Reseña: Robinson - Muriel Sapark

Título: Robinson

Autora: Muriel Spark

Editorial: La bestia equilátera

Género: Susepnso y detectivesco

Páginas: 224

Año: 2013
Una mujer, tres hombres y un muchacho en una remota isla del Atlántico. La situación típica para que los acontecimientos se precipiten. Pero Muriel Spark no es “una escritora típica”, y menos del montón, tal como su obra lo demuestra. El genio, la dulzura, la agudeza de sus insinuaciones, la invención de los personajes, ese chispeante burbujeo de champagne que acompaña los libros de la escritora escocesa.
La isla tiene un gran lago entre verde y azulado, túneles misteriosos y un volcán rugiente. En este escenario, January Marlow, la narradora católica, y sus compañeros sobrevivientes de un accidente aéreo quedan al cuidado del enigmático propietario de la isla: Robinson mismo.

¿Y quién es Robinson? ¿Crusoe, Próspero o aquel de la familia suiza? ¿Y quién el autor de algún crimen que se ha cometido? No importa. La isla encantada de Muriel Spark está llena de ruidos, y el estrépito de la risa no le es ajeno.

Luego de un accidente aéreo rumbo a las Azores Januaary Marlow (voz narrativa y que de manea retrospectiva relata los eventos de la trama registrados en su diario personal) y dos hombres terminan varados en una pequeña isla. Los sobrevivientes reciben ayuda de Robinson quien resulta ser el propietario de la tierra insular y vive con su hijo adoptivo. Este señor es enigmático, poco social, bastante estructurado en relación a lo cotidiano y tiene fuertes convicciones filosóficas.

"-¡Aja! -dijo-. Ningún hombre es una isla.
-Algunos lo son -dije-. El único suelo que comparten está sumergido en el mar. Si las palabras tienen algún sentido y si las islas existen, entonces algunas personas son islas"

"Habiía algo más; ofendía mi sentido estético. Si uno elige una vida que no sigue un patrón convencional, esta obligado a hacer de ella un arte; de lo contrario, se convierte en un desastre"

Cuando los personajes se enteran que la única manera de salir es esperar por tres un barco mercante con cosecheros (Robinson obtiene ganancias por comerciar granada), no les queda otra que disfrutar por semanas de los paseos y explorar las particularidades de la isla. Pero no todo es tranquilidad, las personalidades de los huéspedes afloran y al no congeniar aparecen los problemas o conflictos que irrumpen con la tranquilidad de Robinson. A su vez el propietario tiene una serie de actitudes desconcertantes.

"Todo sistema que no contemple lo inesperado y lo inoportuno es una basura... Las cosas se acumulan dentro de uno y luego uno se ve obligado a cometer una atrocidad"

"Hundir en las aguas de la memoria el miedo y la exasperación que sentimos puede ser una treta de la mente, pero también puede ser una verdad de la mente"

Una tarde Robinson desaparece al no regresar de su caminata habitual, pasan los días y lo dan por muerto. A partir de ese momento los personajes se acusan entre si debido a que los tres tienen motivos personales para realizar el supuesto crimen, empiezan a surgir las especulaciones y el thiller psicológico aparece de manera vertiginosa.
¿Qué relación existe entre Robinson y uno de los sobrevivientes? ¿Cuáles son las intenciones ocultas de los protagonistas? ¿Tienen que cuidarse de los peligros de la isla o de ellos?

El ritmo de lectura es llevadero y la trama resulta dinámica y entretenida al combinar el suspenso con el humor irónico/absurdo típico de M.Spark. Los momentos de tención están bien manejados y puestos en el momento justo para sorprender al lector. La autora presenta de manera brillante los pensamientos o monólogos internos de los personajes, todos en algún momento sufren un cambio en la personalidad y de a poco el carácter de cada uno da como resultado una atmósfera tensa. La resolución del enigma es sorpresivo con un toque hilarante.

Los protagonistas son creíbles por tener vidas posibles, atraviesan por un lado situaciones de la realidad y por el otro episodios desopilantes. Dentro de los temas secundarios durante todo el relato salen al descubierto aspectos que hacen al contexto o situaciones relacionadas con el pasado de todos los personajes; para resumir: January, viuda y madre de un de un joven, su motivo del viaje consistía en visitar tres islas no convencionales para escribir una guía turística. Tom dueño de una revista sobre astrología, amuletos y demás cuestiones esotéricas. Por último Jimmie, con intenciones de llegar a Lisboa por cuestiones laborales.

Para cerrar: si bien disfruté de la obra me hubiera gustado que tenga más intriga, el climax surge de manera abrupta y el desenlace se resuelve en pocas páginas. Rescato que la novela se lee de una sentada, atrapa y las descripciones invitan a que la mente recorra la isla de Robinson.

Saludos y les deseo felices lecturas
.