Ir al contenido principal

Reseña: Las Aflicciones - Vikram Paralkar



En su primer día como bibliotecario, Máximo descubre un libro privilegiadamente único. Se trata de una enciclopedia de medicina que contiene una colección extraña de enfermedades. Una herida crece con cada acto de maldad. Un sueño que permite disfrutar aquellos placeres negados durante la vigilia va invadiendo poco a poco todo el día. Un embarazo reversible. Un mal que imita a la muerte y cuyo diagnóstico solo puede realizarse en forma retrospectiva, muchas veces después del funeral.
Con una imaginación deslumbrante, Vikram Paralkar enfatiza el carácter narrativo de la palabra historial, desplegando el componente de ficción presente en toda enfermedad, su sentido lingüístico, religioso, filosófico, musical, sus consecuencias políticas y sociales. El encanto poético, la precisión y estricta lógica de los relatos, el lenguaje siempre apropiado y el afinamiento justo de la voz hacen que no se dude jamás de la verosimilitud de cada uno de los síntomas.
Inspirada en Las ciudades invisibles de Italo Calvino, con referencias a Borges y a Robert Burton, Las aflicciones es una quimera prodigiosa. El exilio, la memoria, el destino, la moral o el idioma pueden volverse los más terribles padecimientos mientras transcurre el espectáculo de una invención extraordinaria.


Máximo (bibliotecario y boticario) consigue trabajo en la Biblioteca Central en donde se encuentra con una reliquia particular: la "Encyclopedia medicinae", esta publicación contiene enfermedades raras, poco convencionales, enigmáticas y perturbadoras que existen desde hace siglos.
La obra consiste en conversaciones filosóficas/introspectivas entre el joven y el jefe quien le enseña algunos de los padecimientos, bajo este recurso el autor introduce las aflicciones y formas curiosas para tratar las dolencias.

"Una enciclopedia para la curación. Escrita sobre la muerte"

Una enfermedad permite que sea transferible a otro pero afecta la mente, otras se relacionan con representación de la muerte, la inmortalidad o hace creer que alguien está muerto. Existen aquellas relacionadas con los sentidos y perdida del habla, las que provocan deformaciones/ atrocidades en los cuerpos. Asociadas a cuestiones divinas, oníricas o maravillosas. También dolencias que reflejan comportamientos de determinadas sociedades y por ultimo las que surgen a raíz de actos/situaciones de locura.

La obra es bastante corta, sin embargo por la manera de presentar las enfermedades, recomiendo leerlo con detenimiento (también me aconsejaron así) para conocerlas mejor y no empacharse.
El libro me parece original por la manera de mostrar con un tono irónico posibles malestares asociados a trastornos mentales, miserias, cuestiones de soberbia/ego y comportamientos de los individuales en circunstancias de caos. 


PD: Seleccionado para el reto lector de septiembre (libro recomendado) para Lecturas Perpetuas. Muchas Mica por sugerirlo y prestármelo.  

Imnortalitas diabólica: 
"Pero cuando llegan los postreros momentos de asfixia y agonía, Lucifer arrasa con su mente. Intoxicados de dolor, se tambalean por callejones sórdidos... y se permiten beber de ese monstruoso elixir que les remolinea dentro." 

"... Una persona con Imnortalitas diabólica debe renunciar a fragmentos de su alma cada vez que expulsa un mal. Así, tarde o temprano el alma se reduce a polvo, y queda solo un cuerpo perfectamente mantenido, falto de fuerza vital que lo sostenga."

Mors inevitabilis: 
"Se obsesiona con la propia sustancia de la muerte, la naturaleza y la textura de la muerte, la sensación de muerte... porque la mente se ha ido acostumbrando a su roce y su gusto."

Lingua fracta:
 "Incluso esta lengua quimérica tiene sus huecos. Ahora se está recurriendo a idiomas extinguidos grabados en piedra o escritos en papiro, para extraerles palabras nunca pronunciadas por nadie vivo."

Osteites deformans preciosa:
" ...Sus dedos se curvan hacia atàs hasta que las uñas se apoyan contra el dorso de la mano. También los dedos de los pies se pliegan hacias atrás sobre  el empeine."

"La enfermedad no cesa con la muerte. De hecho se acelera. Los ritos fúnebres deben ser ejecutados precipitadamente, ya que el cráneo se abolla y los hombros colapsan ante los ojos de los deudos, que se apresuran a enterrar lo que queda del cuerpos."

Tabes arcana:
"Algunas advierten que podrían ser canticos para dioses paganos... Recientemente un teórico colocó las sílabas en un orden nuevo, nunca antes intentado. Pero pronto los himnos demostraron ser traicioneros. Las sílabas podían dañar además de curar, y el teórico perdió el miembro y la vida."

Amnesia histrionis:
"...Y extraen de su imaginación actuaciones complejas de gran profundidad sabiendo que nunca podrían repetir aquellas por las que sean aclamados ni refinar las que quedan criticadas."

Pestis divisionis:
"Una vez que pasa la plaga, los ciudadanos observan la devastación qiue ellos mismos produjeron. Leegan entonces las matanzas por revancha, por dolor, por locura, matanzas que intentan corregir las matanza cometidas durante la palga. Es este verdadero horror de la Pestis: que el publo ya nunca se libera de sus cicatrices. Los asesinatos continuaran por generaciones una vez que la enfermedad ha terminado su proceso."

Chorea rhythmica:
"Los episodios suelen comenzar con debilitantes espasmos musculares. Las extremidades se agitan solas, las muñecas se retuercen en ángulos extraños, los brazos se sacuden en el aire... la dolencia avanza hasta los hombros, los muslos y el torso, hasta que el enfermo queda sin voluntad. "

"Un estudioso sugiere que sería mejor reemplazar las tinturas por sonidos, producido junto a la cama por músicos entrenados en trastornos del movimiento. Ante cada Chorea rhythmica ejecutarían afilados contrapuntos musicales."

Hipersonia fatalis:
"En sus sueños evoca una réplica exacta del mundo en que habitaba cuando estaba despierto... A medida que avanza produce la necesidad que este sueño rejuvenecedor se extienda más allá de las horas nocturnas."

"En el universo onírico están  despiertos, contentos de vivir allí, sin deseo de dormirse y despertar en la pesadilla que es el día... Es arrogante negarle al reino de los sueños  los privilegios que le concedemos a nuestro reino de vigilia. Nosotros, que caminamos a la luz del día, no consideraríamos que alguien muriò si lo nhizo en un sueño ¿ Por què no podemos otorgarles la misma gentileza a los soñadores?"

Enfermedad de Lanfranco: 
"La posibilidad de acceso a la música ha disminuido a un centenar de líneas. Pronto se reducía un trio, un dúo, un solo."

Aevum insolitum: 
"Desde el momento del contagio las imágenes envejecen al mismo ritmo que la persona a la que representan, volviéndose cada vez más frágiles, escolióticas y manchadas por el paso del tiempo, hasta que finalmente adoptan la apariencia opaca y tirante de la muerte. Y, si bien la profanación de cualquier retrato familiar con un cadáver ceroso es algo horrendo, hay que considerar afortunado que el Aevum insolitum les evite a los testigos vislumbrar el proceso de putrefacción."



Comentarios


        

Mile's bookshelf: currently-reading


goodreads.com