Ir al contenido principal

Reseña: El Castillo de Otranto - Horace Walpole

   


Una obra que no sólo inaugura un género literario sino que pone de manifiesto la sensibilidad oscura y rebelde que preanuncia el romanticismo y que recorre todo el terror moderno. Historia de caballería, de fantasmas gigantes, prodigios, maldiciones y pasadizos ocultos, la novela de Horace Walpole es el primer eslabón de una larga tradición que trasciende la literatura para llegar al cine, la televisión y la música popular. 
Las sombras sobrenaturales y los ecos de ultratumba que recorren sus páginas llegaron para quedarse. Desde clásicos como Drácula y Frankenstein hasta la narrativa de Stephen King, el cine de la Hammer o del mítico Roger Corman y el auge pochoclero del vampirismo y las tribus urbanas darks, se han inspirado en el espíritu indócil, torturado y divertido de los personajes de este libro.


El castillo de Otranto fue escrito en 1764 por Horace Walpole y es uno de los primeros títulos góticos. La narrativa me atrapó desde el comienzo por  lo vertiginoso de los acontecimientos; en las primeras paginas hay muerte, suspenso, traiciones y enredos. 
Dentro de los elementos del género está el típico bosque donde trascurre el cruce de personajes claves en la historia, una profecía, leyendas mágicas, el castillo con pasadizos (escenario de situaciones centrales) oscuros / criptas, eventos sobrenaturales, romances trágicos y el heroico caballero.
La prosa es maravillosa, si bien se trata de una narrativa, los diálogos están construidos de manera teatral dando dramatismo, emociones y riqueza a la obra.
El ritmo de lectura es dinámico debido a que en todo momento sucede algo. Al tener pocas páginas es una obra ideal para leerla en una sentada y disfrutar de un clásico asombroso. Si gustan del terror no se van a decepcionar 


La historia situada en Italia medieval, tiene de protagonista a Manfredo, un lord  tirano y déspota que usurpa el trono al igual que sus antecesores. Manfredo trata de continuar el legado casando a su hijo Conrado con la princesa Isabella, la misma habita con ellos por pedido del padre (Marqués de Vicenza) quien desaprecio hace tiempo.
Antes de la boda el joven fallece de manera inexplicable. A partir de este suceso; el rey para conservar el poder piensa separarse de Hipolita y contraer matrimonio con Isabella. Cuando ella huye Manfredo manda a perseguirla. Mientras transcurre la búsqueda, la damisela logra escapar por los túneles del castillo ayudada por un muchacho preso y termina refugiándose en un monasterio. Por otro lado, Matilda, hija de Manfredo, descubre al prisionero y decide salvarlo, él termina en un bosque cercano al convento. En ese contexto surgen conflictos / sucesos entrelazados entre todos los personajes que darán como resultado secretos del pasado y revelaciones.




Comentarios


        

Mile's bookshelf: currently-reading


goodreads.com