Ir al contenido principal

Reseña: Belleza Salvaje - Anna-Marie McLemore


Titulo: Belleza Salvaje

Autor: Anna-Marie McLemore

Editorial: Destino (Planeta)

Género: Maravilloso

Año: 2018

Durante casi un siglo, las mujeres Nomeolvides han cuidado de La Pradera, de sus esplendorosos jardines públicos que cautivan a turistas de todas partes del mundo.
También han mantenido en secreto un legado trágico: cada vez que se enamoran profundamente, sus amantes desaparecen. Sin embargo, tras varias generaciones, un niño de lo más extraño llega a los jardines.
El niño es un misterio para Estrella, la más joven de las Nomeolvides. Ni siquiera él sabe de dónde viene. A medida que Estrella intenta ayudar a Fel a reconstruir su pasado incierto, La Pradera comienza a develar secretos tan peligrosos como mágicos. Belleza salvaje es una historia sorprendente sobre la exploración del amor, de las pérdidas y de los lazos familiares.


Esta obra la termine de leer a mediados de octubre y entre otras reseñas, estudio u otros quehaceres de la vida quedo a la espera junto a otros libros. Cuando lo compre  fue mediante la caja literaria "cuenta la leyenda" así que vino rodeado de varios objetos preciosos acorde al lujo de la edición de portada; si quieren verlos les deje enlace al Un-boxing. 

La historia transcurre en la pradera custodiada por las mujeres Nomeolvides, ellas son las encargadas de cuidarla, plantar las flores en primavera y arreglarla para los turistas curiosos que quedan encantados con el lugar y con ellas. Cada una tiene cinco hijas y enamoran a un hombre pero por un motivo que las afecta lo tienen que dejar, el muchacho se va del pueblo y la joven queda embarazada siempre de una niña; esto sucede por generaciones desde tiempos lejanos. Pero las primas del último linaje quieren evitar todo ese dolor y tratan de alejarse de los hombres a toda costa.

"La pradera había lanzado su maldición sobre ellas, como una escarcha mortífera: cada generación de cinca hijas había quedado atrapada en esos jardines, como si sus corazones estuvieran sepultados en la tierra...Eran la hijas del aire."

El conflicto aparece cuando la protagonista (Estrella, la única sin nombre de flor) junto a sus primas se dan cuenta de su amor común por Bay Briar quien resulta ser una mujer y pasa un mal momento personal al morir su querida abuela. Todas la consuelan, la invitan a cenar y las abuelas Nomeolvides la cuidan cuando se enferma por su tristeza, mientras tanto las primas compiten por su amor, para conseguir que Bay se enamore de alguna dan como ofrenda a la pradera un objeto preciado que entierran a modo de deseo.

"Su pelo negro y su ojos oscuros se hacían cálidos contra los colores de fuego que usaba, los suaves naranjas y duraznos, el amarillo manteca y el rojo chile. Sus pestañas eras espesas y rizadas como los pétalos del centro de las dalias, de su plato color crema."

Al día siguiente en ese mismo lugar aparece un hombre inconsciente, no recuerda como llego,  quien es, que le paso, y porque tiene un caballito de madera parecido al que Estrella dejo como ofrenda; al tomar la visita de Fel (nombre dado por las primas) como una señal le dan hospedaje en su casa a cambio de colaborar con el orden del hogar. 

Por otro lado un familiar de los Briar (Reid) aparece de improvisto en la pradera para reclamar de manera poco amistosa y con malos tratos los derechos de tierra, a raíz de esto Bay toma una decisión importante que afectara a las mujeres Nomeolvides, ¿Qué pasara con ellas? ¿Cuáles secretos del pasado saldrán a la luz? ¿De qué manera está unido el destino de todos los personajes? Estrella conocerá su historia de vida?.

"Era la posibilidad de encontrar los amores perdidos, los legados rotos, el hecho de que sus corazones existieran para algo más que el dolor. Él era la posibilidad de que la cruda voluntad de la pradera fuera más fuerte que la maldición que ellas transmitían como encaje antiguo."

La pluma de McLemore es pura poesía mezclada con detalles; las descripciones de la pradera, la cultura del pueblo artesano, las escenas familiares, los olores de la cocina son magnificas y puestas en el lugar justo para no interferir con la trama, la prosa mágica me engancho desde el principio.
Los personajes son entrañables, todos aportan algo, llegan a conectar y dejan una enseñanza de vida. El único aspecto que no me cerro tiene que ver con las primas, si bien en toda la obra la autora da características de cada una al final no las diferencie del todo, si bien son cinco además de Estrella sola una tiene relevancia.

"La manera en que la fuerza y el veneno del corazón de una mujer Nomeolvides bastaba para hacer desaparecer a su amante. Cómo su amor era una suerte de escarcha mortal."

"Su corazón era veneno. Era una maraña de espinas. Aun cuando alberga amor, ese amor era filoso, y no había cómo ofrecerlo a nadie salvo con el filo hacia fuera."


Sin dudas una de mis lecturas preferidas del año.

Quiero saber su opinión, los leo.








Comentarios


        

Mile's bookshelf: currently-reading


goodreads.com