Titulo: Después des deshielo
Autor: Adrienne Young
Editorial: Urano (Puck)
Género: Épico y mitología
Páginas: 313
Año: 2018
Elyn, quien criada para ser una guerrera, es una joven que lucha junto con sus compañeros de clan en una disputa ancestral contra el clan de los Riki. Su vida es brutal pero sencilla: pelear y sobrevivir. Hasta el día que ve lo imposible en el campo de batalla: a su hermano, luchando con el enemigo, el hermano al que vio morir cinco años atrás.
Enfrentada a la traición de su hermano, tiene que pasar el invierno en las montañas con los Riki, en una aldea donde cada vecino es un enemigo y cada herida de batalla, una herida probablemente causada por ella. Pero cuando la aldea Riki es asaltada por un clan despiadado y supuestamente legendario, Eelyn se siente más desesperada por regresar con su querida familia.
No le queda otra alternativa que confiar en Fiske, el amigo de su hermano, que la considera una amenaza. Tienen que hacer algo imposible: unir a los dos clanes para pelear juntos o correr el riesgo de que los asesinen uno por uno. Motivada por el amor a su clan y su creciente amor por Fiske, Eelyn debe enfrentar su propia definición de lealtad y de familia mientras se arriesga a poner su confianza en la gente que odió durante toda su vida.
En una recreación vikinga dentro del clan Aska se encuentra el personaje principal, Eelyn es una guerrera fuerte, decidida, temperamental y con gran convicción de lealtad hacia la familia e integrantes de la aldea. Por designio de los dioses cada cinco años el pueblo se enfrenta a los Rikis en una brutal batalla; en la última encuentra a su hermano Iri dado por muerto en una lucha pasada; en el medio de la confrontación para que no salga lastimada es tomada como prisionera por su pariente; al llegar a la aldea para evitar sospechas de parentesco se convierte en una Dýr (esclava) en la casa donde vive su hermano. En realidad Iri en la anterior disputa quedo atrapado en un barranco junto a un Riki llamado Fiske, para salir tuvieron que unir fuerzas y hacer la promesa de no matarse mutuamente; de esta manera el Aska fue puesto a prueba, pasado un tiempo demostró ser uno de ellos y se intregó en la familia de Fiske.
"Si Sigr lo había enviado para protegerme, él realmente estaba en Sólbjorg: el último atardecer de nuestro pueblo."
"Era lo que nos habían enseñado toda la vida: vegr yfir fior, el honor por encima de la vida."
En pueblo enemigo Eelyn trata de concebir la traición de su hermano, porque no regreso al hogar y para culminar Iri mantiene un compromiso con una muchacha Riki. Luego de varios conflictos la protagonista entiende los problemas introspectivos de Iri pero de todas maneras insiste en convencerlo de volver junto a su padre. Por otro lado para congeniar y eludir las miradas de aberración tiene que adaptarse a las costumbres, forma de vida e ideología religiosa; en esta etapa la protagonista abandona preconceptos y mantiene amistad con Fiske (quien al principio es el único que detecta la relación cercana entre ella e Iri). Fiske es rudo, valiente, audaz y al mismo tiempo comprensivo con la situación de Eelyn, gracias a él la protagonista cambia con respecto a ciertas esctructuras. Iri tampoco tiene un panorama claro; cuando se entera que fue dado por muerto por su clan y no abandonado le toca afrontar la verdad lidiando así con la culpa por quedarse con los Rikis. Al final los tres se dan cuenta que actúan según los mandamientos de sus familias o lideres, no tienen voz y solo pelean para mantener el orden natural según los designios de las profecías milenarias dadas por los dioses.
"Los sacrificios me hacían pensar en mi madre. Ella solía contar la historia de Thora, la diosa Riki, que brotó de la montaña enerupción, y de la la llamas que habían bajado hasta el fiordo. Sigr había surgido del mar para proteger a su pueblo."
Mientras la guerrera aguarda el paso del invierno en las frías montañas para regresar al hogar, la aldea es asaltada por los Herjas, un grupo sanguinario ancestral quienes en una batalla pasada mataron a la madre de Eelyn e Iri y hace años no aparecían. A raíz del ataque los jóvenes plantean que lo mejor para la supervivencia es formar una alianza entre ambos clanes; así la protagonista vuelve a su pueblo para hablar con los jefes de las diferentes comunidades ya que los Askas también sufrieron pérdidas por parte de los Herjas. ¿Después de varios años se logrará la paz? ¿Cuál es destino de Eelyn?, ¿Podrá Iri afrontar sus miedos y ser aceptado otra vez por los suyos?.
"Traté de llamarla, a esa Eelyn que elegiría a su gente por encima de todo. La busqué en mi interior, pero ahora ella era distinta. Yo era distinta. Y era algo que ya estaba hecho, algo que ya no podía cambiar."
El inicio atrapa por las descripciones de las batallas, los momentos de acción y muertes sin piedad; luego el ritmo de lectura es bastante lento, más de cien páginas sobre cómo Eelyn reflexiona, siente y se relaciona con la comunidad Riki; para mi gusto demasiados detalles sin gran vuelo en la narrativa; luego aparece un clímax con poca fuerza, decae como un tobogán y al resolverse en pocos capítulos culmina en un final sin giros y apresurado.
"Hundí la espada en el borde de su armadura. Su cabeza voló hacia atrás, la boca abierta mientras gritaba y la espada de Mýra cayó sobre su cuello con un movimiento fluido, cortando músculos y tendenos. Arranqué mi espada y brotó un chorro de sangre caliente sobre mi rostro."
Si
bien se presenta dentro del género fantasy no tiene un gran mundo: los
pocos elementos como el origen de Herjas o una aparente simbiosis entre
Eeelyn y los osos (poco desarrollada) se quedan a mitad de camino sin
grandes revelaciones. En realidad es una aventura mitológica nórdica;
Adrienne Young entre los diálogos introduce vocablos o frases en el
idioma de los clanes, también se vale de lo espiritual al incorporar
pasajes con veneración a los dioses por parte de los habitantes. La
pluma es muy detallista con pinceladas poéticas; la autora describe las
ceremonias,vestimenta, la forma de preparar la comida, los sonidos de la
naturaleza, los movimientos en el cielo o sensaciones en relación a la
atmosfera. Estas apreciaciones son las más distintivas que rescato del worldbuilding.
"... Pero las estrellas todavía estabam colgadas en el cielo y los colores danzaban hacía el norte, detrás de los árboles."
"El cielo nocturno se reflejaba en el hielo, nítido en formas y colores, las estrellas giraban unas alrededor de las otras en brillantes codeles, y una luna henorme, redonda y manchada me observaba desde abajo."
Las características de los protagonistas a lo largo de la historian no demuestran una personalidad compleja para descollar por lo tanto ninguno logro trasmitirme un sentimiento de cercanía/conexión. Los personajes secundarios son chatos, no aportan a la trama y tampoco destacan por las acciones o situaciones en las que intervienen. Con respecto a la parte amorosa (forzada) es muy obvia, desde el principio se detecta el típico cliché de amor/odio sin generar emociones en las escenas de drama o desacuerdo en las formas de pensar.
La verdad me desilucione bastante y es una pena porque el libro daba para más. Si gustan de historias simples para pasar un grato momento "Después del deshielo" capaz es para ustedes. A modo de información la autora tiene obra "The Girl the Sea Gave Back" ambientada en una cosmovisión similar pero con otros persoanjes y por la sinopsis con más anclaje en los mitos vikingos. La publicación en Argentina será el año próximo (creo) y pienso darle una segunda oportunidad a Adrienne Young para comparar la madurez en el estilo.
Si lo leyeron comenten que les pareció
Comentarios
Publicar un comentario