Reseña: Las aventuras de Arthur Gordon Pym - Edgar Allan Poe

Autor: Edgar Allan Poe

Editorial: Edimat

Género: Thriller y Misterio

Páginas: 189

Año: 1999

Arthur Gordon Pym, junto con su amigo Augusto, se embarca clandestinamente en el barco ballenero Grampus que tiene como destino los parejes prodigiosos
de los mares antárticos. Tras muchas experiencias (un motín, un naufragio y guerras con nativos) pone en riesgo su vida y la de los demás personajes; de esta manera la historia cambia el rumbo al transformase súbitamente en un relato de suspenso hasta culminar en una sobrecogedora revelación.

Las Aventuras de Arthur Gordon Pym, la obra más extensa, discutida y enigmática de Edgar Allan Poe, fue publicada en forma de libro en 1838, aunque sus primeros capítulos habían sido publicados en el Southern Literary Messenger en 1837.

Considerada originalmente por la crítica como una obra menor de Poe, es uno de los relatos más populares del autor, el cual se destaca por las incógnitas y sorpresas que presenta su trama.

El joven Arthur Gordon Pym por petición de su padre y a raíz de circunstancias de la vida se traslada a la casa de un mercante marino y al poco tiempo se hace amigo de August hijo del comerciante. Al quedar encantando por los relatos de las travesías del navegante junto a su amigo elaboran un plan para que el protagonista entre de polizón a una embarcación ballenera (Grampus), esta es capitaneada por el padre de August. Arthur con provisiones se oculta en la estiba, pasan los días y su aliado no aparece para liberarlo (una vez lejos del puerto se asegura el viaje y así tener la experiencia de una aventura marina). En alta mar el barco es invadido por piratas, algunos integrantes de la tribulación mueren y otros son tomados por prisioneros, luego de varias batallas uno de los asaltantes (Dick Peters) toma el control de un motín organizado por sobrevivientes (incluido el capitán) y decide en modo piadoso abandonarlos en un bote. Al concluir la disputa Peters asume el mando de la nueva tripulación, toma como secretario a August y al enterase de la existencia de Arthur (al momento de la trifulca se encontrara en agonía sin comida y agua) lo deja a bordo a cargo de las tareas forzosas.

"La palabra sangre esa palabra suprema, reina de vocablos, tan rica siempre de misterios, de sufrimiento y de terror, era varias veces más imponente en sus significado. Esa palabra, vaga, separada de la serie que la predecía, que la calificaba y la hacía comprensible, caía, pesada, fría, por las profundidades tinieblas de mi prisión, en las regiones más íntimas de mi alma."

Durante el trayecto se arma un debate entre el grupo de los sublevados, uno con pretensiones de asaltar buques y otro liderado por Dicks con la idea de seguir la ruta del barco para atrapar a las ballenas o improvisar según las circunstancias. Para no entrar en detalles al pasar once días en una lucha de todos contra todos Peters con la ayuda de los jóvenes se convierte en el nuevo capitán tras acontecimientos relacionados con conspiraciones, traiciones muertes dudosas y un asesinato escabroso.

"Con una baqueta que encontró a mano, le abrío el cráneo... en el momento en que iba a descargar su fusil sobre mí, e inmediatamente, al ser lanzado por un movimiento del Brick contra Hicks, le echó la mano al cuello y le estranguló al momento."

La próxima travesía o inconveniente que afrontan los personajes es una tempestad que se cobra la vida de uno de los protagonistas y el navío termina destruido. Concluida la tormenta por el naufragio los dos sobrevivientes (en pésimo estado por la falta de comida) pasan un tiempo flotando sobre una de las partes del barco hasta que aparece un buque y los recoge. Tras días de navegar hacia el Polo Sur, la tripulación amarra en la isla Tsalal, aquí se encuentran con una tribu amigable; poco a poco los protagonistas notan actitudes dudosas y luego de perturbadores sucesos se dan cuenta que los integrantes del clan resultan ser salvajes quienes cansados de los tratos de los bancos realizan una avalancha para sepultar a los marineros, otra vez los personajes se salvan de los sacrificios pero descubren que la tribu destruyo la nave y al llegar a la costa huyen del peligro en una canoa.

"Baste decir que, después de haber saciado la sed con la sangre de la víctima, echamos al mar las manos, los pies y la cabeza, así como las entrañas y devoramos el resto del cuerpo, pedazo por pedazo."

Los muchachos pasan días a la deriva sobre el bote alimentándose de tortugas, en un momento surgen fenómenos naturales como una lluvia extraña, el océano pasa a tener un aspecto lechoso, rayos luminosos emergen del agua y la aparición de una figura enorme; es este momento la trama queda con un final abierto y en las últimas líneas una nueva voz narrativa a cargo de un editor da a entender que los capítulos faltantes de la exploración de Pym (desde el inicio el personaje relata su bitácora de viaje por el océano) se perdieron y el único que podría tener información es Peters quien no se deja ver. De esta manera Poe nos deja con la intriga de saber que paso con Arthur desde la desafortunada e inconclusa desgracia.

"Pero es absolutamente superfluo hacer conjuturas sobre un suceso que permanecerá eternamente envuento en el más espantoso e insondable de los misetrios."

Edgar Allan Por presenta una obra llena de episodios oscuros, morbosos y con toques de paranormal. En todo momento de la narración se mantiene una atmósfera turbia; sentí la agonía de Pym en la estiba, el momento de tensión cuando sucede el canibalismo, las muertes tortuosas en manos de la tribu, la desesperación por escapar y pequeños sucesos como el barco fantasma o los cadáveres flotantes en estado de descomposición llevan a no parar de leer esta atrapante trama de suspenso con toques del género maravilloso.

Los personajes son creíbles, tienen un cambio madurativo; al principio los chicos viven el motín como un juego y de apoco por la crudeza de los acontecimientos tanto Pym como August empiezan a crecer; en varios párrafos aparecen los pensamientos palpables que expresan terror, angustia y aspectos psicológicos dignos de un thiller fiel al estilo de los cuentos de Poe.

"Su muerte nos llenó de tristes presagiós y ejerció sobre nuestra mente un efecto tan poderoso, que permanecinos todo el día junto al cadáver sin cambiar una sola palabra que no fuera en voz muy queda. Hasta cerrda la noche no tuvimos el valor necesario de arrojar su cuerpo al mar. El fúnebre ruido que hacían los tiburones al despedazar el cadáver nos lleno de horror."

En relación al mundo creado el autor describe a la perfección los escenarios marítimos y el paisaje de la isla; supo valerse de elementos y características (coordenadas geográficas, avances científicos y la fascinación por las expediciones de aquella época) reales que aportaron verosimilitud, la historia es muy fiel a un posible relato de cualquier navegante inclusive con el folclor de las leyendas y aspectos sobrenaturales.