Autor: John William Polidori
Género: Gótico, Romántico y Horror.
Páginas: 17
Año: 2008
La noche del 16 de junio de 1816, junto al lago Leman, en Suiza, Lord Byron sugirió al matrimonio Shelley y a Polidori que cada uno escribiese una historia de terror. Aunque ni Percy Shelley ni Byron cumplieron su parte, ese desafío dio lugar a dos de las obras cumbre del género gótico y fuente de inspiración para la literatura de terror posterior: Frankenstein o el moderno Prometeo y El vampiro.
Protagonizada por Lord Ruthven, un aristocrático, sofisticado, misterioso y frío bebedor de sangre que resulta encantador para las mujeres de los círculos más selectos, esta obra funda uno de los personajes más fascinantes de la ficción literaria y fílmica.
No suelo hacer críticas de cuentos sueltos pero no quería dejar de darles a conocer "El vampiro de Polidori, al tratarse de un relato clásico y corto los últimos párrafos tienen spoilers, si quieren saber un poco de la trama tienen la primera parte.
Aubrey, un muchacho ingles adinerado por su nueva condición de heredero consigue entrar en los círculos aristocráticos; al concurrir a una fiesta conoce a Lord Ruthven un caballero mujeriego, ambicioso y pedante. El protagonista al quedar cautivado por la posición del hombre decide acompañarlo a Roma; al llegar las reuniones para conocer a personas distinguidas son agradables hasta que Aubrey descubre una actitud deshonesta por parte de Ruthven con la hija de una amistad en común.
El joven desilusionado termina en Grecia, allí se enamora de Ianthe descendiente del dueño de la posada donde habita. En una conversación la muchacha le cuenta sobre la figura del vampiro y Aubrey considera la anécdota como una leyenda, pero al poco tiempo la joven aparece muerta. A la vez el protagonista se vuelve a encontrar con Ruthven y tras solucionar las diferencias entre ambos resuelven regresar a Londres; durante el trayecto son asaltados y el hombre es herido; antes de fallecer le hace cumplir al joven la promesa de no comentar las actitudes poco dignas de su personalidad ni hablar sobre la muerte por un poco más de un año desde ese día.
"Todos aquellos a quienes ayudaba Lord Ruthven, inevitablemente veían caer una maldición sobre ellos, pues eran llevados al cadalso o se hundían en la miseria más abyecta."
"No había el menor color en sus mejillas, ni siquiera en sus labios, y en su semblante se veía una inmovilidad que resultaba casi tan atrayente como la vida que antes lo animara. En el cuello y en el pecho había sangre, en la garganta las señales de los colmillos que se habían hincado en las venas."
Aubrey llega a la ciudad y al quedar sorprendido de ver vivo a Ruthven entra en un estado de locura a causa de acciones paranormales realizadas por el hombre. Por otro lado el distinguido caballero entabla una relación con la hermana del muchacho, ella al no creer en la reputación del Lord acepta la propuesta de matrimonio, la unión se realiza un día antes de que se cumpla el plazo de romper el juramento.
Llega el día de nupcias y Aubrey con un grado avanzado de psicosis intenta cancelar el casamiento, luego del fallido acto decide revelarle a su hermana el pacto entre él y Ruthven en una carta; sin embargo la muchacha aparece muerta la mañana siguiente a la noche de boda en circunstancias extrañas y sin la presencia de su esposo.
"A causa de la desgracia sufrida, tenía su cerebro bastante debilitado. La elasticidad de espíritu que antes era su característica más acusada parecía haberle abandonado pora siempre."
“Ahora se hallaba absorto en él, teniendo ya la certidumbre de que el monstruo continuaba viviendo.”
Polidori incorporó los rasgos folclóricos de las leyendas sobre los no muertos tales como la transformación y el poder de confundir la mente de las victimas a Lord Ruthven, un caballero seductor, diabólico y retorcido; de esta manera el autor creó un vampiro típico del romanticismo gótico, siendo el precursor de la figura y una de las inspiraciones de Bram Stoker para crear a Drácula.
Durante todo el relato la atmósfera oscura, mística y perturbadora va en aumento; el suspenso entre las muertes sangrientas más la agonía de Audrey generan un ritmo de lectura que atrapa. Por último el desenlace con pasiones estruendosas culmina en un trágico final.
Comentarios
Publicar un comentario