Ir al contenido principal

Una canción salvaje (Los Monstruos de Verity I) de Victoria Schwab


Titulo: Una canción salvaje.

Autor: Victoria Schwab.

Editorial: Puck (Urano).

Género: Urban Fantasy.


Año: 2018





Kate Harker quiere ser despiadada como su padre. Tras cinco años en los que pasó por seis internados, al fin regresa a casa para demostrar que puede serlo.

August Flynn quiere ser humano. Pero no lo es. Es un monstruo, capaz de robar almas con una canción. Es uno de los tres monstruos más poderosos de una ciudad plagada de estas criaturas. El arma secreta de su propio padre.

Su ciudad está dividida.
Su ciudad está desintegrándose.

Kate y August son los únicos que pueden ver ambos lados, los únicos que podrían hacer algo. Pero ¿cómo te decides a ser héroe o villano cuando es tan difícil distinguirlos?


Corsai, Corsai dientes y garras,
sombra y huesos nada dejaran.

Machai, Machai, veloces taimados,
sonríen y muerden tu sangre beberán.

Sunai, Sunai, hojos de carbón.
el alma te robarán con una canción.

Monstruos, monstruos, pequeños y grandes,
pronto vendrán y a todos comerán.






La Ciudad de Verity esta dividida en diez territorios (Valor, Prosperity, Fortitude, Verity, Grace, Fortune, Charity y temperance; los que faltan no son nombrados) luego de la guerra de vietnam Estados Unidos queda devastada, con mala economía y gran agitación social; por estos motivos el gobierno decae y se produce una batalla sangrienta y violenta apodada "El fenómeno" que dio origen a una nueva génesis de los humanos; para sobrevivir tienen que consumir el alma de otros. Estos seres o monstruos se clasifican en tres especies los Malchai, Sunai o Corsai cada una con características especiales, grado de oscuridad y distintas maneras de consumir el alma de los humanos normales que por algún motivo cometieron algún delito o pecado.

Los Machai beben sangre obtienen su fuerzan por la noche pero sin ser vampiros, Los Corsai se alimentan de carne y hueso, nocturnos y alérgicos a la luz del día.
Los Sunai que solo se alimentan de los pecadores por medio de la música o cantos líricos  y son los más justos al momento de matar.


"Abrían la boca como un enorme bostezo y su cuerpo se erguía con agilidad, sus extremidades terminaban en garras...un torbellino de dientes y garras que se hundían en la carne del hombre y empezaban a desgarrarlo.... nadaban en la oscuridad y se alimentaban de miedo; sus cuerpos eran formas distendidas y enfermas que solo parecían humanas si se las veía por el rabillo del ojo. Y para entonces, por lo general. ya era demasiado tarde para escapar".
"Cuando los Sunai pasaban a la oscuridad, se perdían vidas. No había reglas ni límites:culpables e inocentes, monstruos y humanos, todos parecían. Matanza selectiva, lo llamaba Leo".
"Los Sunai provenimos de tragedias, actos tan horrorosos que alteran el equilibrio cósmico". 

En la Capital existe la zona Norte y Sur; la primera a cargo del gobernador Callum Harker; un hombre facineroso y sin escrupulosos, quiere el poder, poseer todo Verity y además cobra a los ciudadanos a cambio de protección brindada por los monstruos a cargo de él. En la zona Sur está Henrry Flynn líder del grupo FTF (Fuerzas de Tarea de Flynn) integrado por soldados que custodian, protegen el limite o el Tajo y patrullan por la noche; al encontrar almas pecadoras les dan una muerte digna y así evitan la reproducción de los monstruos. Hace unos años los lideres llegaron a un acuerdo con reglas de convivencia; la más importante es que los monstruos tienen permitido cazar por la noche exclusivamente y hay toque de queda para los habitantes de ambos lados.

Tal parecía que surgían de actos violentos pero no letales...tenían mente de colmena: o se gobernaba a todos o a ninguno y de alguna manera Herker había logrado someterlos a su voluntad... Los Machai estaban más cerca de la acción, con sus brazos esqueléticos cruzados sobre su ropa oscura, en su rostro, aquellos ojos ardían como brasas.casi todos parecían masculinos; algunos tenían un aspecto vagamente femenino, pero ninguno se veía realmente humano...surgían de los homicidios".
"Los Sunai aquellas raras criaturas, las más oscuras que habían surgido del Fenómeno...según se creía, provenían de los crímenes más oscuros: bombardeos, balaceras, masacres, hechos que cobraban no solo una vida, sino muchas. Todo ese dolor y todas esas muertes se fusionaban en algo verdaderamente terrible; si el catalizador de un monstruo delataba su naturaleza, los Sunai eran los peores...eran sádicos, perversos y eran invencibles”.

A su vez el centro de ciudad V se encuentra delimitado por tres círculos; el verde área tranquila donde viven los ricos y se encuentra La academia Colton, el amarillo espacio sin grandes complicaciones pero los ciudadanos tienen que estar alerta y el rojo indica sector marginado, violento y con mayor peligro; es decir donde se concentran los monstruos. 
En las afueras está el Páramo, lugar habitado por los más humildes y aquellos que decidieron alegarse de los conflictos del centro, pero a la vez son los vulnerables a los ataques ya que no hay protección de ningún tipo contra los monstruos. también es el sector limítrofe con la ciudad de Prosperity.

En el medio de este Worldbuilding aparecen los personajes principales; Kate Harker hija rebelde, problemática y fría del líder del sector Norte. Ella regresa al hogar luego de pasar varios años en internados, en realidad quiere el cariño y ser recocida por su padre; busca escapar de la realidad al imaginar otras vidas o que hay mundos paralelos con Kates diferentes, se hace la fuerte y ruda para pasar desapercibida; en el fondo es buena y encierra en su interior el pasado triste; un accidente automovilístico con su madre quien pierde la vida al tratar de huir de Verity. También de a poco consigue amistadas en la Academia Colton, uno de ellos el August un Sunai bueno, arrepentido de su pasado y quiere volver a convertirse en humano; él fue adoptado por Flynn cuando tenía cuatro años, ahora adolescente se une al FTF para infiltrarse en el colegio y sacar información valiosa. Como todo Sunai no puede mentir y entre sus características tiene el don de hipnotizar a las personas que tiene cerca para que rebelen cosas, su método de matar es por medio de la música al usar como instrumento un violín. 


“-¿Qué es lo que quieres? ¿Ser común y corriente? ¿Ser humano?

-Es mejor ser humano que un monstruo”.
“...la idea de que el camino de una persona en la vida en realidad no era una línea sino un árbol, pues cada decisión daba origen a una rama divergente y a un yo divergente. Le agradaba la idea de que hubiera cientos de Kates distintas, viviendo cientos de vidas distintas.Quizá en alguna de ellas no había monstruos.".
"August  ahogó una exclamación y recibió el aliento del hombre; la energía empezó a entrar en él como un torrente que refrescaba su cuerpo y nutría sus venas sedientas. Era sangre y aire, agua y vida,August la absorbió, y por un momento no sintió más que alivio".

La relación entre Kate y August me gusto mucho porque no es amorosa ni de amistad profunda, ellos forman una alianza para conseguir lo que quieren y tratar de salvar ciudad V, entre idas y venidas ambos se dan cuenta que no todo en su mundo es como se lo contaron;  a raíz de traiciones y nuevos pactos la tregua entre la zona Norte y Sur llega a su fin dando comienzo a una nueva batalla; Cuales son las  intenciones de Callum y flyn? Qué esconden los familiares de August? Qué dio origen al fenómeno? Misterios, traiciones y acciones del pasado salen a la luz en esta gran novela de fantasy urbano.

Otro aspecto interesante son los personajes malos, como si  Harker no bastara la autora decidió darle a Verity otro villano; Sloan (Machai) fiel servidor y secretario de Callum pero en el fondo busca quedarse con el trono de su amo. Este aspecto genera un plot twist que desencadena el levantamiento de los monstruos en toda la ciudad; al final solo queda un líder en la zona Norte.
"A los monstruos no les importaban las intenciones ni los ideales. El sur era el caos. El norte era el orden. Era un orden comprado y pagado con sangre y miedo, pero orden al fin".
“-Ilsa no es una herramienta, Leo.
-Todos somos herramientas, August”.

“Si algo había aprendido de su padre, era que la compostura era control. Aunque no fuera más que huna ilusión”.

Me gusto demasiado el uso del mundo creado, es sublime; las acciones suceden en distintas partes y eso le da un dinamismo que atrapa a seguir leyendo y sin dudas continuar con "Un dueto oscuro" que al momento de escribir esta reseña es mi lectura actual.



La trama tiene un trasfondo sobre la humanidad, la manera de ver/entender al otro, conectarse con lo diferente y sobre todo juega constantemente con el significado de lo que implica ser un monstruo y el existencialismo humano; el lado oscuro y perverso de cada ser. 



Por último la edición de portada es preciosa y la estructura de las partes es original; Victoria Schwab hace uso de la música al dividir las partes como si fueran una composición poética del género lírico: Preludio, Versos 1 al 4 y Elegía.



"Toda debilidad deja nuestra carne al descubierto...y la carne atrae al cuchillo".

"Nuestro fin no es tener paz...sino imponer penitencia".



"Nosotros somos diferentes...Pero prefiero ser capaz de ver la verdad y no vivir una mentira".


"¿Porque hay tantas sombras en el mundo, Kate? ¿No debería haber la misma cantidad de luz?



Para resumir es una obra que me deslumbró, para mi es perfecta; el mundo creado es original, tiene varias atmósferas y los escenarios son variados. La trama al ser un poco compleja atrapa, tiene movimiento y el ritmo de lectura es dinámico. Los personajes están bien logrados. Por último la pluma es impecable al tener lenguaje adulto le da fuerza y carácter a la historia.





Leo sus comentarios u opiniones !

Besos con notas musicales y hasta la próxima.



















Comentarios


        

Mile's bookshelf: currently-reading


goodreads.com