pero algunos tienen aspectos en común. Por un lado los situados en ciudades urbanas donde aparece el clásico dandy o snob de clase media que recorre los bares, frecuenta ciertos lugares para tener status, son cultos/ bohemios y tienen una profesión prestigiosa. Luego aquellos que en primera persona el protagonista realiza una retrospectiva de su vida para contar anécdotas relacionadas con los juegos infantiles, travesuras de pandillas o la experiencia de un primer amor. Por ultimo los referidos a las vivencias y complejos de militares que tratan de vivir el día a día o se resisten al cambio de pensamiento producido en la posguerra.
Todos los relatos son una delicia con una pluma sublime, entre lo absurdo, el sarcasmo y la crudeza todos los personajes logran conectar y transmitir sus sentimientos, también uno se traslada entre los diferentes escenarios; Londres, Francia o la India sin perderse entre las lecturas. Sin dudas Julian Maclaren-Ross es un autor para tener en cuenta.
Comentarios
Publicar un comentario