Ir al contenido principal

Reseña: Vathek - William Beckford

       


El califa Vathek es un tirano ávido de placeres y de conocimientos mágicos (ha construido una torre para leer el destino en las estrellas). Un día recibe la visita de un extraño comerciante que posee unas misteriosas espadas. Su vida cambiará y su camino a la perdición le llevará directo al Palacio del Fuego Subterráneo, el reino de Eblís, el demonio. Vathek descubre en su laberíntica arquitectura los talismanes del destino y se encuentra con otros príncipes que le relatarán su fatal decadencia y caída en el Mal.


William Beckford inspirado por una fábula oriental y en una traducción de "Las mil y una noches", creó la obra en cuestión con la  inclusión de los famosos tres episodios (escritos por él) pero que fueron publicados luego de su muerte. 

Dentro de un contexto oriental con elementos góticos y lúgubres, la trama se centra en el califa Vathek, un gobernate déspota y excéntrico,  habita en un castillo con mansiones temáticas a los cinco sentidos y  anhela conseguir todas las riquezas posibles.
Cuando un ser misterioso aparece en el alcázar, le ofrece al monarca conseguir el tesoro del "Palacio subterráneo de Fuego", a cambio Vathek tiene que cometer crímenes sanguinarios.
Por otro lado, el protagonista con la ayuda de su madre decide obtener la sabiduría relacionada con la magia negra y hechizos satánicos.
Para conseguir sus deseos Vathek termina en una especie de inframundo donde realiza pactos con un demonio llamado Giaur, traiciona a personajes para lograr reinar en ese sitio y conquista a la hija de un emir (relación que pasa por momentos tormentosos). El desenlace tiene una revelación y el final es sublime.

“Fuimos hechos donde todo lo bueno se hace; somos la menor de las maravillas de un lugar en donde  todo es maravilloso y merece la mirada del primer potentado de la tierra."

" ¡Pesarán calamidades sobre aquel mortal imprudente que busque saber aquello que debería no saber y de emprender aquello que está por encima de su poder! 

“ ¡Ay del mortal temerario que busca saber aquello que debería permanecer ignorante y emprender aquello que supera su poder! ”

 ¡Cómo palpitaría tu corazón de terror sí estuvieras vagando por estas soledades salvajes como yo! "

" Viviré inefablemente atormentado. Un fuego implacable se alimenta de mi corazón... Observó en su pecho, que era transparente como el cristal, su corazón envuelto en llamas. "


La lectura me resultó muy agradable, tiene un ritmo que atrapa, la pluma es estupenda y el autor combinó de manera excelente la cultura, sociedad y leyendas de los países árabes con lo paranormal y místico propio de la literatura inglesa de la época (vampiros que se alimentan de cadáveres, genios malvados y criaturas satánicas).
Las escenas descriptivas no tienen desperdicio, en todo momento la obra logró mantenerme en el ambiente creado y transmitir el suspenso en los momentos oscuros. 
Un dato a tener en cuenta: el texto no tiene separaciones por capítulos, se lee de corrido, sin embargo, tiene marcados de manera clara los distintos escenarios o momentos. Por último destaco la ilustración de tapa.

Si buscan una obra original que los sorprenda, salir de lo acostumbrado y les gusta el género, Vathek es para ustedes. 




Comentarios


        

Mile's bookshelf: currently-reading


goodreads.com