Titulo: 222 patitos y otros cuentos
Autor: Federico Falco
Editorial: Eterna cadencia
Género: Cuentos
Año: 2014
Directos, secos e inquietantes, los cuentos de Federico Falco relatan historias en apariencia pequeñas y apacibles, en las que los personajes parecen no tener nada particular, pero que bajo la mirada de Falco se revelan inmersos en una rara mezcla de ingenuidad y oscuridad, siempre al borde de lo perverso, la locura o la resignación.
Durante el año leí varios libros de cuentos ya sean antologías o recopilaciones de un mismo autor, está edición ampliada de "222 patitos y otros cuentos" incluye nuevos relatos de Federico Falco.
El estilo narrativo al igual que la prosa es impecable; en todas las historias se percibe una atmósfera destemplada y cruda; entre lo real o cotidiano el autor presenta personajes creíbles que pueden llegar a estar en la familia o grupos de amigos de cualquiera. En mayor o menor medida logran conectar ya sea por identificación o tener un conocido que atravesó alguna de las vivencias presentadas.
Algunos
relatos dejan una sensación de incertidumbre con respecto a saber si
pasó o no pasó; de esos que luego de unos días seguís pensando y de
repente decantan. Para mi gusto dos o tres se quedan a mitad de camino,
daban para más y por eso no me enganche tanto con las historias; de
todas maneras el libro es una magnífica colección de cuentos con un
estupendo manejo sobre la crueldad, lo oscuro, y la locura; aspectos que
aparecen sin letargo.
A continuación paso a comentar de manera breve cada uno:
El pelo de la virgen: Silvina para ayudar a su hermano que se recupere de un enfermedad terminal, decide cortarse el pelo y dar la cabellera como ofrenda a una virgen. Pero un compañerito obsesionado con el pelo de Silvina emprende una búsqueda para poseerlo. Con un toque de misticismo y obsesión, el final es de creer o reventar. (Favorito)
"Soñaba que un montón de de cabellos rubios y desordenados se colaban por entre mis sábanas, que me atrapaban y me aturdían. Yo los mordía sin decir una palabra, disfrutándolo. Lo mascaba como se masca el pelo, con picazón y con enredo."
Historia del ave Fénix: Una tarde cualquiera un hombre aparece en el pueblo para dar un espectáculo junto a un ave Fénix. ¿Mito o cruel realidad ?
"Entonces, del cuerpo surgió una llamita... pero del resabio del fuego se apagó enseguida."
Un hombre feliz: Con simpleza y un dejo amargo la historia el cuento se centra en la historia de vida de Joaquin, un aventurero y solitario desde la niñez. (Favorito)
"Pero Joaquín no. Atravesaba, al llegar, esa etapa en la que los adolescentes se fascinan con lo oscuro y lo trágico..."
Muerte de Beba: La querida mascota y fiel compañera fallece atropellada. Luego del funeral y duelo, su dueños intentan congeniar con otra perra. Un relato tierno sobre como lidiar con la muerte.
"Pusieron flores sobre la tumba y esa primavera el jazmín no floreció y cuando llegó el verano el jazmín se seco."
Doscientos veintidós patitos: Treinta años después una madre revela a su familia un secreto de la juventud; intentó suicidarse al tragar una bola de cabecitas de fósforos.
"Entonces sí, todos se rieron de la ingenuidad que su madre tenía a los quince años. Qué idea, dijeron, suicidarse con fósforos."
Ada: La mujer del intendente de Cabrera, cansada de su vida rutinaria y atender los tres hijos más los quehaceres del hogar, entra en un estado de incertidumbre, angustia y aburrimiento.Típica historia de señora, que al dejar de lado sus gustos por el trabajo del marido, se cuestiona las decisiones que tomó en su vida y acontecimientos.
"Ahí, en lo oscuro, pensaba esas cosas y me agarraba la panza y trataba de adivinar la forma que había ido tomado mi vida y me decía a mí misma: ¿Qué hago acá?, ¿cómo me transformé en esto?. ¿esta es la parte necesaria para después venga alguien y me rescate?"
Las casas en la otro orilla: Un niño de siete años al levantarse temprano y al ver que toda la familia duerme, va al río donde mantiene una conversación turbia con un hombre de costumbres estañas.
"Por qué te bañas en el río?, no tenés casa?, volvió a preguntar. Si, pero me gusta bañarme en el río- Es más sano...El hombre se enjabonaba el cuerpo. Alrededor de sus rodillas, en la superficie del agua, crecía una pequeña estela pálida. Las manchas de espuma blanca se alargaban, deformadas por la corriente mansa."
El perro azul: Mientras Juan Carlos se va a trabajar, la mujer descubre a la perra dando a luz a unos cachorros con una particularidad extraña. A diferencia de los otros cuentos, este tiene un aire maravilloso.
"La perra temblaba. Nilda la acomodó sobre un almohadón, cerca de la estufa. Tranquila, le dijo. Ya pasó. Ahora quédate quieta que está calentito."
El hombre de los gatos: Un hombre solitario rescata un gato pero muere al poco tiempo, al sentir culpa adopta otro; al no llevarse bien se lo regala a una vecina, por último en una veterinaria encuentra al felino ideal. Luego de unos días a raíz de un suceso con otro de los inquilinos del edifico toma una decisión y la vida de ambos cambia. (Favorito)
"Había visto cosas increíbles, allí, en su sillón, sin moverse. Vivió, en esos tres días, más que en su vida entera."
El tío vidente: En el casamiento de su mejor amiga Edith siente curiosidad por conocer a un familiar vidente de la novia; cuando él le explica que las visiones le vienen en episodios asilados Judith se olvida del asunto. Al mes y medio recibe llamados recurrentes del tío quien le da a conocer visiones. Otro del género maravilloso.
"El fuego te consume. Sale humo. Mucho. Se te quema la carne. No querés escaparte. La piel se te pone negra, como el papel que arde y se quiebra. Se te ve la carne."
Pinar: Rume sale de su internación, para animarlo los amigos organizan una salida en las sierras. Entre aventuras y momentos de recordar añoranzas Rume y Shirley mantienen conversaciones raras y oníricas sobre algo que comparten. En todo el relato se crea una tensa calma, esa sensación cuando uno está alerta y no se sabe porqué. (Favorito)
"Pensaba a una velocidad increíble y que la cabeza que me iba a estallar, pero entendía, entendía todo, cada vez más y me di cuenta de que ya estaba jugando, de que iba a despegar. Tenía miedo y hubiera querido parar, pero era como un miedo en segundo plano. El miedo no tocaba la correntada principal, iba como por atrás, por otro lado, y a mí me pareció que tenía que obligarme a seguir, dejarme ir con la gran correntada y..."
Cuento de navidad: Un joven nos da a conocer su punto de vista sobre anécdotas, costumbres y recuerdos familiares durante el día de navidad.
"Entonces brindamos. Entonces nos besábamos. Entonces alguna tía nos pellizcaba los cachetes. Entonces salíamos a tirar cohetes, o a ver cómo mis primos tiraban cohetes. Entonces corríamos y jugábamos al ring raje. Entonces peleábamos. Entonces volvíamos. Entonces nos odiábamos y ya no queríamos volver a esas fiestas..."
Comentarios
Publicar un comentario