Titulo: Revival
Autor: Stephen King
Editorial: Plaza & Janés
Género: Suspenso/paranormal
Octubre de 1962. En una pequeña localidad de Nueva Inglaterra la sombra
de un hombre se cierne sobre un niño que juega ensimismado con sus
soldaditos. Cuando Jamie Morton levanta la vista, ve una figura
imponente. Se trata de Charles Jacobs, el nuevo pastor, con quien pronto
establecerá un estrecho vínculo basado en su fascinación por los
experimentos con electricidad. Varias décadas más tarde, Jamie ha caído
en las drogas y lleva una vida nómada tocando la guitarra para
diferentes bandas por bares de todo el país. Entonces vuelve a cruzarse
con Jacobs -dedicado ahora al espectáculo y a crear deslumbrantes
«retratos de luz»-, y este encuentro tendrá importantes consecuencias
para ambos. Su vínculo se convertirá en un pacto más allá incluso del
ideado por el Diablo, y Jamie descubrirá que «renacer» puede tener más
de un significado. Esta inquietante novela, que se extiende a lo largo
de cinco décadas, muestra uno de los más terroríficos finales que
Stephen King haya escrito jamás. Es una obra de arte del maestro de
contar historias de nuestro tiempo, en la tradición de Hawthorne,
Melville o Poe.
Aloha !
Vuelvo luego de un par de meses, la verdad entre los dos trabajos, feria del libro (pronto haré el book haul), parciales y un asunto familiar; se me complico para hacer reseñas y demás entradas.
En esta reseña les comento "Revival":
Al momento de comprarlo
ya sabía que no se trababa de un Stephen King en modo terror; por las diferentes críticas decidí darle una
oportunidad y tener la experiencia de lectura, para mi gusto es un ni de tres
estrellas.
La narrativa en primera persona y en forma de biografía
desarrolla los acontecimientos que marcaron a Jamie Morton. La historia
comienza a los seis años del protagonista, en una tarde de juegos en el patio
de su casa conoce al nuevo pastor del pueblo Charles Jacobs; al principio como todos los niños no siente interés en las
clases de catequesis y demás cuestiones religiosas; de a poco el pastor se gana
el cariño gracias a los métodos didácticos, constructivos y recreativos implementados.
"Y todos necesitamos algún que otro milagro, aunque solo sea para demostrarnos que la vida es algo más que un largo y penoso camino desde la cuna hasta la tumba".
El hombre en cuestión
esconde una fascinación poco religiosa; una obsesión relacionada con la ciencia y la electricidad;
cuando uno de sus proyectos científicos revolucionarios y turbios es
implementado para ayudar al hermano de Jamie (accidentado en un paseo) entre
los habitantes del pueblo se genera una desconfianza por parte de los ciudadanos
con costumbres pacatas u ortodoxas. A raíz de esto y por la muerte de su mujer e hijo, en un accidente
vehicular causado por ella y que además involucro la muerte de otro individuo;
Charles jacobs abandona su devoción metodista y deja el pueblo de Harlow.
"El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones".
"Y lo lamente, porque en ese instante vi acercarse la oscuridad de la muerte por detrás de la luz de sus ojos".
Jamie sufre la partida del pastor pero encuentra refugio en la música; en esta parte
de la historia es adolescente y forma
parte de la banda de rock & roll
escolar, a partir de ahí la trama gira en las experiencias y aventuras del
protagonista; pasar por varios grupos, trabajar de bar en bar por las shows, la
fama y el amor con una fan, quien lo abandona por irse a vivir a otro país con
la familia.
"El reverendo tenía razón en una cosa: la gente siempre busca explicación para las cosas malas de la vida. Y a veces no las hay".
"La vida es una rueda, y siempre vuelve al punto de partida".
En la adultez la vida del protagonista cambia de manera radical, por los problemas
familiares cae en la tentación de las
drogas; luego de no ir a los conciertos, tener conductas inapropiadas con sus
compañeros y malos hábitos, una tarde queda excluido de la banda, ese mismo día sin
rumbo ni trabajo termina en una feria en busca de algún narcótico. En ese lugar queda
inconsciente por los efectos de la droga, al despertar se encuentra con la
persona que lo rescato y resulta ser el reverendo quien se dedica a brindar
espectáculos peculiares gracias a sus inventos con la luz y la electricidad.
"...Pero nadie comprende la electricidad secreta, esa fuerza que cohesiona el mismísimo universo en un todo armónico... la electricidad es la base de toda la vida".
"Los efectos secundarios son fragmentos residuales de una existencia desconocida más allá de nuestras vidas".
A partir de ese momento crucial, la relación amistosa entre los dos se afianza otra vez,
Charles con técnicas raras ayuda a Jamie para que se recupere, luego de un
tiempo sale de sus adicciones con algunos efectos secundarios un poco extraños que con el tiempo van y vienen de forma controlada; como último acto Charles le consigue un
trabajo en un estudio de grabación y la deuda de un favor que en algún momento de la trama tendrá que pagar (si son asiduos lectores de King sabrán que esté momento se presenta sin anestesia y de manera perturbadora)
Otra vez pasan los años; un día Jamie junto a su jefe (Hugh) ven un
anuncio sobre las nuevas actividades de Charles, nuevamente como pastor utiliza
las profecías y falsas curaciones milagrosas para ganar dinero. Ambos quedan sorprendidos
y al contar como conocieron al pastor se dan cuenta que ambos sufrieron las
consecuencias de ser conejitos de indios de los turbios experimentos.
"Pero los colores no desaprecian. danzaban y ondeaban como la aurora boreal en una noche de invierno. Y la gente...ya no era gente".
“Cuando pienso en Charles Jacobs -mi quinto en discordia, mi agente del cambio, mi maldición-, se me hace imposible creer que su presencia en mi vida tuvo que ver con el destino”.
El momento clímax surge cuando al protagonista le llama la
atención la obsesión de Charles por la electricidad y decide investigar el
trasfondo; otra vez los caminos de ambos se cruzan y a partir de la búsqueda por la verdad la trama toma fuerza (entrada la segunda mitad
del libro) dónde afloran las verdaderas intenciones de Charles Jacobs.
"Podría haberme matado, ya veces -muchas veces, de hecho- lamento que no fuera así".
"....Era casi como si pudiera ver a través del mundo, y hubiera detrás otro mundo. Un mundo más real...Porque si ese otro mundo de verdad está ahí, no quiero verlo. Y si está dentro de mi cabeza, quiero que se se quede ahí" .
Al final el aspecto onírico deja mucho que desear,
la critica entre religión y ciencia queda de forma banal y el enigma de las investigaciones místicas sobre la muerte
se resuelve de manera predecible/apresurada.
La narrativa es un fluir de escenas sin mucho sentido o aporte trascendental para la trama. Los personajes van y vienen dentro de las anécdotas cronológicas de Jamie. Entre los principales tenemos al Astrid la novia de la juventud, aparece en el final de la historia en edad mayor, al tener cáncer es victima de los experimentos de Charles y por ese motivo el sebo para que Jamie cumpla la deuda. El otro es Hugh como mencione antes también cayo en manos del reverendo y sufre alucinaciones bastantes quisquillosas, es único de todos los "pacientes" que tiene este trastorno; no entro en detalles porque es uno de los momentos enigmáticos y reveladores relacionados con el acto final del Jacobs; en cierto punto es quien ilumina al protagonista a que cambie de perspectiva en relación a su relación con su mentor espiritual:
La relación entre Jamie y Charles está equilibrada, se complementan el uno con el otro de manera no antagónica; la pluma del autor entre filosofía/teología los presenta durante los diferentes periodos como individuos que estaban destinados a encontrase y cuyo final no podía ser de otra manera. El otro punto es la manera de representar las miradas de ambos a medida que pasa el tiempo, al principio el reverendo es mostrado como una persona de fe con buenas intenciones, pero a medida que avanza la trama se trasforma en una ser siniestro; en cuanto Jaime en su juventud aparece sin rumbo y en su vida adulta toma determinaciones.
Rescato la atmósfera narrativa entre Lovecraft y Mary Shelley, por un lado se encuentra el horror cósmico y por el otro la idea del científico en busca de la vida eterna y el poder controlar el más allá.
También me gusto la referencia de "Joyland" otro libro de Stephen King, quien lo incorpora de manera sutil y en el lugar preciso.
En las últimas páginas (plot twist) aparece la pluma característica de King que tanto espere desde el inicio; motivo por el cual decide terminar el libro. Al final resulto ser una obra oscura, perversa y con bastante drama (dilemas existenciales, asuntos familiares, cuestiones morales y éticas); crueldad y clima gris en toda la narrativa.
Por ultimo me resulto bastante tedioso el asunto de las verdades universales, si bien engloban la trama al aparecer tan seguido hace que la lectura se torne pesada en algunas partes.
Para concluir; si buscan algo diferente para salir del trauma lector puede servir pero tengan en cuenta que el maestro del terror no presenta una gran obra; se basa en problemas cotidianos de la vida que pueden sucederle a cualquiera.
De todas maneras no lo considero malo, más bien una cuestión de gustos, es otro aspecto que Stephen King propuso en cuanto al estilo; a mi no me termino de cerrar.
La narrativa es un fluir de escenas sin mucho sentido o aporte trascendental para la trama. Los personajes van y vienen dentro de las anécdotas cronológicas de Jamie. Entre los principales tenemos al Astrid la novia de la juventud, aparece en el final de la historia en edad mayor, al tener cáncer es victima de los experimentos de Charles y por ese motivo el sebo para que Jamie cumpla la deuda. El otro es Hugh como mencione antes también cayo en manos del reverendo y sufre alucinaciones bastantes quisquillosas, es único de todos los "pacientes" que tiene este trastorno; no entro en detalles porque es uno de los momentos enigmáticos y reveladores relacionados con el acto final del Jacobs; en cierto punto es quien ilumina al protagonista a que cambie de perspectiva en relación a su relación con su mentor espiritual:
La relación entre Jamie y Charles está equilibrada, se complementan el uno con el otro de manera no antagónica; la pluma del autor entre filosofía/teología los presenta durante los diferentes periodos como individuos que estaban destinados a encontrase y cuyo final no podía ser de otra manera. El otro punto es la manera de representar las miradas de ambos a medida que pasa el tiempo, al principio el reverendo es mostrado como una persona de fe con buenas intenciones, pero a medida que avanza la trama se trasforma en una ser siniestro; en cuanto Jaime en su juventud aparece sin rumbo y en su vida adulta toma determinaciones.
Rescato la atmósfera narrativa entre Lovecraft y Mary Shelley, por un lado se encuentra el horror cósmico y por el otro la idea del científico en busca de la vida eterna y el poder controlar el más allá.
También me gusto la referencia de "Joyland" otro libro de Stephen King, quien lo incorpora de manera sutil y en el lugar preciso.
En las últimas páginas (plot twist) aparece la pluma característica de King que tanto espere desde el inicio; motivo por el cual decide terminar el libro. Al final resulto ser una obra oscura, perversa y con bastante drama (dilemas existenciales, asuntos familiares, cuestiones morales y éticas); crueldad y clima gris en toda la narrativa.
Por ultimo me resulto bastante tedioso el asunto de las verdades universales, si bien engloban la trama al aparecer tan seguido hace que la lectura se torne pesada en algunas partes.
"No puedo dejar de ver a los malditos. La cola se alarga hasta el infinito...Esto es obra del diablo".
"Es la puerta a la muerte, y tarde o temprano todos nosotros menguamos, nos reducimos a la mente y espíritu, y en ese estado reducido atravesamos la puerta, dejando atrás nuestros cuerpos como guantes vacíos".
Para concluir; si buscan algo diferente para salir del trauma lector puede servir pero tengan en cuenta que el maestro del terror no presenta una gran obra; se basa en problemas cotidianos de la vida que pueden sucederle a cualquiera.
De todas maneras no lo considero malo, más bien una cuestión de gustos, es otro aspecto que Stephen King propuso en cuanto al estilo; a mi no me termino de cerrar.
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