Reseña: La puerta del bosque de Melissa Albert

Titulo: La puerta del bosque

Autor: Melissa Albert

Editorial: RBA / Molino

Género: Maravilloso / Fantasy

Año: 2018

Alice, una chica de diecisiete años, y su madre se han pasado la mayor parte de sus vidas de un sitio para otro, siempre un paso por delante de la extraña mala suerte que les pisa los talones. Pero cuando la abuela de Alice, la esquiva autora de un libro de cuentos espeluznantes, muere en su finca del bosque, Alice descubre hasta dónde puede llegar su mala suerte. Su madre desaparece y deja un extraño mensaje: no te acerques al bosque de los avellanos. Para recuperarla, Alice tendrá que adentrarse en el mundo en que nacieron las historias de su abuela y donde quizás encuentre la razón del monstruoso y estremecedor origen de su historia.

Como la vida es eso que pasa entre navidad y fin de año, acá estoy poniendo al día las reseñas pendientes mientras disfruto de un café con el interminable pan dulce.

El libro a comentar es "La puerta del bosque, con la hermosa portada con destalles ornamentales en dorado y ser un fantasy tenía que estar en la biblioteca. El otro motivo para decidir comprarlo fue la sinopsis, me llamo bastante la atención al plantear un retelling de los cuentos clásicos y tener una vuelta de tuerca con respecto a introducir elementos turbios/oscuros.
Al final  no resultó como esperaba, me desilusionó bastante porque el giro en el genero literario no tuvo el impacto que esperaba, le falto más empuje y no terminó de cerrarme. En los siguientes aspectos voy a desarrollar los motivos por los cuales no es un libro de mi agrado, no es malo simplemente no conecte.

Alice es una joven de 17 años por diversas circunstancias de la vida y mala suerte  junto a su mamá se mudan de ciudad bastante seguido. Viven con los pequeños ahorros que obtienen de los diferentes trabajos, alquilan pequeñas habitaciones y en varias ocasiones pasan la noche en el auto, nada la sorprende y para escapar de la dura realidad se la pasa leyendo. Pero un día llega una carta y se entera del fallecimiento de la abuela (Altea Proserpina); una escritora famosa en los años ochenta por un libro de cuentos fantásticos bastantes retorcidos; pero luego de un par de años decidió refugiarse en una finca llamada "El bosque de los avellanos" un lugar escondido del cual nadie sabe nada. Para la madre está es una buena noticia y el fin de la serie de eventos desafortunados; al pasar varios meses la vida de ambas cambia cuando la mujer de manera espontánea se casa con un empresario viudo y con una hija adolescente; Alice no está convencida de la elección pero luego de muchos años tiene un trabajo estable en una cafetería, una casa con todas las comodidades y asiste de forma regular a un colegio elitista, si bien no es aceptada por sus compañeros tiene algunas charlas con Finch (fanático del libro particular de Altea), quien al enterarse del parentesco de ella con la escritora decide brindarle amistad.

Una tarde Alice llega al hogar, al notar la ausencia de la familia, un olor desconocido y una nota sobre no volver al bosque, descubre que alguien entro y por algún motivo relacionado con el pasado de la abuela y la finca, la mamá fue secuestrada.
Para encontrar el famoso bosque junto a Finch investiga lo poco que sabe de Altea; un articulo de revista, una entrada del blog realizada por un fan y lo más importante descifrar posibles pistas alojadas en los cuentos. El sitio oscuro y misterioso esconde grandes secretos que Alice deberá enfrentar para encontrarse con su madre y saber la verdad sobre su origen.
Al principio me enganche bastante con la trama pero hay muchas vueltas que hacen perder el hilo; detalles repetitivos, escenas sin sentido y anécdotas de Alice relacionadas con libros o series donde sucede algo relacionado con sus desdichas. Todos esto conduce a una lectura lenta y pesada, recién en la página 250/ 300 empieza a tener ritmo.

"Hace mucho que creo que el bosque de Avellanos tiene tanto de estado mental como de lugar físico."

La construcción de la protagonista no me convenció del todo, por momentos Alice resultaba avispada y decidida y en otros sus actitudes resultan molestas; se queja de todo, nada le viene bien, mantiene una relación tensa con su madre sin tener justificativo, a veces le cae bien la hermanastra y al mismo tiempo la detesta; en resumen es diferente y rara.
En realidad el que tiene carácter y vuelo en la construcción resulta ser Finch; es decidido, locuaz y descubre algunos misterios, también por comentarios surgen sospechas sobre el verdadero interés de sus acciones.
Sobresalen los personajes secundarios, mientras Alice atraviesa el viaje para encontrar el bosque de los avellanos se cruza con personas de aura perturbadora, enigmática y peculiar.

"De vez en cuando, me preguntaba ... que aspecto tendría mi verdadero interior. Temía que fuese más oscuro de lo que quería que fuese. También temía no tener nada dentro."

"Me había dejado arrastrar demasiado hacia el continente oscuro que había en el centro de mi ser; un lugar sin ley que procuraba no visitar jamás."

El libro esta orientado para los young adult pero por el vocabulario, oraciones y facilidad de lectura lo considero un middle grade. No se encuentran momentos de tensión, plot twist y tiempos para deducir lo que sucede, en un capitulo la autora plantea algo pero en los siguientes todo se resuelve, no hay lugar a pensar, todo es dado por los detalles y no hay sorpresa cuando llega en gran momento de la revelación. Rescato la pluma, en las escenas de los climax hay varias frases que acompañan de forma correcta los momentos espeluznantes y fantásticos.
Con respecto al clima de la novela en todo momento se plantea que hay algo turbio/oscuro que rodea a la joven Alice, las personas que encuentra en el camino, la relación de ella con los cuentos y el momento onírico al adentrase al bosque. Me gusto ese misterio un poco creepy mezclado con thriller; lo que fallo es el desenlace aparece de manera apresurado y queda a mitad de camino; el final es abierto da la idea de una continuación.

"En él no hay lecciones. Solo hay un mundo duro y horrible salpicado de una magia hermosa, en el que ocurren cosas espantosas... Los cuentos están ambientados en un lugar que no tiene reglas ni las quiere tener. .."

En conclusión, es una historia con aspectos novedosos, no  deslumbro del todo pero tampoco me disgustó. Si prosigue en bilogía le daría otra oportunidad.

Hasta la próxima