Ir al contenido principal

Reseña: El Lobo-Hombre de Boris Vian.






Titulo: El lobo-hombre.

Autor: Boris Vian.

Editorial: Tusquets.

Género: Cuentos.

Año: 2016.








Trece cuentos dedicados a lo impredecible donde Boris Vian subvierte las convenciones en la sociedad y en la literatura a través de la comedia, la farsa, la fantasía y el absurdo.

El lobo-hombre: En estos cuentos, escritos entre 1945 y 1952, la desbordante imaginación del ya mítico Boris Vian parece no imponerse límites: desde el lobo-hombre que, invirtiendo la conocida leyenda del hombre-lobo, «se estrena» en un hotelucho de Montmartre hasta la bailarina del Bronx que sólo se excita atropellando perros y personas con un taxi, todo es posible. Por estos relatos también circulan pícaros y chiflados de toda índole, fauna pintoresca que a Vian le sirve para crear esas situaciones grotescas, absurdas e hilarantes que son tan familiares en su obra y que nos invitan a compartir el frenético mundo de la inmediata posguerra en el que él agotó su corta vida.






En todos los relatos surrealistas prevalece una pluma irónica, absurda y desopilaste en donde del autor con humor negro y grotesco indaga en las miserias y absurdos de la vida misma. Con extravagantes e hilarantes características  Boris Vian hace un despliegue de personajes particulares. El varios cuentos el marco se sitúa en posibles historias que pudieron haber existido entre los años de posguerra.



El lobo hombre: Un lobo vegetariano, amanerado y con buenas costumbres se cruza con un ser misterioso. Al otro día sufre una transformación y con su nuevo aspecto decide recorrer las ciudad de París. Un retelling novedoso sobre la fabula del hombre/lobo llena de situaciones confusas. (Preferido)
"El mago Siam se abalanzó sobre la inocente bestia, mordiéndole cruelmente el codillo. Con un gañido de angustia, Denis escapó a galope. De regreso a su guarida, se sintió vencido por una fatiga fuera de lo común, y quedó sumido en un sueño muy pesado, entrecortado por pesadillas... Su reposo se hacía cada vez más desasosegado, y a Denis le preocupaba no descubrir las razones".

Un corazón de oro: Aulne destripa a un párroco para robar una joya, logra escapar en un taxi pero la persecución lo lleva a un edificio; allí se topa con un niño bastante siniestro. (Preferido)


"Uno a uno, los tendones fueron saltando como cuerdas de una guitarra. A cada tajo, resonaba una débil nota. Finalmente, quedaron sobre el alféizar diez falangetas exangües. De cada una manaba todavía un hilillo purpúreo".

Las murallas del sur: A la espera de una herencia el "Mayor" envuelto en deudas vive entre trueques y de pedir dinero a los conocidos. Una noche al concluir una juerga de apuestas una de las invitadas se olvida un bolsa con una importante suma monetaria; al decidir quedarse con la plata emprende un viaje de vacaciones junto al "Bison" la pareja de este y un par de personajes que se encuentra en el camino. Lo curioso del cuento es la absurda búsqueda de un permiso para comprar bonos de propiedad para gasolina.

El amor es ciego: Orvert despierta luego de varios días y descubre que la ciudad está  invadida por una extraña neblina; a partir del fenómeno las personas quedan ciegas y se comportan de menares insólitas y disparatadas. Un final filosófico e introspectivo para valorar lo que nos rodea.
"Pero es preciso ponerse en el lugar de un hombre que duerme durante once días y que despierta en medio de una oscuridad total, complicada además por una especie de generalizado y licencioso envenenamiento".

Martín me telefoneó: Otro relato de situaciones divagantes donde los protagonistas integrantes de una banda de jazz tienen que ubicar a un instrumentista para dar un show en un elegante sitio de la noche. Con insólitas aventuras Boris Vian hace un retrato de su vida como músico.  (Preferido)

Marsella comenzaba a despertar: Un grupo de agentes del servicio secreto de inteligencia tiene que robar unos documentos. Este relato mantiene lo absurdo mezclado con las características de un típico caso de espías.  (Preferido)
" - Decididamente, no tienes ni idea de como se afila un cuchillo.

  -  Ya veremos, ya veremos- dijo el mozo con aires de triunfo.

De manera brutal, el joven la obligo a girara sobre si misma y, colocándole el pulgar debajo de la nariz, le echó la cabeza  hacia atrás. El cuchillo se hundió en la carne una vez nada más".

Los perros, el deseo y la muerte: Una bailarina y cantante tiene como fetiche atropellar perros y humanos con el auto de un taxista quien también siente placer con la atroz conducta.
"Yo no cabía en mi pellejo. Hubiera querido retirar lo dicho, pero ya no podía retirar nada. Me clavó las uñas en la mejilla".

Mala pata: Con un toque bizarro, una pareja con problemas económicos roba objetos fuera de la común. Un desenlace desopilante termina en una particular forma de caer preso.


Una triste historia: Ouen sale a caminar, en busca de inspiración para terminar un trabajo se cruza con varias personas en distintas situaciones cotidianas de la vida; entre ellas una señorita que quiere suicidarse. Un giro inesperado (o no) y  trágico afecta demasiado al personaje principal.
"La caminata le sentó bien, y el aire, que subía a lo largo de sus tabiques nasales para llegar a lamerle a contrapelo las circunvoluciones del cerebro, le descongestionaba paulatinamente ese pesado, voluminoso y bihemisférco órgano".

El pensador: El joven Urodonal sufre un accidente, durante su estada en coma experimenta una cercanía con Dios. Al volver al plano terrenal empieza a cuestionar de forma despectiva el trabajo y maneras de pensar de los demás.
"Sin embargo, cuando se carece por completo de experiencia previa, no se convierte nadie en pensador sin que surja la tentación de atribuir la responsabilidad a una fuerza superior y, en tales circunstancias, lo más indicado es agradecérselo a Dios".

Fiesta en casa de Léobille: Folubert es metódico y pasa una tarde de domingo planeando como ir y comportarse en la fiesta sorpresa de un amigo. Lo que no pudo proveer es la insólita aparición del "Mayor" quien cambia por completo la alegría del festejo y una conquista de Folubert.

El mirón: Otra historia alejada del resto de los cuentos. Jean decide relajarse un par de días en el valle de vallyeuse. En una de las travesías se lesiona y descubre un aterrador secreto relacionados con sus compañeras de hotel. Si bien el generó es psico killer el autor mantiene lo grotesco.  (Preferido)
"Entre las tres desnudaron al inerte cuerpo. Plantando es aspa los dos bastones del caído, lo ataron a ellos por las muñecas y después lo enderezaron. El cuerpo quedó de rodillas con la cabeza caída hacia adelante"

El peligro de los clásicos: El relato más alejado al estilo de los anteriores.  Dos investigadores científicos experimentan con un robot.



En resumen me gusto mucho por ser lo primero que leo de Boris Vian. El lenguaje elitista acompaña el estilo grotesco y bohemio del autor. 

La sátira inserta en todos los cuentos hace que el lector se enganche para así pasar un buen momento prácticamente en cualquier situación.














Comentarios


        

Mile's bookshelf: currently-reading


goodreads.com