Reseña: El lenguaje de las espinas - Leigh Bardugo

Titulo: El lenguaje de las espinas (Relatos oscuros y magia negra)
Autor: Leigh Bardugo

Editorial: Hidra
Género: Relatos, cuentos, Retelling
Año: 2018/2019

Inspirándose en mitos, folclore y cuentos de hadas, la autora ha creado una deliciosamente atmosférica colección de historias que, además, vienen acompañadas de detalladísimas ilustraciones.
Viaja a un mundo de oscuros pactos sellados bajo la luz dela luna, de pueblos encantados y bosques hambrientos... perfecto para nuevos lectores y fans incondicionales, las historias de "El lenguaje de las espinas" te transportarán a tierras conocidas y extrañas al mismo tiempo, a un mundo de magia peligrosa que millones de lectores ya han visitado gracias a las novelas del Grishaverse. Esta colección de seis historias incluye tres cuentos completamente nuevos, cada uno de ellos cargado de impresionantes ilustraciones tan ricas en detalles como las propias historias.

Los seis relatos trascurren en algún lugar del universo "Grishaverse" creado por la autora en sus anteriores obras. Si no leyeron alguno no se preocupen las historias son independientes sin ninguna relación a los libros; este sirve para adentrase en la oscura pluma de Leigh Bardugo, conocer el estilo y las descripciones poéticas sobre los paisajes. Es lo primero que leo de ella y quede fascinada; durante el año comprare la bilogía seis de Cuervos más trilogía sombra y hueso.
La narrativa remite a las leyendas y cuentos clásicos, si bien en algunos aparecen personajes de Hans Christian Andersen, los hermanos Grimm o seres mitológicos; la autora los hace propios y originales al crear mágicos mundos perturbadores con giros novedosos y moralejas fuertes. El detalle de descripción de los lugares son exquisitos y te trasportan a los fantásticos y encantados worldbuildings.
La edición es preciosa, en cada relato hay un borde ornamentado (marco del texto) que se completa mientras pasan las páginas, al hacerlo rápido se genera el efecto folioscopio (imágenes en movimiento); también las ilustraciones magnificas y delicadas a doble página cierran el concepto del relato. Otro detalle es la combinación a dos colores (rojo y azul) tanto en el texto como en diseño de la talentosa Sara Kipin. Para complementar, el libro viene con sobrecubierta y es de tapa dura.

A continuación con posibles spoilers comento cada cuento, apreciación, frase,  puntaje y  la ilustración final (¡ojo! rebelan el elemento hacia el relato original del cual se inspiro la autora).

Amaya y el bosque de las espinas:
Un príncipe por ser diferentes es encerrado en un laberinto construido bajo el palacio, años más tarde escapa hacia el bosque y lo acusan de ser el responsable de los problemas del pueblo. El rey envía a una campesina (caída en desgracia) a negociar con joven a cambio de joyas y dinero para su familia. Además del cuento principal se encuentran tres relatos enmarcados que expresan las metáforas de la trama, para mi gusto es bastante naif y no convenció del todo.

"El bosque estaba iluminado por las estrellas... las altas ramas de los árboles creaban formas negras recortadas contra el intenso azul del crepúsculo...oyó el dulce trino de las aves nocturnas, la estridente música de los grillos y en algún lugar el borboteo del agua."

El zorro demasiado astuto:
Un zorro inteligente logra sobrevivir a los peligros del bosque de Rauka, pero cuando aparece un cazador despiadado y los demás animales desaparecen el protagonista tiene un plan para salvar a sus amigos pero no todo le sale bien y las apariencias engañan. Uno de mis preferidos con un final que sorprende y por las cualidades que la autora le otorga a cada especie.

"La libertad es una carga, pero aprenderás a soportarla."

"La trampa es soledad y nadie puede escapar de ella."

La bruja de Duva:
En la frondosidad de Duva la madre de Nadya y Havel fallece y su padre unos meses después se casa otra vez, la mujer trata a la joven como una esclava y una tarde la envía a revisar las trampas; Nadye se pierde al tratar de volver a la casa y encuentra una cabaña cuya dueña realiza conjuros y cumple los deseos de los habitantes. Mientras  la protagonista decide quedarse a vivir con la señora en el pueblo las muchachas desapareen.  En este cuento cada personaje esconde algo y el final perturbador es increíble.

"Las khitkii era espíritus malignos del bosque sedientas de sangre y vengativas pero en los cuentos iban por los recién nacidos..."

"Los seres oscuros siempre logran colarse por los huecos más estrechos. ¿Te apetece comer algo bueno?."

Daga Corta:
El duque de Velisyana toma la decisión de aislar a su hija Yeba  en la habitación a la  vista de toda la población para que la admiren por su belleza; pero por esa característica ocasiona enfrentamientos entre los caballeros que compiten por su amor.El padre cansado de la situación convoca a los hombres a realizar una serie de de postas, quien gane se casara con la damisela (supone que el triunfador será el príncipe). La estrategia toma otro rumbo cuando un aldeano con ayuda de cierta magia toma ventaja. Tiene un final con plot twist dónde el elemento fantástico toma sentido.

"Si has cometido la imprudencia de desviarte del camino, de ti depende regresar a la carretera."

"Mientras dejas atrás ese brecha oscura entre los árboles, recuerda que utilizar algo no es lo mismo que poseerlo."

El príncipe soldado:
Droessen es relojero y en su tienda vende objetos sofisticados/ lujosos. En una oportunidad es invitado por uno de sus clientes a una fiesta de la alta sociedad, cuando llega el día del evento hace todo lo posible por encajar para escalar de posición; entre sus planes tiene decidido conquistar a la hija de los anfitriones y para convenserla le regala un juguete que esconde una particularidad. Otro de mis preferidos porque al principio la trama no se sabe para dónde va y de a poco los misterios más la relación con el retellling cobran sentido siendo más tenebrosos y extraños que la versión original.

"Cambié tus huesos por madera y metal, tus tendones por cuerdas. Gritaste sin parar hasta que te quité las cuerdas vocales y te dejé la garganta hueca, para poder llenarla con silencio o con las palabras que se me antojaran."

El agua que cantó fuego:
Bajo los mares del norte la raza “Sildroher” (de sirenas y tritones) con sus cantos armoniosos crean bellos arrecifes de corales, fenómenos naturales y la posibilidad de ser humanos por un tiempo. Ulla y Signy se conocen en la clase de coro, hacen amistad y al lograr preciosas canciones forman un dúo. Cuando llega el cumpleaños del príncipe Roffe  todos los ciudadanos son invitados a realizar un show para el homenajeado y al quedar fascinado con las fantásticas sirenitas son invitadas al viaje anual en tierra firme.Revelaciones en torno a Ulla salen a flote y el deseo de Roffe por poseer algo para regalarle al padre y obtener el trono lleva a las protagonistas a tomar decisiones oscuras que forjan el destino de ambas. Favorito por la atmósfera y clima del relato en lo personal las tramas relacionadas con el mar, océano o mundos acuáticos me encantan.

"Ese es el problema de de prohibir cosas. Lo único que se consigue es sembrar una pesadumbre en el corazón."

"En algunos, la magia parecía entrar y salir como la marea... pero en otros la corriente se quedaba atrapada en algo oscuro que habitaba en sus corazones."

"Existen distintos tipos de magia. Algunos necesitan hierbas exóticas o complejos encantamientos. Otros exigen sangre."

En resumen los cuentos oscuros y retorcidos son magníficos, Leight Bardugo tiene una pluma poética y la prosa o voz por la traducción impecable a cargo de Carlos Loscertales, refleja el modo de expresar los relatos orales y escritos entre los siglos XVI y XIV. Espero que tengan la oportunidad de leerlo y si ya la hicieron comenten sus favoritos, cuales moralejas les dejó o lo que deseen expresar.

Besos ululantes