Reseña: Una sonata de verano - Belén Martinéz

Titulo: Una sonata de verano

Autor: Belén Martínez

Editorial: Urano (Puck)

Género: Vida real, paranormal y suspenso

Páginas: 352

Año: 2019
Casio Oliver está obsesionado con Preludio de invierno, la primera obra de Óscar Salvatierra, un escritor ya retirado. Aguablanca, el pueblo donde se desarrolla la historia, lo acoge el último mes de verano entre sus pinos, fantasmas y recuerdos olvidados, mientras él trata de olvidar la pesadilla en la que se ha convertido su vida desde hace unos meses. Lo que no sabe, es que su propia historia ya comenzó hace tiempo con un chico que le ofreció un paraguas bajo la lluvia, una mansión sobre un acantilado, y un libro que esconde magia, muerte y amor entre sus páginas.
En el abismo que separa la magia de la realidad, Casio tendrá que decidir por qué luchar, por qué vivir, para que su propia historia se haga realidad.

Casio pasa el último mes de las vacaciones es "Aguablanca" junto a los padres y hermana. Está contento por conocer el lugar donde transcurre su novela favorita (Preludio de invierno de Óscar Salvatierra); pero a la vez arranca el viaje con un sabor amorgo debido a una discusión con su mejor amigo Daniel, la cual terminó en un episodio de bullying. Sus otros compañeros Laia y Asier desconocen el conflicto porque Casio prefiere no hablar con ellos, por lo tanto la actitud enfrascada conduce a un distanciamiento del grupo y por primera vez los cuatro pasan el verano separados. Además de los involucrados en el triste episodio el único que conoce parte de lo sucedido es Marc (de clase alta y uno de los populares del colegio elitista del barrio ) quien se topó con el protagonista luego del terrible hecho y le dio un paraguas para confortarlo un poco rumbo a casa en una tarde gris en todo sentido.

Un día mientras pasea por el pueblo (rodeado de pinos, colinas y brisa costera) sin querer pisa las flores de Enea una señora un poco antipática; al enojarse exige que arregle el jardín. En el medio de la situación se encuentra con Marc, entablan una conversación casual y para su sorpresa se entera que es nieto de su autor preferido. Casio conoce a Oscar, hace preguntas sobre la obra y se da cuenta sobre ciertas similitudes entre los Salvatierra y los personajes de "Preludio de invierno". A partir de entrar en la mansión “La Buganvilla negra” (sobre un acantilado) empieza a ver fantasmas relacionados con los secretos oscuros y muertes en torno a la vida del escritor; con la ayuda de ellos más la información dada por Enea a cambio de su trabajo como jardinero se rebela un misterio turbio del pasado; una relación amorosa fallida de Óscar con una empleada.

"Me pareció que la propia casa me ofrecía unas manos invisibles, deseando que las estrechara."
“En realidad, la magia no se esconde por las esquinas y los susurros de una mansión antigua no te hablan al oído para indicarte qué hacer."

Por otro lado Casio se hace amigo íntimo de Marc, descubre que es un muchacho simple, con facetas ocultas relacionadas a las creencias/ideologías pacatas de los padres. En realidad se protegía en su actitud canchera (típica de cualquier muchacho millonario) para no generar sospechas ante la sociedad aristocrática y así evitar la supuesta deshonra familiar. Juntos tendrán que afrontar la realidad sobre lo que les pasa a nivel sentimental y resolver los problemas introspectivos para sanar las heridas y miedos para así tener una historia propia para recordar.
Como personaje secundario aparece Yago hermano de Marc, con rebeldía y humor irónico se hace querer al demostrar empatía por su pariente. También los amigos de Casio; Laia llega a Aguablanca para pasar unos días junto a él; gracias a la insistencia logra saber los sucedió con Daniel y Asier de quien no se sabe mucho y tiene un poco de relevancia en el último capítulo.

"¿En qué momento el interés se convierte en fascinación? ¿En qué instante la fascinación se convierte en algo qué no puede describirse con palabras, y qué, sin embargo, sientes muy adentro, retorciéndose en tus huesos?."

"Este verano es diferente. Por ti... Quién sabe...en este lugar pueden pasar de todo."

La pluma de Belén Martínez es poética con toques de comedia para aflojar los momentos melancólicos/ desgarradores. La mezcla entre vida real, melodrama y paranormal fluyen con naturalidad sin resultar molestos. Cada escena esta puesta en la medida justa y el hilo narrativo invita a la lectura; la novela es para disfrutar de una sentada sin sentir el tiempo. Con respecto al escenario, los detalles y descripciones de “Aguablanca” logran traspasar, en todo momento forme parte de esta pieza lírica y armoniosa como si fuera un personaje omnisciente.

La estructura de la obra dividida en cinco partes está en sintonía con el título; cada una con los elementos literarios orquestados por la autora  (prosa, movimiemtos narrativos, maduración de los personajes y fuerza expresiva de las frases) conforman una sinfonía literaria. Adagio, inicio del ritmo que presenta a los personajes y el pueblo encantador. Alegro, Nos acerca a los conflictos, subtramas y la prosa invita a terminar la lectura. Alegro molto vivavce, los personajes se expresan en todo su esplendor con cambios en la personalidad. Moderato expressivo, surgue el climax en donde los misterios se resuelven de manera intensa con una cadencia llevadera y las emociones afloran al punto de conmover. Por último Vivace, con notas semiarmargas el final es acorde a una sonata hermosa, esplendida y entrañable.

"Lo bueno es que veo decenas de estrellas fugaces. Es increíble, jamás he visto nada igual. Son tan rápidas que apenas un parpadeo cruzan el cielo negro y se pierden en el horizonte."

"Los preludios son solo piezas introductorias. Nosotros somos mucho más. Algo más grande… somos una sonata de verano."

Si bien tiene giros argumentales predecibles para cualquier lector perspicaz, no es un factor que saca interés para saber la verdad sobre los Salvatierra y mucho menos los aspectos sobre la vida personal de Casio; un personaje adorable, simple, soñador con muchos sentimientos encontrados y acostumbrado a pasar desapercibido o mejor dicho ser ignorado por ser albino. Los padres pese a intuir que su hijo se aísla no se meten, escuchan sus deseos y dan libertad para que hable cuando sienta ganas; gracias a la paciencia de ellos él joven de a poco logra salir de sus frustraciones y autodescubrirse. Su hermana menor Helena pese a tener diez años tiene comentarios ocurrentes y bastantes maduros. Marc es especial; sufre por no poder expresarse, su condición sexual no es aceptada por la familia y lleva el peso de aparentar ser perfecto para encajar en el status quo impuesto por la clase social a la cual pertenece pero todo cambia raíz de su relación con el protagonista y por acercarse a su abuelo que de una manera mística tiene el final feliz que tanto esperó.

“A pesar de la distancia que nos separa, la suave brisa marina parece traerme sus palabras y hacerme cosquillas en el oído.”

“No hay duda. Cuando una mariposa agita las alas en un rincón del mundo, en el lugar menos esperado estalla un huracán.”

La autora supo tratar con mucha responsabilidad y altura los temas fuertes que rodean a los dos jóvenes protagonistas; de alguna manera todos nos sentimos tocados por algún aspecto: discriminación, no ser admitidos en un grupo por ser diferentes o tener amigos que de repente se convierten en solitarios por tener miedo del qué dirán de los otros. Sin dudas es una novela profunda con muchas metáforas y reflexiones sobre tabúes.

“Pero la vida no es una historia, no es una novela. A veces los preludios se quedan en eso, en preludios, en promesas que no llegan a cumplirse. Hay muchas historias inacabables que no tienen final y que precisamente por ello son espantosas.”

“Ninguna época es fácil. Cada cual tiene su lucha tu has descubierto la tuya muy pronto. Por muy dura que sea, por imposible que parezca de ganar, no te rindas. No te dejes que te venza.”

Si bien esperaba una trama relacionada con el género suspenso puro me gustó bastante; los tópicos sociales no son de mi agrado pero debo reconocer que Belén Martínez logro sacarme de la zona de confort y disfruté de una obra con notas diferentes que combinan a la perfección. La recomiendo para aquellos que están atravesando un momento difícil (no importa la edad).