Título: La vida invisble de Addie LaRue
Autor: V.E. Schwab
Editorial: Urano (sello Umbriel)
Género: Realismo mágico
Páginas: 504
Año: 2020
Tras hacer un pacto con el diablo, Addie entrega su alma a cambio de la inmortalidad. Sin embargo, ningún trato faustiano está exento de consecuencias: el diablo le entregará la inmortalidad que tanto desea, pero le quitará algo que ella anhelará durante toda su existencia: la posibilidad de ser recordada. Addie abandona su pequeño pueblo natal en la Francia del siglo xviii y comienza un viaje que la lleva por todo el mundo, mientras aprende a vivir una vida en la que nadie la recuerda y todo lo que posee acaba perdido o roto. Durante trescientos años, Addie LaRue no será más que la musa de numerosos artistas a lo largo de la historia, y tendrá que aprender a enamorarse de nuevo cada día, y a ser olvidada a la mañana siguiente.
Su único compañero en este viaje es su oscuro demonio de hipnóticos ojos verdes, quien la visita cada año en el día del aniversario de su trato. Completamente sola, a Addie no le queda más remedio que enfrentarse a él, comprenderlo y, tal vez, ganarle la partida. Pero un día, en una librería de segunda mano de Manhattan, Addie conoce a alguien que pone su mundo del revés... Por primera vez, alguien la recuerda.
¿Será este el punto final de la vida de Addie LaRue? ¿O tan solo serán puntos suspensivos?
Su único compañero en este viaje es su oscuro demonio de hipnóticos ojos verdes, quien la visita cada año en el día del aniversario de su trato. Completamente sola, a Addie no le queda más remedio que enfrentarse a él, comprenderlo y, tal vez, ganarle la partida. Pero un día, en una librería de segunda mano de Manhattan, Addie conoce a alguien que pone su mundo del revés... Por primera vez, alguien la recuerda.
¿Será este el punto final de la vida de Addie LaRue? ¿O tan solo serán puntos suspensivos?
En 1714 Addie tiene 23 años y vive en Villon-Sur-Sarthe, un pequeño pueblo de Francia. Ella quiere ser libre y desprenderse de las costumbres de la época, pero pese al esfuerzo no puede conseguir sus anhelos y tiene que casarse por mandato familiar, sin embargo en el día de la boda Addie decide escaparse para conseguir lo que quiere, como última alternativa invoca a los dioses antiguos, luego de pedir que algo o alguien la guíe en su nuevo camino se le aparece un demonio, este le ofrece un trato: la inmortalidad a cambio de algo, la joven acepta desesperada sin atenerse a las consecuencias de realizar pactos siniestros, a partir de ese momento la protagonista no será recordada por nadie, ni siquiera la familia, tampoco puedo tener objetos (si pretende guardar algo termina roto o perdido), solo conserva un anillo heredado de su padre que además de tener un valor sentimental es la manera de convocar al perverso demonio.
"A pesar de tener el aspecto de su desconocido, no es un hombre. Ni siquiera es humano. No es más que una máscara que no encaja. Addie es capaz de ver el ser que habita debajo, al igual que en el bosque, sin forma e infinito, monstruoso y amenazador. La oscuridad brilla tras esa mirada color esmeralda"
"Soy aquel que ve leña y transforma en fuego. El nutriente de todo potencial humano"
"Ella es incapaz de distinguir cúales de sus llamdas son un eco y cúales nacen de él, un ser despojado de toda carne, hueso y forma mortal...Sus palabras son unas veces amargas y otras dulces, pero todas están diseñadas para ocultar el veneno"
Al la mañana siguiente abandona el pueblo y comienza una nueva vida en París, allí aprenderá a sobrevivir, engañar a las personas, robar y ejercer la profesión de dama de compañía/lujo (al otro día es recordada como una simple mujerzuela en una noche de pasión). Los años pasan, Addie conoce músicos y pintores famosos, en ellos deja una estela del encuentro que se plasma de alguna manera en las creaciones artísticas. También forma parte de acontecimientos históricos por toda Europa (la toma de la Bastilla, guerras y sucesos importantes). Durante los próximos trescientos años recibe visitas frecuentes del demonio (apodado Luc), a cambio de terminar con su inmortalidad le exige su alma, ella fiel a las convicciones de ser independiente no acepta; por otro lado planea como engañar al dios oscuro. En el fondo Addie sufre, siente nostalgia por la familia y desea la compañía de alguien o mejor dicho no ser invisible.
"Y por primera vez en un siglo, anheló estar de vuelta en Villon. En casa. En un lugar donde la estrellas brillaran tanto que formarán un río, un arroyo de luz plateada y púrura que contrastara la oscuridad"
"Cada uno de sus días están hechos de ámbar, y Addie es la mosca atrapada en su interior. No hay forma de pensar en días o smanas cuando ella vive en momentos. El tiempo comienza a perder sus ignificado...y aun así, no ha perdido la nación de él. No parece ser capaz de despojarse del tiempo (por mucho que lo intente)"
"Es un monstruo. Un dios. Es la noche misma, y algo más, algo que Addie no había visto nunca, algo que no soporta mirar. Algo más antiguo que la oscuridad"
En el presente (2014) Addie en una librería de Manhattan conoce a Henrry empleado del local y quién después de muchos siglos es la única persona que puede recordarla. Ella sabe que la felicidad junto a su amado puede derrumbarse, de todas maneras prefiere vivir el momento mientras decide si contarle sobre la maldición a Harry y trata de averiguar la razón de porque el joven la recuerda. Por otro lado, entre la vida pasada y presente de Addie aparece la hsitoria bastante melancólica de Henrry ¿Qué misterios unen a los dos personajes? ¿Podrá Addie vencer a Luc para ser recordada?
Al principio la trama engancha por la historia de Addie pero luego de la revelación apresurada de porque Harry la recuerda, la lectura (en el tiempo presente) me resultó pesada y sin sentido. Recién en la última parte por los giros inesperados el hilo se torna interesante.
La relación turbia con el demonio es lo mejor, en todos sus encuentros hay momentos tensos y el juego psicológico es exquisito. Este aspecto podría haber sido más profundo, en un momento Schwab lo deja de lado y lo retoma en el desenlace para brindar un cierre acorde y magnífico. También me hubiera gustado leer sobre la vida de Luc y que circunstancias lo llevaron a terminar como un dios oscuro.
En cuanto a los personajes, Addie es muy pesada, quejosa y nada la conforma; el final para ella es justo. En cambio Harry es centrado, coherente y acepta la realidad del destino que eligió. Luego de una ruptura amorosa el joven entra en un estado de angustía y luego de un hecho misterisoso su vida cambia por comppleto pero los giros de la vida vuelven a desafiarlo desde el momento en que se encuentra con Addie ella le dara la tranquilad que necesita para afrontar los miedos e inseguridades.
"Estamos hechos de la misma sustancia qu los sueños, y nuestra breve vida culmina en un reposo sin fin"
"Ellos son Orefeo, y ella es Eurídice, y acda vez que hechan vista atrás, está perdida"
"Puede que la oscuridad la haya librado de la muerte, pero no de esto. No del sufrimiento"
La pluma es hermosa, las descripciones de ambientación y escenas son impecables gracias al toque poético y mágico en relación a la atmosfera. También rescato que en cada época la prosa es diferente para acompañar el contexto. La forma en que aparecen intercalados los saltos en el tiempo está bien armada para que la lectura sea fluida, Schwab supo enlazar el final de cada capítulo con el principio del siguiente (sobre todo en aquellos con cambios en la cronología).
"Porque la felicidad es efímera, pero la historia perdura en el tiempo, y al final todo el mundo quiere ser recordado"
"El arte tiene que ver con las ideas. Y las ideas son más indómitas que los recuerdos. Son como las malas hierbas, siempre encuntran la forma de desarrolarse"
"Vuelven a encontrarse en el interior del vacio, ese espacio hueco entre lugares, y Addie sabe que nunca descubrirá la verdad, que nunca será capaz de entebder la naturaleza de la oscuridad. Pue ahora se da cuenta de lo que es este lugar"
En resumen la obra no mala, el problema es que no suelo conectar con personajes o tramas donde situaciones de la vida misma, aspectos filosóficos, introspectivos o sentimentales profundos son relevantes. Definitivamente este estilo de Victoria Schwab no es para mí, prefiero sus libros de urban fantasy o paranormal.
Comentarios
Publicar un comentario