Reseña: Agujas Doradas - Michael McDowell

Agujas Doradas

Autor: Michael McDowell

Editorial: La Bestia Equilátera

Género: Gótico Sureño, Suspenso

Páginas: 370

Año: 2021

Bienvenidos al Triángulo Negro de la ciudad de Nueva York, el decadente reino de los fumaderos de opio, la lucha libre femenina, los garitos ruinosos, los coloridos burdeles, los abortos clandestinos, el crimen y la miseria. La emperatriz de este desapacible lugar es la temible Black Lena Shanks, quien, junto a su familia, lidera un clan de delincuentes, una pandilla de mujeres expertas en el arte de la crueldad. A unos pocos metros de distancia, en el elegante vecindario de Gramercy Park y Washington Square, el despiadado juez James Stallworth inicia una cruzada para aplastar el imperio de Black Lena, condenando a muerte a varios de los Shanks. ¿Podrá la riqueza y el poder de los Stallworth imponerse a la diabólica revancha que planea Black Lena?
Consagrado por su novela de culto, Los Elementales, y sus guiones para Tim Burton, Beetlejuice y El extraño mundo de Jack, Michael McDowell deslumbra con otra magistral exhibición de talento. Agujas doradas, genuina joya de estilo, cuenta, en esencia, el horror de una venganza matriarcal. Sin apelar en esta ocasión a ningún elemento sobrenatural, el autor logra sin embargo estremecer al lector narrando pacientemente el enfrentamiento entre dos familias de clases sociales opuestas. La extraordinaria quimera de los personajes, el milagroso sentido de la ironía, el ojo prodigioso para capturar los detalles reveladores, los diálogos exquisitos y la siempre impredecible y asombrosa imaginación componen esta verdadera hazaña literaria que nos deja absolutamente maravillados.

De manera impecable el autor nos introduce a New York de 1882 en donde presenta un repertorio magistral de personajes. Por un lado en la parte pudiente de la ciudad vive la familia Stallworth a cargo James un juez, su hijo Edward predicador Presbiteriano, dos jóvenes nietos: Benjamín atraído por los vicios del alcohol más apostador y Helen la única descendiente que siente compasión por los pobres y junto una distinguida viuda frecuentan los barrios pobres para ayudar a los más necesitados, Marian (hija) encargada de difundir la "buena moral" al crear un comité para repartir panfletos en contra de las malas costumbres de la periferia, Duncan esposo de esta y abogado más los pequeños de la pareja. Cuando los integrantes se enteran de la muerte de un prestigioso letrado en circunstancias turbias inician un plan para acabar con la delincuencia con el fin de escalar en la sociedad y ganar las elecciones a nivel político.

"Aprendí rápido que la verdadera miseria permanece encerrada puertas adentro"

"Detrás del ladrillo y la armarganza, bajo las chillonas y cegadoras luces de colores, asecha un peligro inminente"

En el sector del triángulo negro (área humilde) aparece Black Lena Shanks dedicada a la compra-venta de objetos de lujo robados, sus hijas: Daisy (realiza abortos) y Louisa (falsifica documentos), los pequeños hijos de la primera que roban y entregan cadáveres de manera ilegal a los médicos y por ultimo Maggie cuñada de la matriarca dedicada a estafar a los caballeros con dinero. A raíz de la persecución desmedida del señor Stallworth contra los desdichados, Lena elabora una estrategia siniestra para acabar con el juez. Además debido a hechos del pasado que vinculan a ambos, la señora Shanks desencadena su deseo de venganza con la ayuda de su clan y damas de la noche que para defenderse actúan de manera sanguinaria.

"...Y por consiguiente en la convicción de que el Tribune estaba hollando tierra inexplorada y despejando malezas para exponer el infierno de luces rojas que, retorciéndose como pequeños monstruos trémulos, asomaba bajo sus pies"

Con una pluma majestuosa McDowell desarrolla los sentimientos, actitudes, conflictos internos de los protagonistas que por diferentes motivos se entrelazan entre ambos mundos para conformar las diferentes capas narrativas. En este escenario lúgubre y melancólico no todo es lo que parece, los de la clase acaudalada esconden las miserias y en los suburbios los individuos tratan de sobrevivir rodeados de aberraciones con una desolación y decadencia constante. Al final los protagonistas tienen luces y sombras, no hay buenos o malos todos son producto del sus miedos y apariencias; sobre todo los jóvenes de cada familia quienes sufren las consecuencias y actos de las decisiones de los adultos

"Se sacudía presa de horribles convulsiones. De sus heridas en la boca y el ojo manaban torrentes de sangre"

"Le abrió la garganta de oreja a oreja con una navaja de barbero...tuvieron que retroceder de un salto para esquivar la sangre brotaba del cuello"

"El rostro ya mostraba signos de descomposición, los ojos saltones luchaban contra suturas que apenas los mantenían cerrados. El cuello estaba tristemente hundido dentro de la camisa y su cabeza se asemejaba, ahora mas que nunca, a una cabeza blanca clavada en un palo"

La ambientación típica del gótico sureño refleja la cosmovisión del siglo XIX, mientras unos disfrutan de fiestas ostentosas, paseos con vestimenta elegante y reuniones para presentarse ante la sociedad elitista otros frecuentan garitos, burdeles, casas de empeño,  fumaderos de opio y bares de mala muerte. Por ultimo el autor crea atmosferas pintorescas para fluctuar entre el humor negro e irónico, escenas crudas y personajes oscuros sin utilizar elementos del genero paranormal como en "Los elementales".